lunes , 19 agosto 2019

Home » Tabaco » EL TABACO SUBE UN 600% DE PRECIO DESDE LOS 90 POR CULPA DE LOS IMPUESTOS
EL TABACO SUBE UN 600% DE PRECIO DESDE LOS 90 POR CULPA DE LOS IMPUESTOS

EL TABACO SUBE UN 600% DE PRECIO DESDE LOS 90 POR CULPA DE LOS IMPUESTOS

noviembre 10, 2015 12:28 pm by: Categoría: Tabaco Comentarios desactivados en EL TABACO SUBE UN 600% DE PRECIO DESDE LOS 90 POR CULPA DE LOS IMPUESTOS A+ / A-

¿Es sensato este precio?

En los últimos 25 años, según nuevos datos, se ha incrementado el precio por cajetilla de tabaco un 600% debido a la fuerte carga fiscal, es decir, a los impuestos. Se trata del producto que más ha subido de precio en España desde los años 90, y es el producto con más impuestos. El gobierno justifica estas subidas de impuestos por un asunto de salud, ya que considera que de esta forma logrará que la gente deje de fumar. Sin embargo, los estudios realizados lo tienen claro: la subida imposible de asumir para los consumidores no los hace desistir de la adicción, si no que los desvía a la compra de tabaco ilegal, que además de poder ser más peligrosa para su salud (sobre todo en cuanto a cigarrillos falsificados, producidos en fábricas clandestinas), hacen más fuerte al crimen organizado. Es imperativo bajar los impuestos al tabaco y ejercer un control sobre las cajetillas que la industria pone en circulación legal, y tratar de disuadir a fumadores mediante campañas de concienciación en salud y educación desde edades tempranas, y no a través de un impuesto abusivo que ha demostrado no ser efectivo y tiene graves consecuencias.

grafica el tabaco sube

NOVIEMBRE 2015, HOY.ES

Es un caso único. En 1990 comprar un paquete de cigarrillos costaba al cambio unos 0,61 euros. Hoy, el coste medio está en los 4,37 euros. La constante subida de la fiscalidad del tabaco ha multiplicado por 7,14 veces, el equivalente a una subida del 614%, el coste medio de un paquete de tabaco en los últimos 25 años.

Ha sido el producto que más ha subido en ese tiempo. En concreto, ha aumentado tres veces más rápido que la cesta básica de bienes y servicios, según un informe de Analistas Financieros Internacionales (AFI) que analiza la evolución de la industria del tabaco en nuestro país en los últimos cinco lustros.

En la actualidad, el tabaco, que está sujeto a un impuesto especial, es el bien de consumo más gravado del mercado. El 77% del precio de venta al público equivale a impuestos -un porcentaje que sube a casi el 80% en el caso de los cigarrillos, la categoría más vendida-, frente al 47% de los hidrocarburos o el 43% del alcohol.

Una de las tesis de este informe es que el aumento de los impuestos, en lugar de sensibilizar al consumidor para que abandone el hábito del tabaco, lo ha desviado hacia el tráfico ilegal. «Una fuerte subida de la fiscalidad acaba provocando el efecto contrario. Se produce una distorsión del mercado, principalmente porque favorece el trasvase hacia el comercio ilegal de tabaco, en la medida en que el consumidor busca alternativas más asequibles, y no tiene el efecto deseado en cuanto a reducción del consumo».

Según la Asociación Empresarial del Tabaco (ADELTA), entre 1990 y 2014, se han reducido prácticamente a la mitad las ventas de cigarrillos, la labor más representativa del mercado, al pasar de los 4.096 millones de unidades vendidas en 1990 a los 2.340 millones en 2014. La mayor caída se produce a partir de 2008. «Es precisamente a partir de ese año cuando el comercio ilegal de cigarrillos, prácticamente erradicado en España, vuelve a convertirse en un grave problema», explican desde la asociación.

Según este informe, el 12,5% de los cigarrillos consumidos en España el año pasado no pagó impuestos, porcentaje que en Andalucía casi rozó el 50%. Las pérdidas fiscales por el contrabando se calculan en 1.010 millones de euros, sólo en 2014.

 

EL TABACO SUBE UN 600% DE PRECIO DESDE LOS 90 POR CULPA DE LOS IMPUESTOS Reviewed by on . ¿Es sensato este precio? En los últimos 25 años, según nuevos datos, se ha incrementado el precio por cajetilla de tabaco un 600% debido a la fuerte carga fisca ¿Es sensato este precio? En los últimos 25 años, según nuevos datos, se ha incrementado el precio por cajetilla de tabaco un 600% debido a la fuerte carga fisca Rating: 0
scroll to top