viernes , 17 septiembre 2021

Home » Gibraltar » ¿Qué novedad nos trae el Brexit en Gibraltar?

¿Qué novedad nos trae el Brexit en Gibraltar?

enero 18, 2021 4:19 pm by: Categoría: Gibraltar, Tabaco Deja un comentario A+ / A-

Gibraltar está en tela de juicio. Desde que Reino Unido ha anunciado su salida definitiva de la Unión Europea, las novedades sobre el Brexit en Gibraltar no han hecho más que fomentar la angustia de los ciudadanos de dicha zona, ya que los mismos se sienten desamparados y sumidos en la incertidumbre del no saber exactamente cuáles serán las nuevas normativas para temas tan delicados como la libre movilidad, comercio y acuerdos de frontera.

Brexit en Gibraltar

Aunque desde hace muchos años las noticias sobre el Brexit vienen rodeando los medios,por fin en 2021 las negociaciones parecen haber llegado a su fin con el principio de acuerdo logrado en los primeros días del mes de Enero. Desde un punto de vista general, el acuerdo de libre comercio parece beneficiar a ambas partes (España e Inglaterra), sin embargo Gibraltar teme por la lista de “papeleo” y controles que serán impuestos, el peor temor es que el libre comercio que ha sido prometido realmente no sean tan “permisivo” como se ha prometido.

Ante la consolidación del Brexit, aparecen muchas interrogantes y un escenario incierto para los habitantes del enclave de Gibraltar, quienes diariamente deberán cruzar una frontera internacional para llegar a sus puestos de trabajo/viviendas en caso de no consolidarse los tratados. Aunque Madrid y Londres trabajan rápidamente en el desarrollo para ultimar la culminación de este principio de acuerdo, hay un tema específico que se convierte en un gran obstáculo para ambos países: El contrabando de tabaco.

¿Cómo afecta el Brexit al Tabaco ?

Actualmente, las noticias sobre el contrabando de tabaco son cada día más alarmantes; no es un secreto para nadie que Gibraltar se ha convertido en un espacio en donde vive, crece y se desarrolla esta actividad. Las últimas noticias de Gibraltar indican que cada día el contrabando de tabaco va en incremento, y tomando en cuenta la situación actual por la cual atraviesa el mundo en la actualidad, cabe la pena preguntarse si verdaderamente el Brexit traerá alguna consecuencia esperanzadora, aunque las negociaciones apenas se consoliden en un “inicio de tratado”.

Brexit Gibraltar Contrabando

¿Qué espera España acerca del Brexit? 

  • Fomentar la cooperación policial entre ambos límites internacionales.
  • Propiciar la lucha contra el contrabando, fraude y negocios ilícitos.
  • Reducir el diferencial del precio (situación que propicia el contrabando).
  • Subir los impuestos al tabaco, alcohol y demás mercancía contrabandeada.
  • Mantener la sinergia en importaciones, aduana y frontera.
  • Mantener la transparencia en asuntos fiscales entre ambas fronteras.
  • Garantizar los derechos de los trabajadores relacionados a esta actividad.

 Independientemente de las novedades del Brexit en Gibraltar, el llamado de Londres y Madrid sigue siendo el mismo: denunciar el contrabando en cualquiera de sus formas y fomentar una lucha continua en contra de las acciones ilegales que se han venido desarrollando.

¿Qué novedad nos trae el Brexit en Gibraltar? Reviewed by on . Gibraltar está en tela de juicio. Desde que Reino Unido ha anunciado su salida definitiva de la Unión Europea, las novedades sobre el Brexit en Gibraltar no han Gibraltar está en tela de juicio. Desde que Reino Unido ha anunciado su salida definitiva de la Unión Europea, las novedades sobre el Brexit en Gibraltar no han Rating: 0

Acerca de Stop Contrabando

Deja tu comentario

scroll to top