domingo , 22 septiembre 2019

Home » Contrabando » TRAZABILIDAD DEL TABACO EN LA UE, EN MANOS DE DENTSU AEGIS NETWORK
TRAZABILIDAD DEL TABACO EN LA UE, EN MANOS DE DENTSU AEGIS NETWORK

TRAZABILIDAD DEL TABACO EN LA UE, EN MANOS DE DENTSU AEGIS NETWORK

enero 19, 2019 1:57 pm by: Categoría: Contrabando, Tabaco Deja un comentario A+ / A-

La Comisión Europea asigna el repositorio secundario a una empresa vinculada con la industria del tabaco

A la Comisión Europea le han colado un gol. Se llama Dentsu Aegis Network Switzerland AG y es una red de agencias de medios y marketing digital con sede en Londres y presencia en casi 150 países.

Atendiendo a los artículos 15 y 16 de la Directiva de Productos del Tabaco 2014/40/UE que establece los sistemas de trazabilidad y características de seguridad para los productos del tabaco para minimizar el comercio ilícito, el pasado 21 de diciembre la Comisión hizo pública la asignación del proveedor de almacenamiento de datos secundario. Entre los proveedores de repositorios primarios aprobados, la Comisión escogió a Dentsu Aegis Network Switzerland AG.

Dentsu Aegis, uno de los mayores grupos globales de servicios de marketing del mundo y que opera bajo diez marcas, sale frecuentemente “de compras” por el mercado global. En una de esas ocasiones, en enero de 2017, la compañía adquirió la propiedad de Blue Infinity, una empresa especializada en transformación digital, trazabilidad, marketing digital, CRM, retail & commerce y espacios de trabajo digitales con sede en Ginebra que transformó su nombre a Blue Infinity linked by Isobar.

Entre los servicios de Blue Infinity para evitar el comercio ilícito está la trazabilidad digital. Según la empresa suiza, su experiencia de más de una década le permite rastrear más de 10 mil millones de artículos en todo el mundo y cumplir con la “nueva legislación aplicada dentro de la industria tabaquera”, para lo que incluso dispone de una solución específica, AIT Central Tobacco. La sorpresa llega cuando la propia Blue Infinity menciona Inexto como tecnología frecuente.

¿Qué es Inexto?

Inexto es una compañía capitaneada por ejecutivos de la confianza de las grandes tabaqueras a la que estos se vieron obligados a recurrir para evitar las suspicacias en torno a Codentify. Codentify es el sistema de trazabilidad ideado por Philip Morris para -según la propia firma- comprobar la autenticidad o falsedad de los paquetes de cigarrillos y cuyos derechos luego cedió a sus competidores Imperial Brands, Japan Tobacco y British American Tobacco que desde el momento de su creación ha suscitado recelos entre las autoridades sanitarias de todo el mundo. Entre las razones, no solo están la dudosa eficacia del sistema de trazabilidad, sino la implicación de la propia industria del tabaco, que puede verse beneficiada por la venta ilícita de cigarrillos que en teoría trata de evitar –la OMS alerta con asiduidad de la frecuente presencia de las grandes tabaqueras en operaciones de contrabando-.

Así, no es de extrañar que entre las firmas con las que Blue Infinity trabaje se encuentren Philips Morris International (PMI), Imperial Tobacco Group (ITG), Japan Tobacco International (JTI), entre otras.

Pero Blue Infinity dispone de otros productos. La empresa no esconde que AIT Central, una solución de seguimiento y localización, está basada en tecnología Codentify, a las que se suman CodiTrack y CodiCheck. No es necesario indagar mucho para darse cuenta de que a la Comisión le han colado un gol. Dentsu Aegis Network Switzerland AG es otra de las alargadas sombras de la industria tabaquera.

Sobre Younous Omarjee

En esta línea se sitúan las preguntas lanzadas por el eurodiputado Younous Omarjee que, en una pregunta para respuesta escrita a la Comisión, exige la adaptación de la Directiva de Productos del Tabaco al Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos del Tabaco, transparencia en la adjudicación de los contratos en relación con la trazabilidad y conformidad con dicho protocolo. Dichas exigencias suponen en la práctica la independencia de la industria del tabaco, lo que, según Omarjee, está en entredicho.

Por si el uso de la tecnología Codentify por parte de Dentsu Aegis no fuera suficiente para descalificar el concurso del repositorio, parece que figuras como la del consejero legal de PMI, Philip Dekker, han pasado a la plantilla de Dentsu Aegis. ¿Supone esto independencia de la industria del tabaco?

De nuevo las decisiones de la Comisión Europea están en entredicho. Mientras tanto, la institución ya ha publicado la próxima tarea para la adjudicataria: “El proveedor que opera el repositorio secundario establecerá una lista de especificaciones requeridas para el intercambio de datos con el repositorio secundario y el enrutador, y un diccionario de datos común que se basará en la información que figura en el anexo II del Reglamento de Ejecución (UE) 2018/574. La lista de especificaciones y el diccionario de datos comunes se pondrán a disposición de los proveedores que operan en depósitos primarios, emisores de ID y operadores económicos a más tardar el 21 de febrero de 2019.”

Con lo expuesto anteriormente, ¿merece Dentsu Aegis Network la confianza de la Comisión Europea para gestionar parte de la trazabilidad de los productos del tabaco?

TRAZABILIDAD DEL TABACO EN LA UE, EN MANOS DE DENTSU AEGIS NETWORK Reviewed by on . La Comisión Europea asigna el repositorio secundario a una empresa vinculada con la industria del tabaco A la Comisión Europea le han colado un gol. Se llama De La Comisión Europea asigna el repositorio secundario a una empresa vinculada con la industria del tabaco A la Comisión Europea le han colado un gol. Se llama De Rating: 0
scroll to top