viernes , 13 diciembre 2019

Home » Contrabando » ¿ES SUFICIENTE EL PROTOCOLO DE LA OMS PARA EL CONTROL DEL TABACO?
¿ES SUFICIENTE EL PROTOCOLO DE LA OMS PARA EL CONTROL DEL TABACO?

¿ES SUFICIENTE EL PROTOCOLO DE LA OMS PARA EL CONTROL DEL TABACO?

junio 29, 2018 11:08 am by: Categoría: Contrabando, Tabaco Deja un comentario A+ / A-

La UE y 40 países entre los que se encuentra España ya han ratificado el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos del Tabaco (en adelante «Protocolo CMCT«), con lo que el 25 de septiembre de 2018 entrará en vigor.

Dicho Protocolo, en su artículo 8 relativo al ‘seguimiento y localización’, contempla la obligación de las Partes de establecer bajo su control un sistema de seguimiento y localización de todos los productos de tabaco que se fabriquen o importen en su territorio. En el citado artículo, en su párrafo 12, se establece además que «las obligaciones asignadas a una parte no serán cumplidas por la industria tabacalera ni delegadas en esta».  Es más, en su párrafo 13 se indica que «cada Parte velará porque sus autoridades competentes, al participar en el régimen de seguimiento y localización, mantengan con la industria tabacalera y quienes representen sus intereses tan solo las relaciones que sean estrictamente necesarias para aplicar el presente artículo».

 Resulta manifiestamente claro que la voluntad del Protocolo es la de excluir cualquier intervención de la industria tabaquera más allá de lo estrictamente necesario, eliminando todo riesgo de que dicha industria pueda debilitar los instrumentos de control sobre el comercio de los productos del tabaco. Lo «estrictamente necesario» significa lo imprescindible, aquello que no puede resolverse u organizarse de otra manera. Por ello, de existir alguna otra fórmula viable de organización sin la intervención directa o indirecta de la industria tabaquera, se debe optar por dicha opción.  El argumento recientemente esgrimido por representantes de la CE de que ‘obligaciones’ no es lo mismo que ‘tareas’ y, por tanto, no existe incompatibilidad con el Protocolo y el Convenio Marco, carece de sentido.

Si bien el Reglamento de Ejecución relativo a las normas técnicas para el establecimiento y el funcionamiento de un sistema de trazabilidad para los productos de tabaco, derivado de la Directiva 2014/40/UE sobre productos del tabaco (en adelante DPT), hace numerosas referencias a la necesidad de cumplir con dicho artículo del Protocolo (i.e. recitales 3, 5 y 23), entra en contradicción al dejar a la industria a cargo de puntos clave como son la selección y contratación de las empresas encargadas del repositorio de datos primario y secundario (Arts. 26.1 y 27.1) o la marcación (Art. 6.1) y la verificación del identificador único (Art. 7.1). Todas ellas son actividades que pueden realizarse por terceras partes independientes, por lo que no hay razón alguna que justifique la involucración de la industria tabaquera en las mismas.

El artículo 35 del referido Reglamento se torna en punto clave al establecer una serie de requisitos de independencia. Requisitos que han de ser aplicables a los emisores del identificador único, los prestadores de servicios de repositorio y proveedores del dispositivo anti-manipulación, así como a aquellas empresas en que subcontraten dichos servicios. Controles establecidos ex ante a la selección del proveedor, pero que se han de mantener ex post. Dichos requisitos, si bien importantes, resultan insuficientes para garantizar un eficaz sistema de trazabilidad y seguridad.         

El desarrollo de la DPT ha de hacerse conforme a lo comprometido con la ratificación del Protocolo CMCT y del propio Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT).

A todo ello hay que sumar el alcance del artículo 5.3 del CMCT (en vigor) y de suyo suficientemente expresivo, así como su interpretación autorizada llevada a cabo por la Conferencia de las Partes por ser no sólo un precepto aplicable, sino también mínimo interpretativo para el artículo 8 del Protocolo CMCT conforme al artículo 2 del mismo.

Por último, conviene recordar la resolución WHA54.18 de la Asamblea Mundial de la Salud sobre la transparencia en el proceso de lucha anti tabáquica, en que se citan las conclusiones del Comité de Expertos en Documentos de la Industria Tabacalera y que afirma que «la industria tabacalera ha funcionado durante años con la intención manifiesta de socavar el papel de los gobiernos y de la OMS en la aplicación de políticas de salud pública encaminadas a combatir la epidemia del tabaquismo».

Con lo apuntado, la implementación de la DPT, tal cual está redactada actualmente, resulta imposible en aquellos Estados (UE incluida) que han ratificado el Protocolo CMCT, dada su incompatibilidad con el mismo. En este contexto, es de esperar, por tanto, que se produzcan retrasos en la implementación.

Ante esta grave situación, es de vital importancia que la Secretaría del Convenio Marco y del Protocolo tome una postura proactiva comunicando la interpretación auténtica que se ha de dar a sus textos y que prevenga a la UE y los Estados Miembro de las disfunciones y contravenciones de aquellos que pueden producirse de poner en marcha la DPT sin alinearla con el Protocolo CMCT así como con el propio CMCT.

 Carecería de sentido implementar normas a nivel comunitario que socaven los compromisos adquiridos, debiendo ser posteriormente modificadas. Resulta clave, por ello, llamar a las Instituciones Europeas a cumplir con los compromisos adquiridos.  Como ya ha resaltado en varias ocasiones la Dra. Vera da Costa e Silva, la industria del tabaco es parte del problema: dejar a la industria tabaquera a cargo del sistema sería como «poner a un zorro a cargo de un gallinero» y “la política de la UE de control de tabaco tiene que separar a zorros y pollos”. [1]

[1] Artículo de opinión de la Dra. Vera Luiza da Costa e Silva, Head of Secretariat at the World Health Organization’s Framework Convention on Tobacco ControlEU tobacco control policy must separate foxes from chickens”, de fecha 23 de febrero de 2016.https://euobserver.com/opinion/132402

¿ES SUFICIENTE EL PROTOCOLO DE LA OMS PARA EL CONTROL DEL TABACO? Reviewed by on . La UE y 40 países entre los que se encuentra España ya han ratificado el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos del Tabaco (en adelante La UE y 40 países entre los que se encuentra España ya han ratificado el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos del Tabaco (en adelante Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top