martes , 15 octubre 2019

Home » Tabaco » ¿CUMPLE LA UE CON EL PROTOCOLO DE LA OMS?
¿CUMPLE LA UE CON EL PROTOCOLO DE LA OMS?

¿CUMPLE LA UE CON EL PROTOCOLO DE LA OMS?

marzo 8, 2019 12:44 pm by: Categoría: Tabaco Deja un comentario A+ / A-

La UE pone en marcha un ineficiente sistema de trazabilidad del tabaco

La Unión Europea va a implementar un sistema de trazabilidad para los productos de tabaco, sistema que pretende controlar la cadena de suministro a partir del mes de mayo, en relación con la Directiva de Productos de Tabaco aprobada en el año 2014. Según los funcionarios de la Unión, este plan de trazabilidad cumple con el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de productos de tabaco, el primer protocolo del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS). Sin embargo, el sistema presenta algunos puntos débiles.

Los sistemas de seguimiento de los productos son vitales a la hora de luchar contra el comercio ilícito de la industria tabacalera. Precisamente el contrabando es la vía más perjudicial de los grupos de crimen organizado, pues no proveen a los gobiernos de ingresos fiscales; al tiempo que degradan las iniciativas de salud pública al proporcionar productos de tabaco a precios inferiores, haciéndolos más accesibles a grupos altamente sensibles, como los jóvenes.

La Unión Europea no es ajena al comercio ilícito de los productos de tabaco, que llega a costar a los gobiernos unitarios una cifra aproximada de entre 10.000 y 20.000 millones al año, tal y como apunta Illicit Trade. Los consumidores de productos de contrabando suponen un 10% del total europeo, y en algunas zonas del territorio europeo la situación empeora: en la frontera entre Lituania y Bielorrusia el contrabando de tabaco fue casi el doble en el año 2018 con respecto a 2017, y se teme que una falta de acuerdo en el Brexit pueda conducir a un aumento del comercio ilícito en la frontera irlandesa.

En este entramado de confluencias, parece positivo el lanzamiento en mayo de un sistema de trazabilidad del tabaco en la Unión Europea, si no fuera por las críticas sustanciales que realizan algunos eurodiputados y organismos de salud pública, que ponen en tela de juicio que este plan sea independiente de la industria del tabaco. Precisamente el Protocolo de la OMS advierte de que cualquier sistema de rastreo debe estar aislado de cualquier influencia de la industria tabacalera: hay un largo historial que demuestra la complicidad de los fabricantes del tabaco en el contrabando de sus propios productos. Por mencionar un caso reciente, en 2014 la empresa British American Tobacco (BAT) fue multada en Reino Unido por el exceso de oferta en mercados de ultramar que llegaría a los contrabandistas.

Algunos eurodiputados como Cristian-Silviu Busoi y Younous Omarjee recogieron estas preocupaciones en el Parlamento, en la Comisión ENVI del pasado 27 de febrero. Ambos sugieren que la Directiva de Productos de Tabaco necesita una modificación para garantizar que el sistema de trazabilidad de la Unión Europea cumpla con el Protocolo de la OMS, que además es una norma legal por encima de la Directiva, y que ésta no confíe otorgando responsabilidades a la industria del tabaco. Como afirmó Omarjee en un comunicado de prensa que recoge Le Monde du Tabac, la Comisión Europea se niega a tener en cuenta el Protocolo de la OMS, no adaptando su directiva sobre el tabaco al mismo.  Al eurodiputado le gustaría entender “por qué la Comisión Europea está haciendo todo lo posible para confiar la lucha contra el comercio paralelo de tabaco, alimentado por fabricantes de cigarrillos, al lobby del tabaco”.

Las ONG presentes en el seminario de enero, entre ellas la European Network for Smoking Prevention (Red Europea para la Prevención del Tabaquismo) y la Liga Europea contra el Cáncer llegaron al acuerdo de incluir entre los cambios de la Directiva la condición de que los proveedores de almacenamiento de datos no sean seleccionados ni pagados por los fabricantes de tabaco.

Por su parte, la OMS pide un proceso elaborado en el que se definan todos los requisitos para que las partes del Protocolo lo hagan cumplir. Este proceso supone una licitación pública, abierta y competitiva, que debería seleccionar a aquellos proveedores de servicios más eficientes e independientes de la industria tabacalera, ya que deberán asumir el seguimiento y la localización de los productos: generar códigos de identificación únicos que se colocarán en los productos de tabaco, verificación de que los códigos se corresponden con un producto determinado y proporcionar esa base de datos a los gobiernos, así como un sistema de alerta relacionado con el seguimiento. De esta manera, las autoridades públicas (se incluyen las aduanas, fuerzas policiales y el poder judicial) dispondrían de los medios necesarios para controlar los productos a lo largo de la cadena de suministro, detectando el comercio ilícito y condenando así a sus responsables.

La problemática del sistema europeo de trazabilidad

El sistema europeo es bastante complejo. Por un lado, los estados miembro solo realizan licitaciones para los proveedores de servicios (que son quienes generan los códigos). Por otro lado, es la Comisión Europea quien supervisa la selección de proveedores de bases de datos. Así, el proceso de seguimiento europeo permite que la industria tabacalera verifique los códigos en sus propias fábricas, uno de los puntos más importantes en el control de los productos de tabaco. Esta industria participa en la selección y remuneración de los proveedores de almacenamiento de datos y de las personas destinadas a supervisar este sistema. Esta participación de los fabricantes de tabaco, que tienen la posibilidad de seleccionar en su red de proveedores a personas cercanas y favorables a la industria, genera serias dudas sobre si los datos de la cadena de suministros serían realmente objetivos, y, por tanto, si las autoridades judiciales dispondrían de información eficiente para luchar contra el comercio ilícito del tabaco.

Actualmente, el sistema de control de trazabilidad de los productos de tabaco propuesto por la UE no cumple con las obligaciones del Protocolo de la OMS. El consumo de tabaco es la principal causa de muerte en Europa, por lo que un control eficiente de sus productos sería capaz de disminuir el consumo del mismo y aumentar la recaudación fiscal.

¿CUMPLE LA UE CON EL PROTOCOLO DE LA OMS? Reviewed by on . La UE pone en marcha un ineficiente sistema de trazabilidad del tabaco La Unión Europea va a implementar un sistema de trazabilidad para los productos de tabaco La UE pone en marcha un ineficiente sistema de trazabilidad del tabaco La Unión Europea va a implementar un sistema de trazabilidad para los productos de tabaco Rating: 0

Acerca de admin

scroll to top