sábado , 7 diciembre 2019

Home » Contrabando » POSTUREO DE LA INDUSTRIA DEL TABACO EN EL III CONGRESO CONTRA EL CONTRABANDO
POSTUREO DE LA INDUSTRIA DEL TABACO EN EL III CONGRESO CONTRA EL CONTRABANDO

POSTUREO DE LA INDUSTRIA DEL TABACO EN EL III CONGRESO CONTRA EL CONTRABANDO

octubre 9, 2017 5:30 pm by: Categoría: Contrabando, Tabaco Comentarios desactivados en POSTUREO DE LA INDUSTRIA DEL TABACO EN EL III CONGRESO CONTRA EL CONTRABANDO A+ / A-

Postureo de la industria del tabaco en el III Congreso contra el Contrabando

En el III Congreso contra el contrabando  se puso de manifiesto la responsabilidad de la Industria en la comercialización de tabaco genuino de contrabando. Nos vuelve a sorprender la Industria del tabaco con un mega congreso más digno de la Convención Republicana de los Estados Unidos que de una jornada de trabajo.

Todo el músculo mostrado para homenajear a sus clientes, los estanqueros, nos dejó un cierto sabor de melancolía.

Presencia de políticos… incluido el ministro

Además de la presencia de políticos de diversos partidos del arco parlamentario (PP, PSOE, Ciudadanos, se dijo que Podemos estuvo invitado, pero no respondió a la invitación), contamos con la presencia del Ministro de Interior, asunto este sorprendente pues vulnera un acuerdo del protocolo OMS CMCT en el que se pide el contacto mínimo con la Industria del Tabaco de las autoridades gubernamentales españolas.

Mesa redonda de estanqueros

Más interesante resultó la mesa redonda de la tarde en la que algunos estanqueros plantearon su visión de la problemática del contrabando: en este sentido Salvador Vera Acosta (Cádiz), puso énfasis en la situación desastrosa que atraviesa su provincia y señaló que gran parte del problema está en la Industria, por el gran volumen de tabaco legal importado a Gibraltar, no solo cajetillas, sino también tabaco de picadura.

Este gran volumen que entra por Gibraltar, irremediablemente termina en los bares de la provincia de Cádiz.

Por su parte Francisco Ramos , estanquero de Miguel Turra (Ciudad Real) señaló tres culpables del contrabando:

  • Los legisladores, que permiten el menudeo a pequeña escala sin apenas sanciones para los detenidos
  • Las compañías de tabaco, pues venden demasiado a Gibraltar y así lo reconocen al pagar las multas impuestas.
  • CETARSA, responsable de importaciones salvajes de tabaco en rama.

El estanquero de Valencia Sergio Benavent afirmó que otros puntos calientes en su provincia son el puerto de Valencia, el aeropuerto, internet y las fábricas ilegales. Igualmente puso el dedo en el vending como un importante elemento distorsionador de la oferta en su provincia.

En cuarto lugar, Juan Ignacio Rodríguez de Guadalajara, puso hincapié en señalar que hace falta un compromiso sincero de la sociedad y de los fabricantes pues delinquir sale gratis.

Altadis achaca el aumento del contrabando de tabaco al “descuido” de los fabricantes

«Estamos vendiendo más de lo que deberíamos en Gibraltar». Lo dice Altadis, y se refiere a los fabricantes que sobreabastecen a mercados donde la demanda no crece al mismo ritmo que la oferta.

El Peñón ha duplicado su peso en el contrabando de tabaco: exportó el 30,3% de las cajetillas vendidas ilegalmente en el segundo semestre de 2017, frente al 16,5% de ese mismo periodo en 2016. La paradoja es que las autoridades gibraltareñas han intensificado los controles de manera notable precisamente este año. La franquicia arancelaria es de cuatro cajetillas al mes.

La filial española de Imperial Brands asume su parte de responsabilidad. «El turismo en Gibraltar no está creciendo tanto como para aumentar el abastecimiento. Los fabricantes nos hemos descuidado, tenemos que limitar o controlar las ventas en mercados con carga fiscal mucho menor», sostiene la directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Rocío Ingelmo.

El contrabando de tabaco ya representa el 10,3% del mercado de cigarrillos en España, según la Encuesta de Paquetes Vacíos realizada por la consultora Ipsos en el segundo trimestre de 2017. Continúa así su tendencia ascendente, superando los niveles (8,2%) de hace un año.

Extraña conclusión, que nos recuerda que la Industria es parte del problema, por tanto confiar a ella las medidas de control contra el contrabando es una quimera.

POSTUREO DE LA INDUSTRIA DEL TABACO EN EL III CONGRESO CONTRA EL CONTRABANDO Reviewed by on . Postureo de la industria del tabaco en el III Congreso contra el Contrabando En el III Congreso contra el contrabando  se puso de manifiesto la responsabilidad Postureo de la industria del tabaco en el III Congreso contra el Contrabando En el III Congreso contra el contrabando  se puso de manifiesto la responsabilidad Rating: 0
scroll to top