lunes , 28 septiembre 2020

Home » Alcohol » DESAFÍOS EN BRASIL
DESAFÍOS EN BRASIL

DESAFÍOS EN BRASIL

febrero 3, 2020 10:04 am by: Categoría: Alcohol, Tabaco Deja un comentario A+ / A-

El «impuesto del pecado» genera controversia en el Gobierno de Brasil

El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, anunció en Davos (FEM) la intención de aplicar el “impuesto del pecado” que consiste en subir el precio del tabaco, del alcohol y de los productos azucarados. Al día siguiente Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil, desechó esta posibilidad apuntando que “No se puede aumentar, no se consigue aumentar la carga tributaria en Brasil; todo el mundo consume algo de azúcar todos los días”.

Guedes argumentaba que para disminuir el consumo del tabaco era necesario incrementar los impuestos de este producto. Una medida que arguye también la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se apoya en su Informe sobre la epidemia mundial del tabaquismo, 2019; el estudio afirma que la mayor parte de los fumadores viven en países donde los ingresos son medianos o bajos, así que podemos decir que el tabaco no sólo mata a siete millones de consumidores al año, sino que también contribuye al incremento de la pobreza.

La recaudación tributaria repercute en beneficio de las condiciones de vida de los ciudadanos

Subir los impuestos a sustancias nocivas para la salud favorece la reducción del consumo de las mismas e incrementa la inversión en los sistemas de salud y educación pública, entre otros bienes y servicios como museos, bibliotecas, parques, carreteras, servicios de bomberos y protección civil, policía, prestaciones por desempleo, pago de pensiones y un largo listado necesario para una convivencia con unos mínimos de calidad. Por otro lado, el comercio ilícito mina los fondos públicos, así que resulta necesario aplicar medidas eficientes que luchen contra el contrabando. Medidas que pasan por tener acuerdos transnacionales como el Protocolo para el Convenio Marco sobre el Comercio Ilícito de Productos de Tabaco (FCTC). Las empresas productoras no deben influir en las decisiones políticas de esta envergadura porque debilitan cualquier medida de control.

Igualmente llama la atención que el consumo de sustancias nocivas para la salud siga reportando grandes beneficios cuando los datos del último informe sobre las tendencias mundiales del consumo del tabaco afirman que ha disminuido. Para acabar con el fraude es imprescindible aplicar una regulación estricta. La trazabilidad sirve para conocer al detalle el ciclo productivo de cualquier mercancía. Mercancía que debe estar sujeta a este tipo de regulación. Así mismo, solventa las posibles incidencias que se puedan dar durante la cadena de suministro. Se trata de establecer el seguimiento de los productos agilizando también, los procesos de expedición y recepción. En definitiva, blindar la calidad de los productos pasa por aplicar controles de trazabilidad. Controles que pueden acotar e identificar el momento en que se dé cualquier incidencia sobre el producto.

DESAFÍOS EN BRASIL Reviewed by on . El "impuesto del pecado" genera controversia en el Gobierno de Brasil El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, anunció en Davos (FEM) la intención de ap El "impuesto del pecado" genera controversia en el Gobierno de Brasil El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, anunció en Davos (FEM) la intención de ap Rating: 0
scroll to top