domingo , 22 septiembre 2019

Home » Tabaco » URUGUAY Y TABARÉ VÁZQUEZ OFENSIVA CONTRA EL TABAQUISMO
URUGUAY Y TABARÉ VÁZQUEZ OFENSIVA CONTRA EL TABAQUISMO

URUGUAY Y TABARÉ VÁZQUEZ OFENSIVA CONTRA EL TABAQUISMO

julio 11, 2016 6:43 pm by: Categoría: Tabaco Comentarios desactivados en URUGUAY Y TABARÉ VÁZQUEZ OFENSIVA CONTRA EL TABAQUISMO A+ / A-

Uruguay marca el rumbo a nivel mundial en las políticas anti-tabaco

Philip Morris apostó…y perdió. La poderosa multinacional llevó a juicio al país, que desde hace un tiempo ha venido tomando medidas muy en serio contra el tabaquismo, bajo la batuta de su presidente, médico oncólogo de profesión. Uruguay comenzó a aplicar las medidas del Convenio Marco para el control del tabaco de la OMS, que está llamado a ser un convenio de referencia universal, y la multinacional Philip Morris decidió llevar al estado ante los tribunales por lo que consideraba medidas “injustas”. Pues bien, la Justicia ha dado la razón a Uruguay, lo que sienta un precedente clave para el resto de países: ya es hora de que más estados se sumen a la iniciativa de Uruguay y apliquen el convenio de la OMS como debe ser.

JULIO, SPUTNIKNEWS

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez, médico oncólogo de profesión, ha impulsado desde 2005 en su país una fuerte ofensiva contra el tabaquismo. El fallo del CIADI a favor de Uruguay contra la multinacional Philip Morris establece “un nuevo paradigma” en estas políticas preventivas, dijo Eduardo Bianco a Sputnik.

“Este fue el primer caso en que una multinacional tabacalera lleva a juicio a un país soberano por la aplicación de normas del convenio marco para el control tabaco, que es el primer tratado mundial de salud pública”, señaló Bianco, presidente del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo. “Este caso era importante no solamente para Uruguay sino para el resto del mundo. Lo que se decidiera en este arbitraje iba a tener impacto sobre el desarrollo de políticas similares. Hubo muchos países que se abstuvieron de aplicar medidas por este caso”, dijo. El experto remarcó lo significativo del fallo que dio la razón a Uruguay.

“Esto genera un antes y un después a nivel internacional. Que haya ganado el derecho a la salud y a la vida sobre el derecho comercial es un precedente tremendo para el resto del mundo”.

Por otro lado en GPS Internacional, nos adentramos en la conmemoración del bicentenario de la independencia en Argentina. El historiador y ensayista Francisco Pestanha reflexionó sobre el significado de esta fecha con Sputnik y Radio Uruguay. “Más allá de la declaración formal de independencia, había distintos proyectos e ideas respecto a cómo configurar geopolíticamente estos territorios y las formas de gobierno que se debían asumir. El Imperio Británico de alguna manera actuará fuertemente en la región para evitar la posibilidad de establecer un gran estado sudamericano y bioceánico, como era el sueño de muchos de los libertadores”.

También recibimos en GPS Internacional la columna semanal del Alto Representante General del Mercosur, Dr. Rosinha – Florisvaldo Fier, quien subrayó la importancia de la XX Cumbre Social del bloque, que tuvo lugar en Montevideo – Uruguay.

 

URUGUAY Y TABARÉ VÁZQUEZ OFENSIVA CONTRA EL TABAQUISMO Reviewed by on . Uruguay marca el rumbo a nivel mundial en las políticas anti-tabaco Philip Morris apostó…y perdió. La poderosa multinacional llevó a juicio al país, que desde h Uruguay marca el rumbo a nivel mundial en las políticas anti-tabaco Philip Morris apostó…y perdió. La poderosa multinacional llevó a juicio al país, que desde h Rating: 0
scroll to top