viernes , 3 diciembre 2021

Home » Tabaco » ¿Por qué se habla de una caída del tabaco en 2020 respecto al 2019?

¿Por qué se habla de una caída del tabaco en 2020 respecto al 2019?

junio 25, 2021 12:29 pm by: Categoría: Tabaco Deja un comentario A+ / A-

Gracias a la pandemia y la situación de emergencia mundial, los hábitos de la población se han modificado en todos los aspectos, y la compra de tabaco no es una excepción, mientras el precio del tabaco aumenta, la venta de cigarrillos se encuentra en caída, alcanzando aproximadamente un 8% con respecto a las cifras del 2019 (de acuerdo con el ministerio de Hacienda). 

caída del tabaco en 2020

Es indiscutible que el consumo de tabaco se encuentra ligado profundamente a las acciones de disfrute y placer (turismo, discotecas, bares, etc); los cuales al verse parcialmente afectados por la contingencia actual generaron la caída de la venta de tabaco que se pudo evidenciar durante el ejercicio del año anterior (2020). 

Sin embargo, no han sido únicamente las restricciones en materia de salud las que han generado que la venta de tabaco disminuya, también las nuevas regulaciones, la subida de precios y la situación económica han sido un importante aliciente a la hora de que el consumidor decida abandonar sus hábitos de fumador. En resumen, las razones base por las cuales se presenta la caída de la venta de tabaco, son las siguientes: 

  1. Disminución del sector de turismo internacional
  2. Condiciones extremas de salud pública 
  3. Nuevas legislaciones en materia de impuestos tabacaleros
  4. Situación Económica 

¿Qué nos trae como consecuencia la caída de la venta de tabaco en España? 

La caída de la venta de tabaco, aunque positivamente es un bien en materia de salud para la población, a nivel de recaudación de impuestos no resulta completamente favorecedor. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, se ha disminuido alrededor de un 8% menos de IVA en materia de ingresos gubernamentales, lo cual representa una pérdida relevante. 

¿Qué nos espera en 2021 en materia de legislación para los impuestos especiales (tabaco y cigarrillo)? 

  • Para cumplir con los objetivos mundiales de reducción de tabaco planteados por la OMS, es preciso que España (uno de los países que va a la cabecera en materia de disminución de tabaco), amolde su legislación a la reforma fiscal planteada por el Ejecutivo. 
  • Es preciso basarse en los estudios y evidencias recaudados durante el año 2020 para plantearse alternativas en materia de recaudación de impuestos. 
  • Aunque ya la venta de tabaco se encuentra ampliamente regulada, se espera que durante el 2021 o 2022 haya una posible subida de impuestos especiales, la cual si no se realiza tomando medidas adecuadas podría causar un malestar económico y social tanto para la población como para la Hacienda española.

Asfixiando el Contrabando del tabaco

Desde Asfixiando el Contrabando, web de denuncia de contrabando, contamos con una categoría de noticias sobre el contrabando de tabaco, no te lo pierdas.

¿Por qué se habla de una caída del tabaco en 2020 respecto al 2019? Reviewed by on . Gracias a la pandemia y la situación de emergencia mundial, los hábitos de la población se han modificado en todos los aspectos, y la compra de tabaco no es una Gracias a la pandemia y la situación de emergencia mundial, los hábitos de la población se han modificado en todos los aspectos, y la compra de tabaco no es una Rating: 0

Acerca de Stop Contrabando

Deja tu comentario

scroll to top