domingo , 22 septiembre 2019

Home » Tabaco » PUERTOS, VÍA DE ENTRADA DE MATERIAL DE CONTRABANDO
PUERTOS, VÍA DE ENTRADA DE MATERIAL DE CONTRABANDO

PUERTOS, VÍA DE ENTRADA DE MATERIAL DE CONTRABANDO

mayo 12, 2017 4:52 pm by: Categoría: Tabaco, Varios Comentarios desactivados en PUERTOS, VÍA DE ENTRADA DE MATERIAL DE CONTRABANDO A+ / A-

Los contenedores de los puertos españoles, vía de entrada de material falsificado, de contrabando ¡e incluso radiactivo!

MAYO 2017

Recientemente hemos leído una sorprendente información en eldiario.es. Ya hemos hablado en varias ocasiones de que los puertos, dado el volumen de contenedores que mueven diariamente (el 85% de las importaciones y el 60% de las exportaciones, y las cifras aumentan), constituyen una vía de entrada para todo mercancías, ya se traten de origen lícito e ilícito.

La Agencia Tributaria, responsable del control de mercancías portuarias, ha cifrado en 10,7 millones las cajetillas de tabaco incautadas en España a lo largo del pasado año que entraron a través de los puertos españoles, lo que supone un 77% del total de los 14 millones decomisados. El Puerto de Algeciras y el de Barcelona encabezan la lista, sumando 8 millones de cajetillas entre ambas instituciones.

Pero las requisas no se ciñen al tabaco de origen ilícito. Aunque las falsificaciones (principalmente asiáticas, especialmente de China), no suelen decomisarse en los puertos, ya que suelen realizarse en el destino final, cuentan con sonadas incautaciones, como la Operación Renacer, que en 2015 requisó 310.000 artículos falsificados en Algeciras. La reedición de esta operación facilitó la incautación de 177.000 en el mismo puerto.

Para dar idea del volumen de mercancías incautadas que se detectan en los contenedores, basta sumar a las anteriores las cifras de la Operación Big Black, que introdujo 185000 prendas falsificadas destinadas a venderse en la campaña del Black Friday.

La cocaína es otra de las mercancías que gusta de viajar por mar. El 72% de las 11,6 toneladas de cocaína incautada en 2016 atravesó las fronteras en un contenedor marítimo, así como el 42% en 2015 y el 63% el año anterior.

Las alarmas más llamativas para las aduanas españolas, sin embargo, llegan del material nuclear y del radioactivo, que –dada su peligrosidad- cuentan con un sistema especial de detección. La fundición de material metálico radiactivo en el proceso de reciclaje lleva estos productos hasta nuestras fronteras. Aparatos para medir la humedad del suelo, un pararrayos, bandejas de horno, materias primas de origen vegetal e incluso papel de desecho encendieron las alertas el pasado año en los puertos de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia.

PUERTOS, VÍA DE ENTRADA DE MATERIAL DE CONTRABANDO Reviewed by on . Los contenedores de los puertos españoles, vía de entrada de material falsificado, de contrabando ¡e incluso radiactivo! MAYO 2017 Recientemente hemos leído una Los contenedores de los puertos españoles, vía de entrada de material falsificado, de contrabando ¡e incluso radiactivo! MAYO 2017 Recientemente hemos leído una Rating: 0
scroll to top