martes , 15 octubre 2019

Home » Tabaco » TABACO, IMPUESTOS Y SALUD
TABACO, IMPUESTOS Y SALUD

TABACO, IMPUESTOS Y SALUD

septiembre 28, 2018 2:43 pm by: Categoría: Tabaco Deja un comentario A+ / A-

¿Intervienen los impuestos especiales en el aumento del comercio ilícito?

 

En un momento en que la prensa se hace eco de la apetencia del Gobierno por subir los tipos impositivos de distintos tributos, hay voces que argumentan que el aumento de un tributo puede llegar a provocar un descenso de la recaudación. Este efecto es lo que se conoce como “curva de Laffer”, según la cual si el tipo impositivo es cero (esto es, el producto no está sometido a impuestos), no produce ingresos para las arcas públicas y si el tipo impositivo es 100%, el ingreso es también cero, puesto que nadie haría un esfuerzo de producción para algo de lo cual no obtenga ningún beneficio.

Todo ello es una teoría que debe someterse a los casos particulares de cada impuesto y cada circunstancia.curva

Siendo esto cierto, si analizamos los extremos de la curva, lo cierto es que el tipo impositivo en el que se produce la recaudación óptima para el Estado varía según el tributo que se analice e incluso según el contexto en que se produzca el hecho imponible.

Algunos argumentan el efecto inevitable de la curva de Laffer. Por ejemplo, en relación al impuesto especial sobre los productos del tabaco, introduciendo en el discurso un elemento esencial que acentúa la caída de la recaudación en relación a estos productos: el incremento del comercio ilícito.

La experiencia internacional nos muestra que el incremento de recaudación en este tipo de impuestos -que es el objetivo del Estado, más allá de la voluntad de desalentar el consumo de este tipo de productos- se puede producir con o incluso sin incremento de la presión fiscal, partiendo de la premisa de que exista un adecuado control.

Según datos extraídos de estudios internacionales (del Banco Mundial y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) sobre los impuestos y el tráfico ilícito en el mercado del tabaco,  podemos observar cómo no existe una correlación directa entre el precio del tabaco (o el impuesto correspondiente) y el porcentaje de comercio ilícito. De hecho, en los lugares del mundo con precios más altos de los productos del tabaco, el nivel de comercio ilícito es porcentualmente menor, lo que llevará consigo recaudaciones tributarias optimizadas.

curvas

Por otra parte, existen experiencias concretas de países donde implantando un sistema eficaz de control fiscal basado en soluciones de trazabilidad securizada, se han logrado incrementos de la recaudación fiscal sin necesidad de subir las tasas impositivas. Así lo refiere el Profesor Dr. Andrés Fernández Díaz en su reciente estudio sobre el Comercio Ilícito del Tabaco, según el cual: “Del estudio comparativo de distintos países se concluye que la puesta en marcha de este sistema de seguimiento ha permitido reducir en un 30%, como promedio, las pérdidas de recaudación como consecuencia de la práctica de un comercio ilícito en los diferentes sectores”.

La implantación de ese tipo de sistemas securizados supone en cierto modo “hacer de la necesidad virtud”, puesto que el Protocolo del CMCT (Convenio Marco para el Control del Tabaco) de la OMS sobre el comercio ilícito de tabaco, que exige la implantación de sistemas de trazabilidad por unidad de producto, ha entrado en vigor el 25 de septiembre de este año. Una Conferencia de las Partes, seguida de una Reunión de las Partes, está siendo organizada por la OMS en Ginebra del 1 al 6 de octubre (COP8) y del 8 al 10 de octubre (MOP1) para analizar los progresos en la aplicación de CMCT y marcar nuevos objetivos, y definir una estrategia de implementación del Protocolo para los países que lo han ratificado (España entre ellos).

El MOP1 dedicará especial atención, entre otras cuestiones, a los sistemas de trazabilidad, ya que dicho Protocolo, en su artículo 8 relativo al «seguimiento y localización», establece la obligación de las Partes de establecer bajo su control un sistema de seguimiento y localización de todos los productos de tabaco que se fabriquen o importen en su territorio. En el citado artículo, en su párrafo 12, se establece además que «las obligaciones asignadas a una parte no serán cumplidas por la industria tabacalera ni delegadas en esta«.  Es más, en su párrafo 13, se indica que «cada Parte velará porque sus autoridades competentes, al participar en el régimen de seguimiento y localización, mantengan con la industria tabacalera y quienes representen sus intereses tan solo las relaciones que sean estrictamente necesarias para aplicar el presente artículo«.  Como ya ha resaltado en varias ocasiones la Dra. Vera da Costa e Silva, Jefe de la Secretaría del CMCT -máximo órgano permanente de control del CMCT- la industria del tabaco es parte del problema, dejar a la industria tabaquera a cargo del sistema sería como «poner a un zorro a cargo de un gallinero» y “la política de la UE de control de tabaco tiene que separar a zorros y pollos”, cosa que no refleja en este momento la Directiva Europea de productos del Tabaco.

Esperemos que el Protocolo al CMCT tenga pronto una implantación general y que desde el MOP se impulsen iniciativas para exigir a los miembros del Protocolo la implantación de un sistema de trazabilidad securizado en manos de las autoridades de los Estados y de las organizaciones regionales, que finalmente logre disminuir el comercio ilícito; a la par que contribuirá a la optimización de la recaudación de unos impuestos vitales para lograr arrancar planes de sanidad que prevengan y minoren el nefasto impacto del tabaco, que provoca la muerte de siete millones de personas cada año.

TABACO, IMPUESTOS Y SALUD Reviewed by on . ¿Intervienen los impuestos especiales en el aumento del comercio ilícito?   En un momento en que la prensa se hace eco de la apetencia del Gobierno por sub ¿Intervienen los impuestos especiales en el aumento del comercio ilícito?   En un momento en que la prensa se hace eco de la apetencia del Gobierno por sub Rating: 0
scroll to top