viernes , 13 diciembre 2019

Home » Contrabando » ESPAÑA FRENTE A LA DIRECTIVA DE PRODUCTOS DEL TABACO
ESPAÑA FRENTE A LA DIRECTIVA DE PRODUCTOS DEL TABACO

ESPAÑA FRENTE A LA DIRECTIVA DE PRODUCTOS DEL TABACO

noviembre 16, 2017 6:37 pm by: Categoría: Contrabando, Opinión, Tabaco Comentarios desactivados en ESPAÑA FRENTE A LA DIRECTIVA DE PRODUCTOS DEL TABACO A+ / A-

¿Cuándo será definitivamente fuerte la posición de España frente a la Directiva Europea de Productos Derivados del Tabaco (TPD) sobre el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco?

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS) es el primer tratado negociado bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud. Se trata de un acuerdo que reafirma el derecho de todas las personas al máximo nivel de salud posible. Este tratado representa un cambio de paradigma en el desarrollo de una estrategia de reglamentación para abordar las sustancias adictivas; a diferencia de tratados previos sobre control de drogas, el CMCT OMS otorga por primera vez importancia de las estrategias de reducción de la demanda, además de cuestiones relacionadas con el suministro.

El CMCT OMS se elaboró en respuesta a la globalización de la epidemia del tabaco. La propagación de esta epidemia se ve facilitada por una diversidad de factores complejos con efectos transfronterizos, incluidas la liberalización del comercio y la inversión extranjera directa. Otros factores -como la mercadotecnia mundial, la publicidad, promoción y patrocinio transnacionales del tabaco y el movimiento internacional de contrabando y falsificación de cigarrillos– también han contribuido al incremento explosivo en el consumo de tabaco a nivel global, especialmente en los países en vías de desarrollo.

El Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco

El Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, primer protocolo del Convenio, fue aprobado el 12 de noviembre de 2012 en la quinta reunión de la Conferencia de las Partes, en Seúl (República de Corea). Actualmente está abierto a la ratificación, aceptación, aprobación o adhesión de las Partes en el CMCT de la OMS.
Para que entre en vigor 40 países deben ratificarlo. En la actualidad, 34 ya lo han hecho, incluida España que fue casi pionera en diciembre de 2014, posteriormente Francia y, recientemente, Alemania. Incluso la Unión Europea quiso unirse a esta ratificación.

Por tanto, ¡sólo quedan seis países para que entre en vigor.

La Directiva Europea de Productos el Tabaco (TDP) y el caso de Francia

Firmado por Francia en 2015, el Protocolo de la OMS sobre control del tabaco, cuyo objetivo es establecer la trazabilidad independiente del tabaco, (lugar de fabricación, almacenamiento y entrega), está a punto de ser una en realidad. Pero como en Kenia o Chile, el estado francés -que pierde 3.000 millones de euros por la evasión fiscal del tabaco cada año- se enfrenta al lobby salvaje de las compañías tabacaleras.

En esta batalla legislativa, Francia se muestra a favor del Protocolo de la OMS, y en un informe reciente ha relatado su posición en la Directiva Europea de Productos el Tabaco (TDP), en contra de la injerencia de la Industria en el proceso.

Mientras tanto, Bruselas se afana en perfeccionar una directiva cuyo objetivo es garantizar la independencia de los sistemas de trazabilidad, lo que significaría que una empresa independiente de la industria del tabaco fuera la responsable de garantizar dicha trazabilidad: es decir, que se encargue de marcar las cajetillas de tabaco tan pronto como salgan de la máquina, controlando su empaquetamiento, distribución y puesta en el mercado.

Dado el ya tradicional interés de los fabricantes en evadir impuestos, resulta evidente que esta marcación no puede estar en manos de la Industria tabaquera. Aunque las presiones del lobby del tabaco son insoportables, como afirma Yves Martinet, Presidente de la Plataforma Francesa contra el Tabaquismo, «¡Conocedores de que la industria organiza el contrabando, es imposible que podamos confiarles la trazabilidad!»

La necesidad de una trazabilidad independiente

Las soluciones de trazabilidad que no son independientes de la industria significan no solo una alteración del espíritu y los compromisos ya adquiridos por los ratificantes del CMCT de la OMS, sino que suponen abrir la puerta a un mercado paralelo impulsado en gran parte por las propias compañías tabacaleras. Para estas últimas, el objetivo es doble: eludir los impuestos de los Estados (medida demostrada eficaz para bajar el tabaquismo), por un lado, y, por otro, mantener sus volúmenes de ventas. Europa, como región importante para el consumo del tabaco, está en el punto de mira de la industria del tabaco.

Las empresas tabacaleras intentan desvirtuar el protocolo, proponiendo su propio sistema de trazabilidad llave en mano, presionando en la directiva de productos del tabaco TPD. Según el parlamentario Philippe Juvin, «la actividad de los lobbies pro-tabaco en Bruselas nunca ha sido tan intensa». «Cada día que pasa sin la implementación del protocolo de la OMS es una victoria para Marlboro, Camel y Lucky Strike”, advierte Philippe Juvin.

De hecho el gobierno francés en reunión interministerial en Matignon el 19 de septiembre decidió oponerse a los actos delegados (en resumen, los decretos por los que se aplica la Directiva sobre el tabaco) propuestos por la Comisión Europea por incompatibilidad con las obligaciones de independencia del sistema y requisitos de trazabilidad establecidos por el Protocolo de la OMS que ratificó como comentamos el gobierno francés.

El tiempo pasa inexorable y mientras el lobby del tabaco extiende sus tentáculos en la trama burocrática de la UE, los agentes del comercio ilícito de tabaco siguen trabajando desde las cloacas.

España no parece que haya tomado aún partido claro por una posición como la de Francia. España no debería dejarse arrastrar por el cumplimiento de la letra de la ley, sin matizar que detrás de la mera legalidad se encuentra la trampa, frustrando los compromisos ya adquiridos ante la OMS.

Nuestra conclusión es clara: sólo dejando el sistema de trazabilidad en manos de una empresa verdaderamente independiente, ajena a los intereses tabaqueros, podrá aplicarse el verdadero espíritu de la Directiva Europea de Productos el Tabaco (TDP) y cumplirse con el protocolo CMCT de la OMS. ¿A qué espera nuestro país para apoyar firmemente el derecho de los ciudadanos a la salud?

ESPAÑA FRENTE A LA DIRECTIVA DE PRODUCTOS DEL TABACO Reviewed by on . ¿Cuándo será definitivamente fuerte la posición de España frente a la Directiva Europea de Productos Derivados del Tabaco (TPD) sobre el Convenio Marco de la OM ¿Cuándo será definitivamente fuerte la posición de España frente a la Directiva Europea de Productos Derivados del Tabaco (TPD) sobre el Convenio Marco de la OM Rating: 0
scroll to top