lunes , 28 septiembre 2020

Home » Tabaco » NUEVA EDICIÓN DEL LIBRO NEGRO DEL LOBBY DEL TABACO
NUEVA EDICIÓN DEL LIBRO NEGRO DEL LOBBY DEL TABACO

NUEVA EDICIÓN DEL LIBRO NEGRO DEL LOBBY DEL TABACO

febrero 14, 2020 2:10 pm by: Categoría: Tabaco Deja un comentario A+ / A-

Trazabilidad del tabaco y lobbies en Bruselas. La salud de Europa, en juego

En junio del 2018, el eurodiputado del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Yunus Omarjee –de quien hemos hablado con motivo del rechazo del sistema de trazabilidad adoptado por la Unión Europea y de su solicitud formal– presentó el Libro Negro del lobby del tabaco, el comercio paralelo de tabaco. Un año y medio después ha actualizado ese informe con nuevos datos. En las cincuenta páginas que contiene el texto, Omarjee demostró la responsabilidad de los cuatro gigantes del tabaco en la organización y el comercio paralelo de suministro de tabaco. Asimismo, reveló que la única solución sería la aplicación más rigurosa posible del Protocolo sobre comercio ilícito de tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El tabaco no es un producto de consumo como cualquier otro. El tabaco es una droga que mata. Es la responsable de más de ocho millones de fallecimientos al año, incluyendo a un millón de no fumadores, según los datos de la OMS. Si nada lo remedia, y a este ritmo de datos, las muertes por consumo de tabaco llegarán a casi mil millones de personas en todo el mundo. No cabe duda de que estamos ante uno de los mayores crímenes contra la humanidad.

Esta realidad pone encima de la mesa un conflicto que, lejos de atenuarse, va en incremento cada año, como es la lucha de intereses entre la industria tabaquera y los organismos de salud pública. Desde sus inicios, la conciliación de las políticas públicas para luchar contra el tabaquismo y los intereses de la industria tabaquera han sido una quimera. Cada estado, gobierno o administración debe actuar en interés de sus ciudadanos, aunque teniendo en cuenta las medidas que se vienen tomando, parece que se legisla mirando por los intereses de la industria del tabaco. Y es que la influencia del lobby del tabaco en Bruselas es una sombra alargada y muy pujante.

En la denuncia y en la lucha diaria se encuentra inmerso el eurodiputado Yunus Omarjee que, a principios de 2018, ya presentó una solicitud de rechazo a la forma en que la Comisión Europea proponía la implementación del sistema de trazabilidad de los productos de tabaco. Lo que pretendía Omarjee era conseguir una votación pública para cambiar el sistema de trazabilidad que, hasta ahora, les ofrece a los gigantes del tabaco la posibilidad de interferir en muchas de las fases de ese proceso. En este sentido, la denuncia de Omarjee iba más allá, ya que señalaba que “el sistema establecido por la Comisión Europea para supervisar el mercado ilícito de tabaco y la falsificación se pone en manos de los productores, lo que dibuja un escenario paradójico, ya que sobre la industria tabaquera recae la sospecha de que podría organizar desde hace mucho tiempo el contrabando ilícito de tabaco”.

Y es que la industria del tabaco -formada por las cuatro grandes multinacionales que dominan por completo el mercado- ha creado un lobby muy potente en Bruselas que sigue interfiriendo en las decisiones importantes de la Comisión Europea. De hecho, en 2014 el comisario de Salud, John Dalli presentó su renuncia por las injerencias de estos grupos de presión tras presentar una reforma de la legislación europea que planteaba golpear duro ese mercado ilícito y aplicar la normativa de la OMS. Cuatro años después de esa fecha, y con reglas que parecían beneficiar a la industria del tabaco, las ganancias del sector aumentaron de nuevo en 2018.

Tras estos acontecimientos, la sociedad no tiene una correcta comprensión del conflicto que suscita el comercio ilícito. Además, la industria tabaquera ha sabido mover con inteligencia sus argumentos y sus grupos de presión, para manipular la situación hasta el punto de posicionarse como la víctima de un problema que -según todas las sospechas- organiza desde hace mucho tiempo.

El dato incontestable es que la OMS estima que el 12% de los seis mil millones de cigarrillos vendidos cada año en todo el mundo son objeto de comercio ilegal. Por esta razón, todos los observadores y gobiernos, junto con agentes y organizaciones implicadas, deben unirse para que la lucha contra el comercio ilícito del tabaco sea una absoluta prioridad. Entre otras razones, porque la salud de todos los ciudadanos europeos está en juego.

En este sentido, el trabajo del eurodiputado Yunus Omarjee cobra una especial importancia en este momento. Su minucioso trabajo, reflejado en el Libro del lobby del tabaco, el comercio paralelo de tabaco, termina con 10 propuestas para ser implementadas de inmediato con el único objetivo de poner fin al comercio paralelo en el tabaco. Son las siguientes:

1.- Fijar para los productos de tabaco el mismo precio en todos los países UE 2025.

2.- Prohibir la presión ejercida por los fabricantes de tabaco mediante la utilización de empresas especializadas externas.

3.- Conseguir un trabajo exigente del Protocolo de la OMS para eliminar el mal comercio del tabaco.

4.- Modificación de los artículos 15 y 16 de la Directiva del Tabaco para que tengan consonancia con el artículo 8 del Protocolo de la OMS.

5.- La extensión de la trazabilidad de los productos del tabaco y los cigarrillos electrónicos, sus recambios y los nuevos productos de tabaco con calefacción, tipo IQOS.

6.- La organización de debates públicos en el Parlamento Europeo y en cada Parlamentos de los Estados Miembros para poner fin al comercio paralelo de tabaco.

7.- Aumentar las penas para el tráfico, el ocultamiento y la reventa de tabaco.

8.- Establecer una sentencia contra los fabricantes de tabaco como “organización de poder del comercio paralelo”.

9.- Limitar el transporte de cigarrillos entre los Estados Miembros en un cartucho por persona.

10.- Prohibir la venta de tabaco en las tiendas duty free.

NUEVA EDICIÓN DEL LIBRO NEGRO DEL LOBBY DEL TABACO Reviewed by on . Trazabilidad del tabaco y lobbies en Bruselas. La salud de Europa, en juego En junio del 2018, el eurodiputado del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Yun Trazabilidad del tabaco y lobbies en Bruselas. La salud de Europa, en juego En junio del 2018, el eurodiputado del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Yun Rating: 0
scroll to top