martes , 15 octubre 2019

Home » Tabaco » ¿Saben los europeos que el comercio ilícito de tabaco alimenta el crimen organizado?
¿Saben los europeos que el comercio ilícito de tabaco alimenta el crimen organizado?

¿Saben los europeos que el comercio ilícito de tabaco alimenta el crimen organizado?

septiembre 23, 2016 12:15 pm by: Categoría: Tabaco Comentarios desactivados en ¿Saben los europeos que el comercio ilícito de tabaco alimenta el crimen organizado? A+ / A-

Ya hemos hablado en otros post de que el comercio ilícito de tabaco es una de las grandes vías de financiación del crimen organizado. Lo que desconocíamos es la percepción de los europeos al respecto. Gracias a un estudio promovido por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude ahora conocemos un dato alarmante: que solo un 14% de los europeos considera que este comercio financia las redes criminales.

cigarrillos

 

OFICINA EUROPEA DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE Los europeos lo tienen claro: el contrabando de tabaco merma las arcas comunitarias -concretamente en 10 millones de euros. Así lo demuestra una encuesta realizada a 27672 ciudadanos de distintos grupos demográficos y sociales procedentes de 28 estados. Ante la pregunta de cuál es el mayor problema que provoca el mercado negro de tabaco, la respuesta más mencionada en 20 de los 28 estados de la Unión es que supone pérdida de impuestos.

Siete de cada diez encuestados consideran que las drogas ilegales constituyen una de las más importantes vías de financiación del crimen organizado, mientras que solo el 14% menciona el contrabando de tabaco como fuente de ingresos. Los encuestados suecos, irlandeses, lituanos y letonios parecen los más concienciados al respecto.

Lo que los españoles en concreto no tienen tan claro es cuáles son las vías de financiación del crimen organizado. Solo un 4% de los entrevistados piensan en el tabaco de contrabando como financiación del crimen organizado. Como en otras ocasiones, llegamos a la misma cuestión: ¿por qué esta percepción de la inocuidad del contrabando? ¿Por qué esa laxitud en la visión del comercio ilícito?

No hay duda. El menor precio del tabaco de contrabando es la razón esgrimida por un 74% de los entrevistados para adquirirlo. Donde parece tener mayor penetración es en los países de la Europa del Este: Letonia (56%), Lituania (35%), Bulgaria (33%) y Croacia (33%) son los países en los que los encuestados afirman en mayor porcentaje haber recibido ofrecimiento para comprar tabaco de contrabando, mientras que la media europea se sitúa en un 19%. La calle es el lugar donde se realizan la mayor parte de los ofrecimientos, hasta en un 60% de las ocasiones. Y, ¿con qué frecuencia? Afortunadamente, rara vez. Letonia, Bulgaria, Lituania, Croacia, Rumanía, Irlanda, Polonia y Reino Unido, sin embargo, rompen la estadística con porcentajes de entre el 23 y el 10% de encuestados que declaran recibir ofrecimientos al menos una vez al mes.

Por contra, Luxemburgo, Portugal y Bélgica son los países que muestran una menor penetración del contrabando.

Hombre, fumador, de entre 25 y 39 años, desempleado, con estudios finalizados entre los 19 y los 19 años: es el retrato robot de ciudadano que recibe ofertas para comprar tabaco procedente del mercado negro.

Los datos arrojan algunas pistas acerca de las medidas que tanto la Unión Europea como cada uno de los estados miembros han de adoptar para evitar el contrabando de tabaco, una lacra que no solo merma las arcas del estado, sino también, irrumpe en nuestras vidas en forma de mafia, de organización criminal, con todo lo que ello conlleva.

¿Saben los europeos que el comercio ilícito de tabaco alimenta el crimen organizado? Reviewed by on . Ya hemos hablado en otros post de que el comercio ilícito de tabaco es una de las grandes vías de financiación del crimen organizado. Lo que desconocíamos es la Ya hemos hablado en otros post de que el comercio ilícito de tabaco es una de las grandes vías de financiación del crimen organizado. Lo que desconocíamos es la Rating: 0
scroll to top