domingo , 22 septiembre 2019

Home » Tabaco » PMI TIENE NUEVOS PLANES PARA LATINOAMÉRICA
PMI TIENE NUEVOS PLANES PARA LATINOAMÉRICA

PMI TIENE NUEVOS PLANES PARA LATINOAMÉRICA

mayo 23, 2018 10:29 am by: Categoría: Tabaco Deja un comentario A+ / A-

Costa Rica, Uruguay y Grecia son algunos de los países en los que la tabaquera norteamericana Philip Morris International (PMI) ha cambiado su estrategia en los últimos años, pasando de ser una de las principales productoras de cigarrillos tradiciones a tener un perfil bajo e, incluso, desaparecer.

Quizá todos estos movimientos respondan al nuevo objetivo de Philip Morris International, que ya ha anunciado su intención de dejar de producir cigarrillos en beneficio de la venta de productos libres de humo, entre los que se encuentra IQOS (‘I Quit Ordinary Smoking’, es decir, ‘Dejo de fumar tabaco tradicional’).

IQOS es una resistencia eléctrica que se calienta a 300°C para favorecer que una carga de tabaco laminado libere nicotina. PMI publicita este dispositivo bajo la promesa de que no desprende ninguna otra sustancia cancerígena, pero lo cierto es que son muchas las voces que aseguran que es igual de nocivo que los cigarrillos tradicionales.

Este plan a largo plazo incluye la inversión de 5.000 millones de dólares (4.240 millones de euros) en 10 años, que irán destinados a que una plantilla de más de 350 científicos investigue la elaboración de nuevos productos libres de humo y detalle el modelo de reconversión de plantas productoras de cigarrillos.

En Costa Rica, la empresa Mendiola & Compañía, filial y propiedad de PMI, absorbió hace unas semanas a la Tabacalera Costarricense S.A. y anunció que próximamente cancelará la producción de cigarrillos en el país. La tabaquera explicó que el cierre está motivado por el aumento de los impuestos a las cajetillas y el incremento del tabaco de contrabando, que acarrea pérdidas por valor de 26 millones de dólares al año (22 millones de euros), según la Cámara de Comercio Costarricense Norteamericana.

Por su parte, Uruguay, que fue el primer país de Latinoamérica que prohibió fumar en el interior de edificios públicos, aprobó un reglamento de empaquetado que suscitó el enfrentamiento con PMI en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial. La tabaquera perdió el litigio y, motivada también por la presión de la hegemónica Monte Paz, decidió cerrar la fábrica de su filial local, Abal Hermanos, y comenzar a importar sus productos desde Argentina.

Las fábricas europeas de PMI no escapan a esta nueva tendencia que parece que se asienta en Latinoamérica. El pasado mes de marzo, la tabaquera anunció que la fábrica de su afiliada griega Papastratos situada en Aspropyrgos, había cancelado la producción de cigarrillos para centrarse en la de las unidades de tabaco sin combustión Heets, utilizadas en IQOS.

Para ello, el gigante norteamericano realizó una inversión de 300 millones de euros para construir tres edificios nuevos y reemplazar las líneas de producción. Además, también existen planes que contemplan la reconversión de las fábricas de PMI en países como Rumanía o Alemania.

No hay duda de que la tabaquera norteamericana afronta una nueva etapa centrada en la producción del tabaco sin combustión en un mundo en el que el contrabando de tabaco tradicional supone, sin duda, un problema. Pero lo cierto es que PMI utiliza esta realidad como pretexto para su cambio de modelo de negocio cuando son precisamente las tabaqueras las que colocan este tabaco en el mercado negro y, por tanto, las grandes beneficiarias del comercio ilícito.

PMI TIENE NUEVOS PLANES PARA LATINOAMÉRICA Reviewed by on . Costa Rica, Uruguay y Grecia son algunos de los países en los que la tabaquera norteamericana Philip Morris International (PMI) ha cambiado su estrategia en los Costa Rica, Uruguay y Grecia son algunos de los países en los que la tabaquera norteamericana Philip Morris International (PMI) ha cambiado su estrategia en los Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top