viernes , 25 junio 2021

Home » Varios » ¿Cómo afecta al consumidor la subida del IVA en bebidas azucaradas?

¿Cómo afecta al consumidor la subida del IVA en bebidas azucaradas?

marzo 23, 2021 9:21 am by: Categoría: Varios Deja un comentario A+ / A-

El gobierno español ha informado a la Comisión Europea durante los inicios de este 2021 que aumentará la tasa del IVA sobre las bebidas dulces un 21%. El objetivo de la medida es contribuir a un estilo de vida más saludable para todos los ciudadanos españoles, especialmente los niños.

Aunque por todos los medios se trata de llevar a cabo una vida más saludable, reduciendo el consumo en la población, es cierto que las personas que son adictas a este tipo de bebidas, seguirán consumiéndolas sin importar el precio que tengan que pagar por ello. 

A este respecto, vale la pena destacar el impuesto catalán, que ya se encuentra en marcha y que establece un monto distinto por cada contenido neto de miligramos de azúcar, lo cual funciona como medida efectiva ya que prácticamente ejerce fuerza sobre las compañías fabricantes para que ellas mismas sean quienes regulen el nivel de azúcar en sus productos. 

¿Cuál es el IVA de los refrescos desde este 2021 en adelante? 

El impuesto a las bebidas azucaradas sube del 10% al 21%, es decir unos aproximados 0,06 euros. Con esta medida, se pretende percibir más de 300 millones de euros durante el presente año.

subida del IVA en bebidas azucaradas

¿Por qué aumentar el IVA de las bebidas azucaradas?

Debido al impacto de la epidemia de coronavirus a nivel mundial y en particular en España, el gobierno ha decidido tomar otras medidas necesarias para incrementar el presupuesto anual de Hacienda. El gobierno, inmerso en una economía de post pandemia, no cuenta actualmente con los recursos necesarios para llevar a cabo las acciones fundamentales que requiere la economía española. Por tanto, se hace de otros mecanismos que le permitan incrementar sus ingresos. 

La subida del IVA a las bebidas azucaradas es además de una acción para mantener más saludable a la población, un mecanismo de recaudo que permitirá al gobierno recuperar el dinero que se le escapa de las manos por otras vías, como por ejemplo a través del contrabando. 

Otras medidas que acompañan la medida del IVA a las bebidas azucaradas

  • Incremento de más de un 5% al impuesto del gas natural. 
  • Aumento del salario mínimo. Aunque aún no se llega a una cifra oficial ni se estima fecha de anuncio probable, se mantiene en conversaciones y se presume que durante los primeros seis meses del año, la subida salarial será oficializada. 
  • Impuesto sobre envases plásticos. Con la finalidad de reducir el uso de envases plásticos de un solo uso y para fomentar el desarrollo de una industria sustentable, el impuesto aumentará dependiendo del tamaño, peso y características de fabricación. 

¿Qué tanto afecta el azúcar a la población media? 

De acuerdo con fuentes oficiales la población española está muy lejos de darse cuenta de lo que verdaderamente le afecta cada gramo de azúcar que consume. Las muertes por diabetes en nuestro país no hacen más que aumentar, alcanzado durante los últimos años, la escandalosa cifra de  9.921 muertes por año, esto sin contar con el resto de las enfermedades asociadas a un alto consumo de azúcar, como lo son la obesidad, enfermedades coronarias, hipertensión, entre otras. 

Por esta y muchas razones, cabe preguntarnos si verdaderamente la medida del gobierno, aunque muy mal recibida, es exactamente lo que necesitamos durante estos tiempos de inactividad para poder disminuir un poco los embates de una pandemia que parece no tener fin.

¿Cómo afecta al consumidor la subida del IVA en bebidas azucaradas? Reviewed by on . El gobierno español ha informado a la Comisión Europea durante los inicios de este 2021 que aumentará la tasa del IVA sobre las bebidas dulces un 21%. El objeti El gobierno español ha informado a la Comisión Europea durante los inicios de este 2021 que aumentará la tasa del IVA sobre las bebidas dulces un 21%. El objeti Rating: 0

Acerca de Stop Contrabando

Deja tu comentario

scroll to top