martes , 15 octubre 2019

Home » Tabaco » UNA APP PERMITE DETECTAR SI ESTÁS FUMANDO TABACO DE CONTRABANDO
UNA APP PERMITE DETECTAR SI ESTÁS FUMANDO TABACO DE CONTRABANDO

UNA APP PERMITE DETECTAR SI ESTÁS FUMANDO TABACO DE CONTRABANDO

septiembre 14, 2018 8:57 am by: Categoría: Tabaco Deja un comentario A+ / A-

Ecuador se pone a la cabeza de la detección telemática de productos de comercio ilícito

La tecnología parece haberse puesto del lado de los gobiernos, poniendo al alcance incluso del consumidor la posibilidad de conocer si un producto es de procedencia legal o ilícita con la única ayuda de una app gratuita y una conexión a internet.

Según informa Gestión Digital, los consumidores ecuatorianos ya pueden distinguir fácilmente el tabaco de contrabando del comercializado lícitamente. Y lo mismo con la cerveza y otras bebidas alcohólicas. Todo gracias a dos app puestas en marcha por el Servicio de Rentas Internas del Ecuador (SRI) y el Servicio Nacional de Aduanas.

Se trata de SRI RIMAR y Verifícame, dos aplicaciones que suponen la punta de lanza de la política del país andino en materia de recaudación fiscal y salud pública, con las que muestra su compromiso con el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT). Las aplicaciones superan incluso las exigencias de dicho acuerdo, por lo que han sido premiadas por la Organización Mundial de la Salud.

El contrabando, especialmente de alcohol, supone un importante quebradero de cabeza para el gobierno ecuatoriano. En octubre de 2017 el consumo de alcohol adulterado provocó 25 muertes, de ahí que el contrabando se haya convertido no solo en caballo de batalla fiscal para el gobierno, sino en una lacra social.

Para detectar los productos fraudulentos, en el caso de la app del SRI, el consumidor tan solo ha de leer el código de seguridad que las botellas y las cajetillas deben exhibir. Este código de seguridad es único e inviolable y es de uso obligatorio tanto para las bebidas de producción nacional como para las de importación. Si el resultado no es coincidente con el producto, se podrá reportar sin salir de la propia aplicación, que generará un código de seguimiento que garantice la salida del mercado de dicho producto.

¿Y en España?

Al estilo de estas aplicaciones es la presentada el pasado mes de febrero por Philip Morris y de la que da cuenta elEconomista. Según informaciones facilitadas por la propia compañía, la aplicación Check Now Spain se encuadra dentro de la estrategia de la tabaquera de concienciar acerca del contrabando de tabaco, que según algunos estudios se acerca al 10% del comercializado en España, y permite la detección de productos de contrabando y su denuncia a la compañía. Para dicho chequeo, el consumidor podrá escanear o teclear el código el código de identificación de la cajetilla.

Sin embargo, dada la tradicional trayectoria de las grandes tabaqueras en la puesta en circulación de tabaco de contrabando, para muchos la aplicación es más una pantomima que una apuesta por el comercio lícito.

UNA APP PERMITE DETECTAR SI ESTÁS FUMANDO TABACO DE CONTRABANDO Reviewed by on . Ecuador se pone a la cabeza de la detección telemática de productos de comercio ilícito La tecnología parece haberse puesto del lado de los gobiernos, poniendo Ecuador se pone a la cabeza de la detección telemática de productos de comercio ilícito La tecnología parece haberse puesto del lado de los gobiernos, poniendo Rating: 0
scroll to top