miércoles , 27 octubre 2021

Home » Cannabis » Implicaciones del consumo de Cannabis con fines terapéuticos

Implicaciones del consumo de Cannabis con fines terapéuticos

abril 10, 2021 10:08 am by: Categoría: Cannabis Deja un comentario A+ / A-

El consumo del Cannabis con fines terapéuticos aún es un tópico ambiguo que cuenta con varias aristas, dependiendo de quien lo mire. Por una parte los consumidores frecuentes de esta planta con propiedades medicinales proclaman sus beneficios, y por otra sus detractores sugieren que existen otras vías alternas para la cura de dolores causados por enfermedades terminales como el cáncer, leucemia, y en algunos casos afecciones menores como hipertensión, problemas tiroideos o molestias asociadas directamente a las alteraciones del sistema nervioso. 

Los acuerdos internacionales, que forman parte del Acuerdo Conjunto de 1961, fueron ratificados por España en el año 1967; en dichos tratados se expresa que el cannabis estaba controlado y clasificado como droga y prohibido su uso de forma recreacional

Sin embargo, esta clasificación no excluye la producción, fabricación, exportación, importación, distribución, comercio, uso y posesión de cannabis siempre que sea «para fines médicos y científicos» (Acuerdo Armonizado, artículo 4). Así lo confirma la Ley española 17/1967, que autoriza el cannabis «con fines médicos, científicos y educativos autorizados por esta ley». Además, el Real Decreto 1/2015 autoriza la venta de plantas tradicionalmente consideradas medicinales.

¿Cuál ha sido el primer país mundial en lograr conseguir una solución para la trazabilidad del Cannabis? 

Uruguay ha sido el país pionero a nivel mundial en aportar soluciones para la trazabilidad del cannabis, optando por hacerlo vía blockchain a través de la app Uruguay Can

Implicaciones del consumo de Cannabis con fines terapéuticos

¿Cómo se vislumbra el futuro del Cannabis medicinal en España?

Se sabe que durante el año anterior, España contaba con aproximadamente 20.000 hectáreas para el cultivo legal de marihuana. El Ministerio de Sanidad, consumo y bienestar social ha permitido a más de cinco empresas cultivar cannabis con fines médicos y científicos (Información actualizada hasta 2019, aún se esperan los datos de 2020). 

De igual manera, la agencia Española de Medicamentos y Productos Farmacéuticos (AEMPS) ha permitido a Alcaliber cultivar, producir, fabricar, importar, exportar, distribuir y vender cannabis y sus productos. Lo cual nos deja en una situación privilegiada con respecto a otros países europeos que aún no cuentan con la legalización de esta planta para uso medicinal. 

¿Cuáles son las compañías legales productoras de Cannabis en España?

  • Aurora Cannabis. La empresa canadiennse pionera en producción de cannabis a nivel mundial, cuenta con presencia en más de 24 países. 
  • Linneo Health. Una de las más consolidadas dentro del mercado del consumo de Cannabis medicinal, cuenta con permisos para producir en más de cuarenta mil metros cuadrados. 
  • Canopy Growth. Al igual que Aurora Cannabis, esta organización canadiense cuenta con una de las más grandes plataformas productoras de Cannabis en España. 
  • GW Pharmaceuticals. Aunque no cuenta con un entramado de producción directamente en España, es una de las grandes fabricantes de los dos medicamentos principales a base de Cannabis utilizados en nuestro país. 
  • Alcaliber. Una de las primeras organizaciones en contar con la aprobación legal para producción y distribución de medicamentos hechos a base de Cannabis. 

Trazabilidad de la semilla de Cannabis 

A lo largo de los últimos años, aunque se han evidenciado avances en el otorgamiento de licencias, la trazabilidad de la semilla se ha convertido en un problema, ya que es muy difícil de garantizar en su totalidad, por esta razón muchas organizaciones se aprovechan de esta situación para adueñarse del mercado y dominar la producción, fabricación y distribución de los productos medicinales elaborados a base de Cannabis. 

Sin importar el beneficio y avance que le pueda traer a nuestro país el otorgamiento de licencias a nuevas compañías, lo verdaderamente importante en este caso son las personas que realmente necesitan una solución a sus problemas médicos, luego de una lucha que ha durado largos años, finalmente España vislumbra un camino posible hacia la consolidación de un mercado cannábico

Implicaciones del consumo de Cannabis con fines terapéuticos Reviewed by on . El consumo del Cannabis con fines terapéuticos aún es un tópico ambiguo que cuenta con varias aristas, dependiendo de quien lo mire. Por una parte los consumido El consumo del Cannabis con fines terapéuticos aún es un tópico ambiguo que cuenta con varias aristas, dependiendo de quien lo mire. Por una parte los consumido Rating: 0

Acerca de Stop Contrabando

Deja tu comentario

scroll to top