lunes , 19 agosto 2019

Home » Opinión » YA ESTÁN AQUÍ LAS ELECCIONES EUROPEAS
YA ESTÁN AQUÍ LAS ELECCIONES EUROPEAS

YA ESTÁN AQUÍ LAS ELECCIONES EUROPEAS

mayo 24, 2019 11:02 am by: Categoría: Opinión Deja un comentario A+ / A-

Los partidos políticos españoles omiten cualquier mención al control del comercio ilícito

Ya están aquí las elecciones europeas. Vienen como colofón final del súper domingo, en el que coinciden elecciones autonómicas y municipales en casi treinta países europeos, con todo el ruido mediático que eso supone. Sin embargo, para los partidos candidatos a ocupar un escaño en el Parlamento Europeo, el control de los productos del tabaco no está entre sus preocupaciones.

Después de que la Unión Europea impulsara –a pesar del lobby del tabaco y de años de discusiones- la trazabilidad obligatoria de los productos del tabaco se ha hecho efectiva el 20 de mayo, pero el mecanismo puesto en marcha ejerce un control blando e insuficiente que deja en manos de la industria una injustificable involucración.

Para los partidos políticos españoles, comenzando por el que preside el gobierno central, el PSOE, el comercio ilícito que mina la economía europea no parece suponer un problema para los españoles. Como si el sistema implantado por la Unión fuera a ejercer control efectivo alguno sobre el contrabando y otras prácticas, los sociales han elaborado un programa cuya únicas menciones al fraude y la evasión fiscal consiste en la intención de “eliminar las excepciones al intercambio de información automática entre administraciones tributarias nacionales y crear una Agencia Tributaria Europea” y en la redistribución de las capacidades fiscales entre los diferentes niveles de gobierno. Más interesante, sin embargo, resulta el punto relativo a “la armonización fiscal dentro de la UE” y la puesta en marcha de la Fiscalía Europea.

El principal partido de la oposición, el PP, abre la parcela económica de su programa con la promoción de “una nueva capacidad fiscal específica para la eurozona”, además de la lucha contra la evasión fiscal sin especificar el modo. Ni siquiera el lado sanitario de la lucha contra el comercio ilícito de tabaco, alimentos o cualquier otro bien aparece reflejado en los programas de los dos grandes partidos españoles.

Para Podemos, la política fiscal puede ejercer un papel estabilizador y aboga por evitar la competencia entre Estados armonizando los sistemas de retenciones fiscales en origen  y evitando los paraísos fiscales gracias a la creación de la Agencia Fiscal Internacional. La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) también está en el punto de mira de la formación morada, que propone convertirla en agencia europea, aumentando sus recursos para investigar el fraude, la evasión y el blanqueo de capitales.

También en el programa de Ciudadanos encontramos referencia a la evasión de impuestos, en esta ocasión con la promoción de la Oficina de la Fiscalía Europea y la deseada armonización fiscal.

¿No están los partidos políticos preocupados por la deficiente implantación del sistema de trazabilidad fiscal impuestos por la Unión Europea? Lamentablemente, parece que no, que Europa seguirá permitiendo al injerencia de la industria tabaquera para su propio beneficio.

YA ESTÁN AQUÍ LAS ELECCIONES EUROPEAS Reviewed by on . Los partidos políticos españoles omiten cualquier mención al control del comercio ilícito Ya están aquí las elecciones europeas. Vienen como colofón final del s Los partidos políticos españoles omiten cualquier mención al control del comercio ilícito Ya están aquí las elecciones europeas. Vienen como colofón final del s Rating: 0
scroll to top