domingo , 22 septiembre 2019

Home » Varios » TRÁFICO DE DROGAS FINANCIA ESTADO ISLÁMICO
TRÁFICO DE DROGAS FINANCIA ESTADO ISLÁMICO

TRÁFICO DE DROGAS FINANCIA ESTADO ISLÁMICO

julio 29, 2016 1:35 pm by: Categoría: Varios Comentarios desactivados en TRÁFICO DE DROGAS FINANCIA ESTADO ISLÁMICO A+ / A-

El tráfico de drogas es una vía de financiación del Estado Islámico

El contrabando también nutre los activos financieros de grupos terroristas que, a su vez, se apoyan en redes mafiosas que les dan la estructura necesaria para introducir bienes en el mercado. Un comercio ilícito que contribuye financiar guerras como la de Siria, que desde hace más de cinco años desestabiliza Oriente Medio y que es la causa de la crisis humanitaria de refugiados que ahora vivimos.

El grupo terrorista con presencia en Irak y Siria ingresa 3.000 millones de dólares al año provenientes, fundamentalmente, del tráfico de drogas. Pero no sólo esto sino que el mal llamado “Estado Islámico” también llena sus arcas gracias al comercio ilegal de armas, obras de arte y contrabando de petróleo.

Este tipo de tráfico ilícito necesita de una extensa y bien imbricada red de cómplices externos que sirvan de punto de conexión con la “economía real”. Paraísos fiscales y redes para la transferencia de dinero que sirven para el blanqueo de capitales y que serán el combustible para este grupo terrorista.

Pero esto no queda aquí ya que, desde hacer un tiempo, se viene demostrando que los vínculos entre organizaciones criminales transnacionales y el terrorismo internacional existen y se retroalimentan, potenciando el daño a unos niveles muy elevados. De hecho, se cree que son las organizaciones mafiosas las que suministran a los ‘yihadistas’ las estructuras logísticas que permiten el acceso a dinero en efectivo o a documentos falsos.

Según la CIA, se estima que el autoproclamado Estado Islámico cuenta en sus filas con un mínimo de 20.000 terroristas entre milicianos locales y ‘foreign fighters’ (los extranjeros reclutados que militan en sus fila). Coincidiendo con la serie de atentados que el grupo terrorista ha perpetrado en Europa, la coalición internacional intensificó sus acciones en suelo iraquí, algo que permitió recuperar el control de ciudades como Tikrit y Ramadi. Por su parte, en Siria –país que también cuenta  con presencia del Estado Islámico – las fuerzas del gobierno sirio recuperaron Palmira con apoyo de Rusia.

TRÁFICO DE DROGAS FINANCIA ESTADO ISLÁMICO Reviewed by on . El tráfico de drogas es una vía de financiación del Estado Islámico El contrabando también nutre los activos financieros de grupos terroristas que, a su vez, se El tráfico de drogas es una vía de financiación del Estado Islámico El contrabando también nutre los activos financieros de grupos terroristas que, a su vez, se Rating: 0
scroll to top