martes , 15 octubre 2019

Home » Tabaco » TRAZABILIDAD Y MÁS SEGÚN STELLA BIALOUS
TRAZABILIDAD Y MÁS SEGÚN STELLA BIALOUS

TRAZABILIDAD Y MÁS SEGÚN STELLA BIALOUS

octubre 29, 2018 9:57 am by: Categoría: Tabaco Deja un comentario A+ / A-

Stella Bialous: “Si queremos que el Protocolo funcione, las partes tendrán que estar de acuerdo”

En el pasado foro de la Organización Mundial de la Salud participaba como portavoz de la octava reunión de la Conferencia de las Partes para el Convenio Marco de la OMS para el Control del Comercio Ilícito del Tabaco (COP8) y el período de sesiones de la Reunión de las Partes del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos del Tabaco (MOP1). Se trata de la Dra. Stella Bialous, profesora asociada de la Universidad de San Francisco y experta investigadora en torno al tabaquismo, a la que el medio Contrefaçon Riposte entrevistaba recientemente.

A lo largo de tres réplicas Bialous daba respuesta a los desafíos del Protocolo. Reproducimos parte de ellas:

Pregunta: En relación a la Directiva sobre el tabaco en la Unión Europea, ¿cree que el sistema de trazabilidad definido por la Comisión Europea es compatible con el Protocolo para eliminar el comercio ilícito de productos de tabaco de la Unión Europea? ¿Cómo se explica que la directiva europea no haga referencia al Protocolo cuando la UE lo firmó cuatro años antes de ratificarlo?

Stella Bialous: Este período de sesiones de la Reunión de las Partes es una oportunidad para que las Partes den a conocer sus experiencias propias en torno a la trazabilidad de los productos del tabaco para después discutirlas, ya que –a pesar de que el comercio ilícito de tabaco es problema global- adopta tantas formas distintas como países.

Aunque la intención del protocolo es la misma en todas partes, controlar los productos desde el origen de la materia prima hasta el punto de venta, la distribución no es igual en todos los países –en algunos están en manos de las propias tabaqueras. En todo caso, existe un grupo de trabajo especializado que analizará cada uno de los sistemas posibles para escoger el más adecuado.

Pregunta: Uno de los grandes retos es que los actores responsables de dicha trazabilidad sean completamente independientes de la industria tabaquera y, sin embargo, hay quien considera que el sistema adoptado por Europa no garantiza dicha independencia.

Stella Bialous: No hay duda acerca del Protocolo. Tanto Codentify como el sistema cedido a Inexto han de estar en el punto de vigilancia de las instituciones por el conflicto de intereses que suponen.

Pregunta: Ateniéndonos a la jerarquía legal, el Protocolo es una normativa superior a las directivas y, por supuesto, a las legislaciones nacionales. ¿Podría acabar modificando el sistema europeo de trazabilidad del tabaco?

Stella Bialous: Aunque la cuestión de la trazabilidad es un tema técnicamente complejo, lo más importante es aglutinar en un único sistema las opiniones de todos los actores, muy diversos en cuanto a cuestiones de salud, justicia, origen, costumbres, sistema impositivo, etc.

El Protocolo pertenece a sus partes, de ahí que sean ellos quienes han de alinearse para cambiar el sistema europeo de forma voluntaria o atenerse a la selección del grupo de trabajo.

Los próximos 18 meses determinarán la elección.

 

TRAZABILIDAD Y MÁS SEGÚN STELLA BIALOUS Reviewed by on . Stella Bialous: “Si queremos que el Protocolo funcione, las partes tendrán que estar de acuerdo” En el pasado foro de la Organización Mundial de la Salud partic Stella Bialous: “Si queremos que el Protocolo funcione, las partes tendrán que estar de acuerdo” En el pasado foro de la Organización Mundial de la Salud partic Rating: 0
scroll to top