sábado , 7 diciembre 2019

Home » Tabaco » EL PRESIDENTE DE LA ENSP RESPONDE A LOGISTA
EL PRESIDENTE DE LA ENSP RESPONDE A LOGISTA

EL PRESIDENTE DE LA ENSP RESPONDE A LOGISTA

mayo 19, 2017 7:06 am by: Categoría: Tabaco Comentarios desactivados en EL PRESIDENTE DE LA ENSP RESPONDE A LOGISTA A+ / A-

El presidente de la European Network for Smoking and Tobacco Prevention (ENSP) pone en entredicho la solución de trazabilidad de Logista

MAYO 2017

Recientemente, varios diarios españoles han publicado informaciones relativas a una supuesta solución de trazabilidad que Logista, la compañía líder en distribución de productos del tabaco en España, dice querer implantar en España. Francisco Rodríguez Lozano, Presidente de la European Network for Smoking and Tobacco Prevention (ENSP), conocedor de las exigencias del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), de los intereses de Logista y de las probadas artimañas del pasado de la industria del tabaco para controlar a su antojo la trazabilidad y seguimiento del tabaco y sus derivados, no ha podido menos que responder a dichas informaciones. Reproducimos y subscribimos sus palabras:

Logista, compañía española de almacenaje y distribución de tabaco que controla en buena medida el mercado español y opera también en Portugal, Francia, Italia y Polonia, parece haber entrado en campaña para vendernos el esfuerzo que dicen va a hacer para “seguirle el rastro al cigarrillo legal”.

Ya el 24 de abril pasado nos contaron a través de las páginas de Cinco Días que “invertirá 50 millones hasta 2019 para responder a la trazabilidad futura”, y el pasado domingo 14 de mayo nos hablaban de su esfuerzo en las páginas de El Mundo. Por si alguien se había perdido la publicación, la misma fue reiterada (con el mismo texto, pero distinto título) en el mismo diario el siguiente día, 16 de mayo.

En estas publicaciones se hacen eco de las exigencias contenidas en la Directiva 2014/40/UE, que impone la trazabilidad del tabaco a lo largo de toda la cadena de suministro, recordando en el primero de los textos que “la UE tiene que definir los aspectos técnicos de esta nueva normativa de trazabilidad”, pero adelantando ya en la reedición del martes 16 de mayo en El Mundo que España (a través de Logista) será “pionera”.

Explican los artículos mencionados que Logista está testando en sus almacenes un sistema que se presenta como la panacea en la trazabilidad del tabaco y concluye que “En el futuro, cada paquete tendrá así una especie de DNI (el código de barras), que contendrá todos sus datos personales”.

La Directiva 2014/40/UE sobre productos del tabaco a la que se refieren se aprobó, entre otras cosas, con la finalidad de cumplir los compromisos adquiridos por todos los países miembros de la UE con el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT). Esta cuestión es importante, puesto que tanto el Preámbulo como el artículo 5.3 del CMCT prevén la necesidad de que las Partes (Estados y Organizaciones Regionales como la UE) limiten las interacciones con la industria tabaquera, para que se produzcan “únicamente cuando y en la medida que sea estrictamente necesaria para hacer posible una regulación eficaz de la industria tabacalera y los productos de tabaco”.

Y por ello,  el primer Protocolo del CMCT, llamado “para la eliminación del comercio ilícito de productos del tabaco”, en lo previsto en su artículo 8 (dedicado al “Seguimiento y localización”) que instituye la obligación para las Partes de establecer un régimen de seguimiento y localización de todos los productos de tabaco que se fabriquen o importen en su territorio, fija que el sistema estará bajo el control de dichas Partes. En el citado artículo, el epígrafe 12, establece que “las obligaciones asignadas a una Parte no serán cumplidas por la industria tabacalera ni delegadas en esta”. Por su lado el epígrafe 13, establece que “cada Parte velará porque sus autoridades competentes, al participar en el régimen de seguimiento y localización, mantengan con la industria tabacalera y quienes representen sus intereses tan solo las relaciones que sean estrictamente necesarias para aplicar el presente artículo”. 

Por todo ello, parece precipitado que Logista, empresa controlada en un 70% por Imperial Brands (esto es, controlada por la industria del tabaco), pretenda implantar un sistema de trazabilidad en este momento, cuando ni el Gobierno español, ni la Comisión Europea se han pronunciado todavía sobre las características técnicas del mismo, pero que en cualquier caso debería ser un sistema independiente de la industria del tabaco, lo que parece que no ocurre en este caso.

Yo personalmente me he puesto en contacto con la empresa Logista para intentar conocer las características del sistema que están testando, pero se han negado a darme cualquier información y me han dirigido a la empresa encargada de su comunicación, quienes me han dicho que desconocen las características técnicas del sistema. Si el sistema en cuestión es similar al llamado Codentify que desarrolló la industria del tabaco, iría en contra de las recomendaciones de la OMS y de las obligaciones internacionales contraídas por España.

Como decía la Jefa de la Secretaría del Convenio Marco de la OMS, Vera Luiza da Costa, “Aceptar que el sistema de trazabilidad del tabaco sea el de la industria, sería como poner a la zorra a cuidar el gallinero”.

Dr. Francisco Rodríguez Lozano

Presidente European Network for Smoking and Tobacco Prevention (ENSP)

EL PRESIDENTE DE LA ENSP RESPONDE A LOGISTA Reviewed by on . El presidente de la European Network for Smoking and Tobacco Prevention (ENSP) pone en entredicho la solución de trazabilidad de Logista MAYO 2017 Recientemente El presidente de la European Network for Smoking and Tobacco Prevention (ENSP) pone en entredicho la solución de trazabilidad de Logista MAYO 2017 Recientemente Rating: 0

Acerca de admin

scroll to top