martes , 15 octubre 2019

Home » Contrabando » PRÓXIMO HORIZONTE: ¿NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EL TABACO?
PRÓXIMO HORIZONTE: ¿NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EL TABACO?

PRÓXIMO HORIZONTE: ¿NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EL TABACO?

julio 30, 2018 6:22 pm by: Categoría: Contrabando, Tabaco Deja un comentario A+ / A-

Precinta fiscal segura, un reto para Hacienda 

Cómo puede ayudar una precinta fiscal segura?: España pierde cada año a causa del contrabando de tabaco más de 1200 millones de euros en recaudación fiscal. La reciente total trasposición de la Directiva de Productos del Tabaco (DPT), que regula diversos aspectos en relación a la fabricación, presentación y comercialización de  los productos del tabaco supone un avance para la seguridad de los fumadores,  dado que se establecen medidas como la prohibición de vender cigarrillos mentolados en 2020, la obligación de informar de la capacidad adictiva de la nicotina, de aumentar las advertencias sanitarias y otras medidas.

Legislación vigente

En cuanto a los avances contra el comercio ilícito de tabaco, se establece en mayo de 2019 el límite para la puesta en marcha del nuevo sistema de trazabilidad y seguridad para cajetillas y tabaco de liar, que se extenderá a cigarros, cigarritos, picadura para pipa y tabaco para pipa de agua en 2024. Según establece el Real Decreto 579/2017, de 9 de junio, cada envase deberá llevar un indicador que permita controlar la cadena de suministro desde el momento mismo de su fabricación hasta que llega al punto autorizado para su venta. Además de estas medidas, el artículo 22 del mencionado Decreto establece una obligatoriedad: “las unidades de envasado de los productos del tabaco […] incorporarán, de forma visible e invisible, una medida de seguridad a prueba de manipulaciones” indeleble. Ahora la pelota está en el tejado del Ministerio de Hacienda, que habrá de determinar los detalles técnicos que dicha medida de seguridad habrá de seguir.

Actualidad de la precinta fiscal

En  la actualidad los productos del tabaco también cuentan con precinta fiscal, pero bien es cierto que el ciudadano medio desconoce el modo en que distinguir un precinto original de uno falso. Mientras que las tintas de seguridad del papel moneda o los pasaportes son ampliamente conocidas para la población y técnicas como comprobar a simple vista que un tono cambie de azul o magenta a verde según el ángulo desde el que se mire están ampliamente extendidas, la población está acostumbrada a ver una precinta que se despega, se rompe con facilidad y, en suma, no asegura su rotura justo antes de la primera apertura del paquete, lo que puede interpretarse como una ausencia de adaptación a las tendencias actuales de impresión de seguridad. Éstas conjugan elementos como la transparencia, el tacto, el magnetismo, la luminiscencia, los motivos de coincidencia, los hilos de seguridad o el mencionado cambio de color

Nuevas oportunidades

En un sector como el tabaquero, donde la industria ha sido cómplice en numerosas ocasiones de poner en circulación productos de forma ilícita, se abre una interesante oportunidad para luchar de veras contra el contrabando gracias a una legislación actualizada, moderna y exigente que aleje a la industria de una tentación cuyo coste se eleva a 1200 millones de euros anuales, los que el Estado deja de recaudar gracias al comercio ilícito de tabaco. Las falsificaciones de precintas no son ajenas a las fuerzas de seguridad del Estado, y por ello la legislación no debería tener la laxitud con la que sueña la industria para poner en el mercado sus productos sin tener que pagar impuestos.

Consumo de tabaco ilícito en España

En España se consumen más de 7000 millones de cigarrillos procedentes del comercio ilícito. El volumen del problema no es baladí, por ello su erradicación no puede ceñirse a la incautación de pequeñas cantidades en establecimientos. ¿Cómo puede producirse tal cantidad de cigarrillos sin levantar sospechas? La respuesta lleva el nombre de grandes corporaciones que actúan  en grandes naves industriales que realizan una producción, distribución y comercialización paralela mucho más rentable que la legal, pero está en manos del Estado poner todos los medios para atajar el problema.

¿Estará Hacienda por la labor de que seamos todos quienes contribuyamos al erario público pagando impuestos en función de nuestra renta y consumos gracias a un control eficiente de la trazabilidad y los pertinentes precintos o dejará pasar la oportunidad legislativa y claudicará en favor de las tabaqueras y su ánimo de que todo siga como hasta el momento?

PRÓXIMO HORIZONTE: ¿NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EL TABACO? Reviewed by on . Precinta fiscal segura, un reto para Hacienda  Cómo puede ayudar una precinta fiscal segura?: España pierde cada año a causa del contrabando de tabaco más de 12 Precinta fiscal segura, un reto para Hacienda  Cómo puede ayudar una precinta fiscal segura?: España pierde cada año a causa del contrabando de tabaco más de 12 Rating: 0
scroll to top