martes , 15 octubre 2019

Home » Tabaco » ÚLTIMA LLAMADA PARA LOS IDENTIFICADORES DE TABACO
ÚLTIMA LLAMADA PARA LOS IDENTIFICADORES DE TABACO

ÚLTIMA LLAMADA PARA LOS IDENTIFICADORES DE TABACO

marzo 15, 2019 10:36 am by: Categoría: Tabaco Deja un comentario A+ / A-

El 20 de marzo se inician las pruebas del sistema de trazabilidad

Los toros, las tapas o la siesta forman parte de las costumbres de los españoles que han llegado a la categoría de tópicos mundialmente reconocidos. El llegar tarde también. Este último, por desgracia, resulta absolutamente inaceptable en el mundo actual, cuando se quiere dar imagen de seriedad y solvencia; se asimila el retraso con indolencia, ineficacia y desorganización. La tan cacareada marca España suscita, bajo este prisma, cierta sonrisa de ironía, sobre todo en los extranjeros, y principalmente entre nuestros socios comunitarios.

En este caso se trata del cumplimiento de las obligaciones que incumben a España para poner en marcha el sistema de trazabilidad y medidas de seguridad de los productos del tabaco dentro del plazo que finaliza el próximo 20 de mayo. El plazo figura en la conocida como Directiva de Productos del tabaco, nombre que acorta en cinco líneas un título intransitable. En particular el citado plazo se contempla  en el epígrafe 13 del artículo 15, referido al sistema de trazabilidad, y en el 3 del artículo 16, relativo a las medidas de seguridad.

Alguien podrá objetar que nuestro Gobierno tiene muy adelantados los “deberes”, que ya aprobó el Real Decreto 579/2017, de 9 de junio, por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco, también la Orden HAC/1365/2018, de 12 de diciembre, por la que se aprueban las normas técnicas relativas a la trazabilidad y las medidas de seguridad, y cuyo trámite de  información pública de un proyecto de orden sobre marcas fiscales, donde se incorporan las medidas de seguridad, ha finalizado.

Es verdad, si obviamos un pequeño detalle, ¡el citado proyecto de Orden sobre marcas fiscales  incorpora las medidas de seguridad de los principales productos del tabaco, basadas en unos elementos de autenticación que tendrían que haberse comunicado a la industria antes del 20 de septiembre de 2018!

Todavía está en el estado de proyecto…y las pruebas de las distintas partes del sistema se ponen en marcha ya este próximo 20 de marzo (en 5 días).

Dice nuestro refranero que “mal de muchos…”. El que quiera consuelo lo puede buscar por esta vía. En la reunión del subgrupo de expertos sobre trazabilidad y características de seguridad, celebrada el 17 de enero de este año, la Comisión Europea reiteró repetidamente su preocupación ante la necesidad de asegurar el cumplimiento del plazo establecido en la Directiva. En la misma reunión se observa que sólo Croacia tiene completado el sistema, y en fase de pruebas. En el anexo al acta de la reunión se hace un repaso del estado de desarrollo de la cuestión en los diferentes Estados miembros. En el recuadro relativo a España, salvo el nombre del emisor del identificador único, y la forma de su nombramiento, los demás apartados, enuncian “not yet decided”, “not yet available”, “not yet determined”.

A la altura que estamos, a dos meses y cinco días de la entrada en vigor del sistema, sólo cabe avisar bien fuerte por los altavoces, que ésta es una “last call”, una última llamada para intentar no perder el tren. Un incumplimiento en el plazo de la Directiva paralizaría la comercialización de productos de tabaco en España, ya que como indica el artículo 23 de esa norma “Los Estados miembros se asegurarán de que no se comercialicen los productos que no cumplan las disposiciones de la presente Directiva”. Cualquiera que sea nuestra posición en relación a la comercialización de productos del tabaco, España no puede paralizar su mercado y no puede, por vía indirecta, distorsionar todo el mercado de la Unión Europea, consecuencias inevitables si no cumplimos con el plazo.

ÚLTIMA LLAMADA PARA LOS IDENTIFICADORES DE TABACO Reviewed by on . El 20 de marzo se inician las pruebas del sistema de trazabilidad Los toros, las tapas o la siesta forman parte de las costumbres de los españoles que han llega El 20 de marzo se inician las pruebas del sistema de trazabilidad Los toros, las tapas o la siesta forman parte de las costumbres de los españoles que han llega Rating: 0
scroll to top