viernes , 17 septiembre 2021

Home » Varios » Pasaporte Covid para viajar: ¿Cómo obtenerlo y evitar fraudes?

Pasaporte Covid para viajar: ¿Cómo obtenerlo y evitar fraudes?

agosto 19, 2021 11:22 am by: Categoría: Varios Deja un comentario A+ / A-

Hace unas semanas ha entrado en vigencia el nuevo pasaporte covid para viajar por la Unión Europea, y tal como era de esperarse, al igual que con los certificados de vacunación y las pruebas de antígenos, también ha surgido una red encargada de la falsificación de pasaporte Covid.

Desde el pasado 1 de Julio entró en vigor el llamado “pasaporte verde” o pasaporte covid para viajar. Este certificado digital consta de un código QR que permite conocer la información sanitaria de los viajeros que se encuentran en movimiento, buscando garantizar la imposibilidad de contagio, bien sea por la inmunidad generada a través de la vacuna, por haber obtenido covid con anterioridad o por tener en su haber una prueba PCR con resultado negativo. 

Sin embargo, las falsificaciones no se han hecho esperar y ya hay denuncias de otros países (como Alemania y Dinamarca) que manifiestan haber desmantelado organizaciones secretas que se dedican a la falsificación de pasaporte covid a través de la dark web, solicitando a cambio sumas de dinero que oscilan entre los 200 y 300 euros. 

A este respecto, la policía italiana ha dicho por su parte, que capturó y bloqueó una serie de esquemas en línea que ofrecían la venta de certificados de viaje COVID de la UE falsos, así como ofertas de supuestas vacunas contra el coronavirus, siendo el phishing una de las estafas más comunes para hacerse pasar por un organismo de salud y hacerse con los datos de los usuarios. 

evitar falsificación y fraudes de pasaporte Covid

¿Cómo evitar posibles estafas y falsificaciones? 

  1. No compartir datos personales a menos que se tenga seguridad del organismo oficial. 
  2. Hacer la solicitud del pasaporte covid mediante los organismos correspondientes. 
  3. Incrementar la seguridad en ordenadores y dispositivos móviles. 
  4. Colocar la denuncia de falsificación en caso de sospecha.

¿Qué nos trae como consecuencia la falsificación de pasaporte Covid? 

El problema ya existe hoy y seguirá siendo un problema durante bastante tiempo, ya que una vacunación completa se asociará con una exención de las restricciones de derechos básicos o, según parece cada vez más, con ventajas de entrada o salida de viaje. Por esta razón, desde Asfixiando el contrabando hacemos un llamado a todos los organismos reguladores a incrementar las condiciones de seguridad para la obtención de dicho documento y proteger de esta manera a los ciudadanos que se encuentran a merced de los estafadores. 

Conoce las maneras más fáciles de evitar un correo fraudulento asociado a la obtención de pasaporte Covid (Unión Europea) 

  • Comprueba siempre que la dirección de correo de la persona que te envía pertenezca a una organización confiable. Evita dominios que tengan direcciones sospechosas. 
  • Revisa de forma cuidadosa si existe algún enlace o archivo adjunto en el correo. De existir alguno, no lo descargues hasta no estar 100% seguro de su procedencia. 
  • Busca detalles como por ejemplo errores ortográficos, caracteres extraños o inclusive palabras en otro idioma que no sea en el que regularmente recibes mensajes. La mayoría de los correos phishing suelen estar elaborados por máquinas que omiten este tipo de detalles, que al ojo experto son fáciles de identificar. 
  • Si tienes muchas dudas, comunícate con el organismo remitente del correo, directamente por algún número telefónico y solicita más información que te permita confirmar la veracidad del mail que has recibido. 
Pasaporte Covid para viajar: ¿Cómo obtenerlo y evitar fraudes? Reviewed by on . Hace unas semanas ha entrado en vigencia el nuevo pasaporte covid para viajar por la Unión Europea, y tal como era de esperarse, al igual que con los certificad Hace unas semanas ha entrado en vigencia el nuevo pasaporte covid para viajar por la Unión Europea, y tal como era de esperarse, al igual que con los certificad Rating: 0

Acerca de Stop Contrabando

Deja tu comentario

scroll to top