miércoles , 30 septiembre 2020

Home » Tabaco » COMERCIO PARALELO DE TABACO Y TIPOLOGÍAS
COMERCIO PARALELO DE TABACO Y TIPOLOGÍAS

COMERCIO PARALELO DE TABACO Y TIPOLOGÍAS

febrero 24, 2020 5:14 pm by: Categoría: Tabaco Deja un comentario A+ / A-

Contrabando de tabaco, una realidad que mira a la industria tabacalera

El eurodiputado Yunus Ormajee detalla en su Libro negro del lobby del tabaco que las cuatro grandes empresas tabaqueras que controlan todo el negocio participan en la organización de las ventas ilícitas de tabaco. Y para enmascarar el escenario, mezclan conceptos como falsificación, comercio ilegal o marca blanca con el objetivo de crear una cortina de humo que no deje ver la triste realidad.

La Organización Mundial de la Salud estima que el 12% de los 6000 mil millones de cigarrillos que se venden cada año en todo el mundo son objeto de comercio ilegal. Estos datos confirman que el contrabando de tabaco es una realidad que afecta a todos los países del mundo. Y desde la industria tabaquera poco se hace para poner fin a una práctica que está penada con años de prisión y una multa de diez veces el valor de precio de los bienes incautados.

Pero los fabricantes de tabaco mezclan deliberadamente palabras y conceptos para crear confusión entre la opinión pública y culpar a los estados que siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de aumentar los impuestos al tabaco. Y es que la OMS ha defendido que la mejor arma contra el tabaquismo es el precio de venta. El objetivo de esta medida es disuadir a los adolescentes, más sensibles al precio, para que no lleguen al hábito de fumar. Los datos certifican que uno de cada tres adolescentes que empieza a fumar se convierte en fumador activo en su fase adulta.

Ese es el quid de la cuestión para el eurodiputado Yunus Ormajee. Los cuatro gigantes del tabaco fomentan y organizan el comercio paralelo para seguir vendiendo en países que tienen una política de altos impuestos y precios altos. Es la única manera de hacer circular cigarrillos a un precio más barato y que sea más atractivo a los consumidores, ya sean jóvenes como fumadores de larga duración. Llegados a este punto es necesario recordar que el coste de un paquete de cigarrillos es de 10/12 céntimos de euro, lo que da una idea de los importantes márgenes económicos que se procura el sector.

Según la denuncia de Ormajee en su Libro negro del Lobby, existen diversas maneras de organizar el comercio paralelo de tabaco por las industrias tabaqueras. La primera consistiría en vender cigarrillos a intermediarios instalados en los países de Europa del Este (Ucrania, Kosovo, Montenegro…), donde los impuestos son extremadamente bajos. Posteriormente, ese material es transportado por camión o barco a los países con altos impuestos. La segunda es surtir de grandes cantidades de cigarrillos a determinados países de Europa Occidental como Andorra y Luxemburgo, que tienen un impuesto sensiblemente inferior al del resto de países de la Unión Europea. Esa vía es la utilizada para suministrar tabaco a fumadores y no fumadores (que los compran para su posterior reventa) de países con altos impuestos sobre el tabaco.

La tercera vía sería a través de marcas blancas, una práctica que pone en peligro los ingresos fiscales del país y de los estancos. En esta modalidad, las investigaciones han demostrado que las grandes tabaqueras tienen enlaces con empresas asociadas que están produciendo los denominados “blancos ilícitos”. La mayoría vienen de los países del Este y en esas regiones la Asociación Internacional de Periodistas de Investigación llegó a la conclusión de que la producción de este tipo de producto estaría bajo el control de ciertas subsidiarias de los cuatro grandes de la industria tabaquera.

La responsabilidad de la industria tabaquera

Como se ha demostrado en el documento preparado por Yunus Ormajee, el grueso del comercio de tabaco en paralelo está organizado por las propias empresas tabacaleras. Esta industria se esfuerza en pasar de puntillas por la parte esencial del problema, que no es otro que ignorar conscientemente su propia responsabilidad, que la implica por mayoría en el comercio paralelo de tabaco que es consumido en todo el mundo.

A partir de la observación de que los cuatro grandes de la industria no pueden o no quieren regular su cadena de distribución, se deben sacar conclusiones. Por un lado, las autoridades no deberían tener clemencia alguna en la aplicación de sanciones relacionadas con los delitos relacionados con el tráfico de tabaco. Habría que recordar las terribles consecuencias para la salud de las personas y para las finanzas públicas.

En cuanto a la salud de los pueblos, hay que indicar que son los estados los que soportan los costos de las enfermedades respiratorias causadas por el consumo excesivo de tabaco y que promocionan las compañías tabacaleras. Unas empresas que se encargar de alimentar tanto la oferta para el mercado legítimo (estancos y minoristas) como la oferta ilícita (mercado negro).

Además de la salud, este tráfico ilícito también afecta a las finanzas públicas, pues provoca un déficit de varios miles de millones de euros anuales para la Unión Europea. Aunque poco se habla de este tema, este tráfico constituye una ganancia financiera inesperada para el crimen organizado y sus organizaciones, puesto que se topan con medios para financiar sus operaciones sin correr grandes riesgos. En este caso, las autoridades judiciales también deberían apoyar con más ahínco las acciones policiales, además de imponer más duras sanciones por el narcotráfico.

COMERCIO PARALELO DE TABACO Y TIPOLOGÍAS Reviewed by on . Contrabando de tabaco, una realidad que mira a la industria tabacalera El eurodiputado Yunus Ormajee detalla en su Libro negro del lobby del tabaco que las cuat Contrabando de tabaco, una realidad que mira a la industria tabacalera El eurodiputado Yunus Ormajee detalla en su Libro negro del lobby del tabaco que las cuat Rating: 0
scroll to top