viernes , 13 diciembre 2019

Home » Contrabando » “O ERES UN LADRÓN O ERES UN ESTÚPIDO”
“O ERES UN LADRÓN O ERES UN ESTÚPIDO”

“O ERES UN LADRÓN O ERES UN ESTÚPIDO”

diciembre 15, 2017 11:27 am by: Categoría: Contrabando, Tabaco Comentarios desactivados en “O ERES UN LADRÓN O ERES UN ESTÚPIDO” A+ / A-

Relación de prácticas de contrabando en la Unión Europea reconocidas por la industria del tabaco

Bélgica, Letonia, Chipre, Rusia, Medio Oriente… son los pasillos de entrada de contrabando en Europa.

La batalla por el contrabando de tabaco frente a las marcas blancas ha revelado las prácticas sin escrúpulos utilizadas por la industria tabacalera para evadir la ley. La evidencia nos muestra una campaña de diversa índole que incluye el uso de investigaciones financiadas por la industria para afirmar falsamente que el empaquetado genérico (marca blanca), dará lugar a un aumento en el contrabando de cigarrillos y el comercio ilícito. Esto, a pesar del hecho de que estas compañías son supuestamente cómplices en el contrabando.

Existe una amplia evidencia histórica de la complicidad de las compañías tabacaleras transnacionales para facilitar el contrabando de sus propios cigarrillos. Se sospecha esta complicidad cuando las empresas exportan miles de millones de cigarrillos a países que no tienen una demanda de volúmenes tan grandes. Los cigarrillos se abren paso en el mercado negro y se introducen de contrabando en otros países vecinos sin pagar el impuesto correspondiente.

La industria tabacalera libra su batalla más virulenta en los últimos años en contra de la regulación de su negocio, incluida la amenaza de acciones legales contra los movimientos para estandarizar el embalaje de las marcas blancas.

A continuación exponemos una galería de prácticas ilegales y de mala fe de las cuatro grandes compañías transnacionales que operan en el Reino Unido y su relación con el comercio ilícito; la lista de pruebas no es exhaustiva.

British American Tobacco (BAT)

En enero de 2000, el periódico The Guardian informó que los documentos de British American Tobacco revelaban que la compañía había «tolerado la evasión fiscal y explotado el contrabando de miles de millones de cigarrillos en un esfuerzo global para impulsar las ventas y atraer a nuevas generaciones de fumadores«. Más tarde, ese mismo año, BAT también se enfrentó a cargos graves acusada de crimen organizado en Columbia «como resultado de su participación en una red de crimen organizado en pos de una organización masiva y continua de contrabando«.

El 15 de julio de 2010, en un acuerdo entre la Comisión Europea y BAT, Tobacco Company pagó 200 millones de dólares para “resolver” asuntos relacionados con el contrabando. En 2014 BAT recibió una multa de £ 650,000 por el exceso de suministro de su propio producto a Bélgica.

Imperial Tobacco

Imperial Tobacco, la cuarta mayor tabacalera del mundo, y la compañía con la mayor participación de mercado en el Reino Unido, también ha estado bajo sospecha.

En 2002, de acuerdo con la Hacienda y Aduanas de Su Majestad (HMRC), las marcas Imperiales genuinas representaron el 55% de los 17 mil millones de cigarrillos que entraron de contrabando en el Reino Unido ese año. En consecuencia, cuando el director ejecutivo de Imperial Tobacco fue cuestionado sobre el exceso de venta a países marcados por el contrabando en una comparecencia ante el comité de cuentas públicas de la Cámara de los Comunes, alegó ignorancia. A esta respuesta, se le contestó: «Uno llega a la conclusión de que usted o es un ladrón o es un estúpido, y no le veo muy estúpido «.

Imperial supuestamente exportó 1,7 mil millones de cigarrillos al año a Letonia, cantidad suficiente para que cada hombre, mujer y niño en el país consumiera 722 cigarrillos al año.

Philip Morris International (PMI)

En 2004, Philip Morris International (PMI) pagó a la Unión Europea 1,25 millones de dólares para resolver reclamaciones sobre el contrabando de tabaco. Como parte de este acuerdo, PMI acordó producir un informe anual llamado Project Star sobre el tabaco ilícito en la Unión Europea. Una evaluación de Project Star por el Tobacco Control Research Group en la Universidad de Bath encontró que en el informe «prevalecían los intereses de PMI sobre los de la UE y sus estados miembros» y que PMI se basó demasiado en sus propias encuestas, que no se verificaron de forma independiente.

Japan Tobacco International (JTI)

Entre 2005 y 2008, una batalla legal librada por Gallaher (adquirida por Japan Tobacco International en 2007) reconoció su complicidad en un dossier de más de 20.000 documentos internos que relataban la colaboración entre la empresa y un ex distribuidor chipriota. Durante el caso, el distribuidor, Ptolomeous Tlais, alegó que la compañía estableció un «entorno comercial propicio para la actividad ilegal”.

En 2011, el Proyecto de Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP) reveló que Rusia y Medio Oriente eran el «centro de contrabando de los distribuidores de JTI« y que los propios investigadores de JTI dijeron que la compañía «casi no hizo nada cuando se sometió a informes acusadores…» En 2013, la OLAF siguió investigando a JTI, la oficina antifraude de la Unión Europea para estos delitos de contrabando.

Fuente: The Conversation

 

“O ERES UN LADRÓN O ERES UN ESTÚPIDO” Reviewed by on . Relación de prácticas de contrabando en la Unión Europea reconocidas por la industria del tabaco Bélgica, Letonia, Chipre, Rusia, Medio Oriente… son los pasillo Relación de prácticas de contrabando en la Unión Europea reconocidas por la industria del tabaco Bélgica, Letonia, Chipre, Rusia, Medio Oriente… son los pasillo Rating: 0
scroll to top