martes , 15 octubre 2019

Home » Opinión » POLÍTICOS ¿QUÉ VAIS A HACER PARA COMBATIR EL FRAUDE FISCAL?

POLÍTICOS ¿QUÉ VAIS A HACER PARA COMBATIR EL FRAUDE FISCAL?

junio 20, 2016 2:07 pm by: Categoría: Opinión Comentarios desactivados en POLÍTICOS ¿QUÉ VAIS A HACER PARA COMBATIR EL FRAUDE FISCAL? A+ / A-

Hemos escuchado estos días a los principales líderes políticos hablar una y otra vez de fraude fiscal. Pero, aunque queda muy bonito hablar de ello, ¿Qué proponen hacer? Cada español paga entre 800-1000 € de media de más por culpa de los defraudadores. Es posible afrontar la salida de la crisis, evitar más recortes e incluso bajar el IRPF si se controlan delitos como la evasión en paraísos fiscales o el contrabando. Pero, ¿Están realmente dispuestos para ponerse serios con las mafias y las grandes fortunas?

JUNIO 2016, LA SEXTA

Las medidas de lucha contra el fraude fiscal que proponen los partidos no quedan tan claras como parece, y habrá que ver si no quedan más que en buenas intenciones. Más les vale a los políticos, con la situación actual que tenemos, cumplir con las medidas que están proponiendo, porque si no se lucha contra el fraude de forma efectiva, lo fácil para ellos será hacer recortes donde a los ciudadanos más nos duele, o subir los impuestos. Y los españoles ya no podemos más. En este breve vídeo de La Sexta podemos ver en un repaso rápido de 3 minutos a portavoces económicos de los principales partidos contando las claves de su programa respecto al fraude fiscal.

Los portavoces del PP hablan de sus logros en la pasada legislatura, a pesar de que aprobaron una polémica amnistía fiscal para defraudadores, donde pudimos ver como grandes fortunas se acogían sin recibir el castigo que realmente les correspondería por no tributar en España. Sin embargo, hablan de “seguir luchando” contra la ingeniería fiscal de las grandes empresas. Por su parte, los tres partidos que le siguen actualmente en intención de votos han hecho del fraude uno de los ejes de su política de recaudación. El PSOE propone un Gran Plan basado en crear 5000 puesto más en Hacienda para inspecciones y control, subir impuestos a grandes corporaciones (que están pagando menos de la mitad de las pymes en impuesto de sociedades) y creación de juzgados especiales de delitos económicos. Las medidas propuestas son buenas, pero ¿hay voluntad política o son simples promesas electorales?

Los nuevos partidos también cargan contra la “burbuja fiscal”, y creen posible evitar recortes y aumentar gastos sociales a través de la lucha contra el fraude. Ciudadanos propone también un Plan, cuyo eje principal es derogar la Amnistía Fiscal y que los evasores que se acogieron a ella paguen por sus fraudes. Con este plan pretende recaudar 20.000 millones de euros. Podemos también tiene intención de crear un plan de lucha integral contra el fraude, con ambiciosas reformas como cambiar el estatuto de la Agencia Tributaria, que pase a depender del Parlamento y no del Gobierno, y modificar los delitos económicos, con menor cuantía (a partir de 50.000 euros) y ampliar el tiempo en que prescriben, para que haya más margen para investigar y controlarlo.

Todas las medidas, según los expertos, son buenas…pero hay que llevarlas a la práctica y desarrollar esas buenas intenciones. Las medidas deben centrarse en optimizar e invertir en recursos de control, reforzar los delitos económicos (también la educación social acerca de los delitos de fraude fiscal, sobre los que existe demasiada tolerancia) y luchar contra el contrabando y los paraísos fiscales, dos de los principales medios de evasión fiscal, que suponen una auténtica lacra en algunas zonas de España y que atraen a las mafias a nuestro país por las facilidades que existen para blanquear dinero y traficar.

http://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/te-explicamos/que-medidas-propone-cada-partido-para-combatir-el-fraude-fiscal_2016060857585fe16584a83e36a8744f.html

POLÍTICOS ¿QUÉ VAIS A HACER PARA COMBATIR EL FRAUDE FISCAL? Reviewed by on . Hemos escuchado estos días a los principales líderes políticos hablar una y otra vez de fraude fiscal. Pero, aunque queda muy bonito hablar de ello, ¿Qué propon Hemos escuchado estos días a los principales líderes políticos hablar una y otra vez de fraude fiscal. Pero, aunque queda muy bonito hablar de ello, ¿Qué propon Rating: 0

Acerca de admin

scroll to top