miércoles , 23 junio 2021

Home » Gibraltar » ¿Qué nos trae la subida del precio del tabaco en Gibraltar?

¿Qué nos trae la subida del precio del tabaco en Gibraltar?

febrero 9, 2021 11:38 am by: Categoría: Gibraltar, Tabaco Deja un comentario A+ / A-

Las consecuencias que ha traído el Brexit (nombre con el que se le conoce la salida del Reino Unido de la Unión Europea), han sido tanto negativas como positivas en muchos aspectos. Especialmente, en el caso de Gibraltar, enclave británico en territorio español, se presenta un tema que afecta específicamente a todos los ciudadanos no tanto de la zona, sino también del país entero: el precio del tabaco y su diferencial con España al 32% o inferior. 

subida del precio del tabaco en Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar ha hecho público el aviso Legal número 235 el cual trata la regulación del precio del tabaco en la zona, suponiendo un aumento para que el diferencial con el resto del país sea nivelado. De esta forma, se presenta el primer avance en el Protocolo de Gibraltar (acuerdo entre Madrid-Londres), tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La nueva implementación de la legislación se pondrá en marcha a manera de etapas, para que la comunidad se adapte más fácilmente al paquete de medidas, que consta de ocho apartados legislativos separados pero interrelacionados entre sí. 

¿De qué manera contribuye esta medida en la lucha contra el contrabando

El contrabando de tabaco en Gibraltar se ha convertido en un problema que le genera pérdidas millonarias no solamente a España sino también a toda Europa. Y aunque la legislación número 235 abarca completamente el espectro de cigarrillos, picadura de tabaco y habanos, que únicamente sea aplicable en los negocios al por menor, genera cierto malestar, pues nos hace preguntarnos exactamente ¿qué sucederá con las ventas libres en fronteras directas terrestres, marítimas y en los aeropuertos? 

Nuevas medidas: aspectos a tomar en cuenta 

  • Aunque la subida del precio del tabaco en Gibraltar ciertamente sea un paso hacia la lucha contra el contrabando, lo cierto es que para que surta efecto, esta medida legislativa debe ir acompañada de otras más contundentes que pongan freno a los contrabandistas
  • La compra de tabaco a precios irregulares del otro lado de la valla es muy difícil de controlar, especialmente debido a la gran abundancia de personas que atraviesan diariamente las aduanas, lo cual genera un posible descontrol a la hora de preservar la medida legislativa en pequeños comercios. 
  • El sistema terrestre de contrabando, aunque es menos utilizado, es el más difícil de erradicar, debido al ingenio y osadía de los contrabandistas, quienes actúan cubiertos con el velo de la noche para lanzar las cajetillas de cigarrillos por encima del rejado. 
  • Se hace necesaria y se espera una nueva medida en los meses siguientes que haga alusión al control en puertos y aeropuertos. 

Aunque actualmente es imposible saber si las consecuencias de estas decisiones afectarán positiva o negativamente a Gibraltar, lo cierto es que el aumento para regular el diferencial en el precio del tabaco, favorecerá directamente a la economía española y a la lucha del contrabando del tabaco

¿Qué nos trae la subida del precio del tabaco en Gibraltar? Reviewed by on . Las consecuencias que ha traído el Brexit (nombre con el que se le conoce la salida del Reino Unido de la Unión Europea), han sido tanto negativas como positiva Las consecuencias que ha traído el Brexit (nombre con el que se le conoce la salida del Reino Unido de la Unión Europea), han sido tanto negativas como positiva Rating: 0

Acerca de Stop Contrabando

Deja tu comentario

scroll to top