lunes , 28 septiembre 2020

Home » Alcohol » Sanidad y Trazabilidad en bebidas alcohólicas

Sanidad y Trazabilidad en bebidas alcohólicas

julio 28, 2020 4:30 pm by: Categoría: Alcohol Deja un comentario A+ / A-

¿Qué es la trazabilidad?

La trazabilidad es un proceso que tiene por objetivo controlar todos los pasos que sigue un determinado producto, desde la etapa de producción, de transformación, como en el momento en el que llega al cliente.

Aunque esto es muy importante tenerlo controlado cuando hablamos de cualquier producto, la trazabilidad de bebidas alcohólicas es algo todavía más importante. Hay mucho contrabando con estas bebidas, además de ciertas prácticas maliciosas que adulteran la calidad del proceso final.

Datos de la trazabilidad en bebidas alcohólicas

Mundialmente se estima que el comercio ilícito de bebidas alcohólicas supone una cuarta parte del consumo total. (24,8%), según el informe de la OMS.

Lo todavía más terrible es que estas bebidas sin control suelen estar adulteradas con productos tóxicos e incluso mortales para la salud, como recientemente denunciaba La Asociación Dominicana de Productores de Ron con la muerte de 24 personas en una semana. 

Una de las medidas de mayor éxito en la lucha contra este tipo de delincuencia es el empleo de modernas soluciones de trazabilidad de productos.

Trazabilidad en bebidas alcohólicas

¿Qué hacemos desde Asfixiando el contrabando?

En nuestro portal nos encargamos de denunciar todo el tema de las bebidas alcohólicas de contrabando, y de aquí se desprende lo importante que es la trazabilidad para este tipo de producto. En las siguientes líneas, vamos a profundizar un poco más en este aspecto:

¿Cómo puede ayudar la trazabilidad de bebidas alcohólicas a las empresas y clientes?

  • Mejora de la eficiencia: la empresa podrá tener sobre la mesa toda la información sobre sus productos y los procesos de los mismos. Esto puede servir como un interesante apoyo para conseguir mejorar la calidad de las bebidas alcohólicas, al mismo tiempo que se potencia la seguridad.
  • Mejora de la confianza: un cliente tan solo se decantará por un producto o servicio en el caso de que confíe en el mismo. Con la trazabilidad de bebidas alcohólicas se puede garantizar que el producto se adapta a las necesidades del cliente, y que cumple con todo lo que establece la regulación y legislación sobre ese tipo de producto.
  • Detección de posibles incidencias: la empresa tendrá toda la información para poder detectar cualquier posible incidencia en cualquiera de las fases por las que pasa el producto. Además, podrá actuar rápidamente ante las mismas sin perder tiempo. Por ejemplo, en el caso de que se detecte un problema de bebidas alcohólicas de contrabando, con la trazabilidad será más fácil encontrarle una solución.
  • Determinación de responsabilidades: en el caso de que el asunto llegue a manos de la Justicia, con la trazabilidad resultará más fácil establecer quienes han sido los responsables de lo que ha ocurrido.
  • Otros beneficios: además, la trazabilidad de bebidas alcohólicas permite localizar unidades, segregarlas o inmovilizarlas. Y no hará falta llevar a cabo grandes inversiones para implantar un sistema que permita llevar este control sobre el producto.

Teniendo en cuenta que el consumo de alcohol ilegal es una práctica muy vigente, y que hay muchos otros problemas que pueden afectar a este sector, la trazabilidad es una herramienta muy importante a utilizar.

Sistemas de trazabilidad de bebidas alcohólicas

Resultados de implementación de sistemas de trazabilidad

A continuación se muestran algunos resultados positivos de la implementación de sistemas de rastreo y trazabilidad alrededor del mundo; en todos los casos hubo un incremento importante de la recaudación que se estaba perdiendo fruto del mercado ilegal.

En Marruecos:

Fue implementado en enero del año 2011.

Tabaco

Incremento del 20% de la recaudación en impuesto especiales 2011 en relación al 2009.

Bebidas alcohólicas

Incremento del 46,7% de recaudación en impuestos especiales de bebidas alcohólicas.

Bebidas no alcohólicas

Incremento del 81,8% de bebidas no alcohólicas 2011 en relación al 2009.

En Albania:

Implementado en marzo del año 2012.

Tabaco, bebidas alcohólicas y productos farmacéuticos

  • Entre marzo y diciembre del año 2012 se registraron 50 casos de infracciones de impuestos especiales.
  • También se incrementó en un 50% la producción nacional en 2012 respecto al año 2011.

En Brasil:

Tabaco

Para la trazabilidad en tabaco crearon en el año 2008 el denominado SCORPIOS.

  • Se redujeron las pérdidas en ingresos de los pequeños fabricantes un 33%.

Cervezas y Refrescos

Para la trazabilidad de cervezas y refrescos crearon en el año 2010 el denominado SICOBE:

  • La recaudación de impuestos especiales aumento un 50% el año 2012 en comparación con el año 2008.
  • La industria encargada de las bebidas en Brasil ingresan anualmente 5.000 millones de $ al Gobierno.

En Turquía:

Tabaco

Incremento de la recaudación del impuesto especial en $1.800 millones adicionales el año 2008 respecto al anterior. Un 31,5% más.

Bebidas alcohólicas

Incremento del 16,5% en la recaudación del impuesto especial de consume en bebidas alcohólicas por el incremento del 29,5% en volúmenes declarados del alcohol.

Sanidad y Trazabilidad en bebidas alcohólicas Reviewed by on . ¿Qué es la trazabilidad? La trazabilidad es un proceso que tiene por objetivo controlar todos los pasos que sigue un determinado producto, desde la etapa de pro ¿Qué es la trazabilidad? La trazabilidad es un proceso que tiene por objetivo controlar todos los pasos que sigue un determinado producto, desde la etapa de pro Rating: 0

Acerca de Stop Contrabando

Deja tu comentario

scroll to top