domingo , 8 diciembre 2019

Home » Alcohol » TRAZABILIDAD DE MEDICAMENTOS: ECUADOR, EJEMPLO A SEGUIR
TRAZABILIDAD DE MEDICAMENTOS: ECUADOR, EJEMPLO A SEGUIR

TRAZABILIDAD DE MEDICAMENTOS: ECUADOR, EJEMPLO A SEGUIR

enero 3, 2019 1:01 pm by: Categoría: Alcohol, Medicamentos Deja un comentario A+ / A-

Tras aplicar la trazabilidad en productos del alcohol y el tabaco, Ecuador se lanza ahora a la serialización de medicamentos

Ecuador se ha erigido para buena parte del globo en ejemplo de administración central en la que la puesta en marcha de medidas de trazabilidad para evitar el comercio ilícito de productos de alto riesgo está ofreciendo excelentes resultados. En la actualidad en el país andino coexisten dos ejemplos de trazabilidad:

  1. El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), donde se implementa un sistema complejo de control de alcoholes importados que incluyen etiquetas fiscales que se aplican antes de que los licores entren en la distribución. Este proceso está activo desde 2014 y asociado a la app Verifícame, que se puede descargar de forma gratuita, ayuda a comerciantes y clientes finales a identificar la licitud de los productos.
  2. Operado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) desde 2016, controla la producción nacional de cigarrillos, licores, cerveza, lo que representa anualmente un volumen total de 2.000 millones de productos. Existe un doble sistema de marcación del producto: mediante etiqueta fiscal (caso de las cajetillas de tabaco) o mediante una línea de codificación directa aplicada en la línea de producción de la empresa. Mediante la aplicación gratuita SOIMAR se puede verificar este control de productos.

La trazabilidad que se está aplicando en Ecuador tiene como fin hacer el seguimiento de un producto para detener el comercio ilícito en fenómenos como el contrabando, la evasión, la alteración y la falsificación. Todo ello ha permitido a Ecuador aumentar la recaudación fiscal.

Trazabilidad de medicamentos

La trazabilidad puede ser aplicada a diferentes áreas. Una de ellas podría ser el sector de la salud correspondiente a los medicamentos, donde los expertos explican que: «el concepto de trazabilidad de medicamentos pretende que el producto único sea identificable mediante un código o etiqueta fiscal. De esta manera se le da identidad al producto y seguimiento en todas las etapas de la cadena de distribución hasta el consumidor. A esto se le conoce a nivel mundial como «serialización».

¿Qué significa serializar un medicamento?

Serializar es dar una identidad única a cada empaquetamiento secundario, sin llegar hasta la unidad o dosis, que tendrá trazabilidad dentro de la cadena de distribución. Este procedimiento permite comparar los datos locales con los globales a nivel nacional. Países como Méjico, Rusia, Argentina y Brasil están dando ya pasos en ese sentido para evitar la falsificación de medicinas.

 

TRAZABILIDAD DE MEDICAMENTOS: ECUADOR, EJEMPLO A SEGUIR Reviewed by on . Tras aplicar la trazabilidad en productos del alcohol y el tabaco, Ecuador se lanza ahora a la serialización de medicamentos Ecuador se ha erigido para buena pa Tras aplicar la trazabilidad en productos del alcohol y el tabaco, Ecuador se lanza ahora a la serialización de medicamentos Ecuador se ha erigido para buena pa Rating: 0

Acerca de admin

Deja tu comentario

scroll to top