lunes , 3 agosto 2020

Home » Tabaco » Trazabilidad del tabaco

Trazabilidad del tabaco

junio 30, 2020 9:44 am by: Categoría: Tabaco Deja un comentario A+ / A-

La Directiva 2014/40/UE se encarga de controlar todo lo relacionado con la trazabilidad del tabaco y de los productos derivados (fabricación, presentación y venta de los mismos). Este proyecto no se centra tan solo en hacer un seguimiento de los movimientos que tiene el tabaco en relación a los operadores económicos (aquí estaríamos hablando tanto de fabricantes, como de mayoristas o importadores), también extendería la obligación de la trazabilidad hacia a los estancos.

Esto último quiere decir que estos establecimientos estarían obligados a registrar cualquier movimiento de tabaco que pudiera darse en el recinto, además de aquellos que se produzcan en cualquier máquina expendedora que se pudiera tener.

Con la implantación de este sistema de trazabilidad se establece un cerco alrededor del tabaco de contrabando, haciendo que sea más fácil de controlar todo lo que ocurre a lo largo de la cadena de suministro, desde el momento en el que se fabrica, o se importan, hasta que avanza a través de la cadena de suministro y llega por fin al consumidor para ser vendido. Se imponen una serie de obligaciones que tendrán que cumplir todos aquellos estados que sean miembros de la Unión Europea.

Uno de los cambios que trae consigo la normativa de la trazabilidad del tabaco es añadir medidas de seguridad en la unidad de envasado de cada cajetilla. Con esto se persigue que el consumidor tenga claro que el producto que va a consumir es auténtico, que no se trata de ninguna falsificación.

Las máquinas que vendan tabaco tendrán que ser identificadas por un código específico al que han denominado código identificador de operador económico. Es un tipo de ID que se debe designar aquellos comercios que operen, por lo menos, con una instalación y que está esté incluido en el territorio nacional.

Obligaciones que todavía quedan por determinar

La Unión de Estanquero reclama más datos sobre aquellas obligaciones que los estanqueros tendrán que cumplir para garantizar un efectivo sistema de trazabilidad y tener más control sobre el tabaco de contrabando; nos referimos a los procesos, a las herramientas tecnológicas a utilizar, al software recomendado, entre otros criterios.

Todavía se está trabajando mucho en este proceso, de tan forma que se consiga una trazabilidad efectiva, pero que al mismo tiempo no afecte al trabajo del día a día de los estanqueros.

Solo así se conseguirá un producto más seguro y con garantías para el consumidor.

Análisis del Mercado del Tabaco

En mayo 2019, el sector del tabaco implementó la trazabilidad en los envases de cigarrillos y tabaco para liar, es decir, nuevos identificadores y precintas para un mayor control. Se trata de una obligación prevista en la Directiva de Productos del Tabaco que ha supuesto un gran reto tecnológico y un esfuerzo en innovación e inversiones en toda la cadena de valor.

Tras un año de la puesta en funcionamiento del TPD en España, a pesar de que se ha producido un aumento de los fumadores, la recaudación fiscal ha bajado y el fraude fiscal se estima es superior a 1200 millones de euros al año.

En definitiva se debe seguir trabajando en reforzar las medidas de seguridad de la precinta fiscal para poder evitar su falsificación y así mejorar la recaudación de impuestos al tabaco.

Trazabilidad del tabaco Reviewed by on . La Directiva 2014/40/UE se encarga de controlar todo lo relacionado con la trazabilidad del tabaco y de los productos derivados (fabricación, presentación y ven La Directiva 2014/40/UE se encarga de controlar todo lo relacionado con la trazabilidad del tabaco y de los productos derivados (fabricación, presentación y ven Rating: 0

Acerca de Stop Contrabando

Deja tu comentario

scroll to top