viernes , 5 marzo 2021

Home » Contrabando » Lavado de Activos- Financiación de terrorismo a través del contrabando

Lavado de Activos- Financiación de terrorismo a través del contrabando

febrero 19, 2021 11:59 am by: Categoría: Contrabando, Varios Deja un comentario A+ / A-

La relación entre terrorismo y contrabando es innegable. De acuerdo con la unión francesa de fabricantes para la defensa de la propiedad intelectual (Unifab), aproximadamente un veinte por ciento del capital base con el que actúan y trabajan las organizaciones terroristas europeas, son fondos que provienen de las actividades ilegales del comercio de tabaco. 

El terrorismo presenta un rostro poliédrico, y por esta razón es muy difícil establecer una sentencia clara con respecto a sus métodos de financiamiento. Sin embargo, se ha podido comprobar que el terrorismo financiado por el contrabando está presente en las bombas que explotan donde mueren civiles inocentes; y también están en los ataques suicidas que con frecuencia vienen sucediendo durante los últimos años en los países de la Unión Europea; la relación de dependencia de uno con el otro es tan entramada que cabe preguntarse cuál financia a cuál. 

La sucesión de hechos terroristas financiados por el contrabando no es un fenómeno nuevo y por el contrario ha tenido un incremento debido a los efectos de la propia globalización y actividades internacionales de estraperlo. 

Financiación de terrorismo a través del contrabando

¿En qué consiste el lavado de activos? 

Al igual que las organizaciones empresariales, el terrorismo se considera un sistema complejo, en cual necesita de un capital cada día mayor para poder llevar a cabo sus acciones. El terrorismo es verdaderamente costoso, la financiación de armas, personal, viajes, y demás activos, resultan parte de una estructura financiera ligada directamente a la proporción de dinero fácil, y precisamente en este paso que se hace presente el lavado de activos, el cual resulta beneficioso tanto para el contrabando que consigue blanquear su capital como para el terrorismo que consigue patrocinio. 

¿Qué se está haciendo actualmente en el mundo para parar el financiamiento del terrorismo a través del contrabando? 

  • Más de ciento sesenta y seis países del mundo trabajan arduamente para congelar más de cien millones anuales en bienes directamente vinculados al terrorismo. Mundialmente, una cifra importante de países (España entre ellos) han presentado a la ONU premisas sobre las acciones que han tomado para cumplir con las solicitudes de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la cual obliga a congelar los activos relacionados al terrorismo y prohibir expresamente a cualquier persona natural o jurídica brindar ayuda a organizaciones terroristas o entes vinculados a ellas. 
  • Incrementar la lucha y la denuncia contra el contrabando en todos los países a nivel mundial. Actividad fundamental para cortar las acciones ilegales que generan los bienes principales sobre los cuales se sostiene el contrabando. 

De acuerdo con cifras de la KPMG, el contrabando de tabaco en Europa representa 10.200 millones que financian al terrorismo, eso sin contar el resto de las actividades ilegales vinculadas al tráfico de otras sustancias ilícitas como alcohol, drogas, entre otras. Por esta razón, a lo largo de los tratados y los convenios firmados, el llamado sigue siendo el mismo: denunciar el contrabando como medida cautelar para cortar de raíz el financiamiento del terrorismo. 

Lavado de Activos- Financiación de terrorismo a través del contrabando Reviewed by on . La relación entre terrorismo y contrabando es innegable. De acuerdo con la unión francesa de fabricantes para la defensa de la propiedad intelectual (Unifab), a La relación entre terrorismo y contrabando es innegable. De acuerdo con la unión francesa de fabricantes para la defensa de la propiedad intelectual (Unifab), a Rating: 0

Acerca de Stop Contrabando

Deja tu comentario

scroll to top