sábado , 7 diciembre 2019

Home » Tabaco » NO ROTUNDO A LA RENOVACIÓN ACUERDO UE PHILIP MORRIS INTERNACIONAL
NO ROTUNDO A LA RENOVACIÓN ACUERDO UE PHILIP MORRIS INTERNACIONAL

NO ROTUNDO A LA RENOVACIÓN ACUERDO UE PHILIP MORRIS INTERNACIONAL

julio 8, 2016 10:52 am by: Categoría: Tabaco Comentarios desactivados en NO ROTUNDO A LA RENOVACIÓN ACUERDO UE PHILIP MORRIS INTERNACIONAL A+ / A-

Rotundo NO a la renovación del polémico acuerdo de la Unión Europea con Philip Morris International

La Comisión Europea ha escuchado el consejo del Parlamento y ha decidido no renovar el acuerdo que tenía con la gran tabacalera para el control del comercio ilícito del tabaco. Esta decisión es una victoria del sentido común, en especial con la reciente entrada en vigor de la nueva Directiva sobre productos del tabaco y la adopción del Convenio Marco de la OMS, que recomiendan limitar al máximo los contactos con la industria por el conflicto de intereses que existe y la falta de transparencia que ha mostrado el lobby del tabaco.

JULIO, Nota de prensa

La Comisión Europea ha tomado esta semana una decisión histórica: no renovará el polémico acuerdo de Philip Morris International con la Unión Europea. Este acuerdo ha sido criticado duramente durante este tiempo, e incluso cuestionado por la propia Defensora del Pueblo de la UE, Emily O’Reilly, que hace escasos meses volvió a cuestionar su oportunidad dentro de las nuevas medidas para mejorar la transparencia del lobby de la industria del tabaco.

La Comisión Europea ha tomado esta decisión después de numerosos debates y gracias a la presión que ha ejercido el Parlamento Europeo, que votó hace poco su propia oposición a la continuidad de este acuerdo. Esta decisión, además, llega en un marco donde la Unión Europea parece estar dando pasos en la dirección de un mayor control del tabaco, después de la entrada en vigor de la Directiva de Productos del Tabaco en mayo y la adopción del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco, que incluye recomendaciones sobre limitar al máximo la relación entre instituciones e industria del tabaco, algo en total coherencia con la no renovación del acuerdo con la multinacional tabaquera.

Bart Staes, europarlamentario del grupo Los Verdes, portavoz en cuestiones de Salud Pública y Transparencia, agradeció a la Comisión Europea que escuchara la opinión y consejo del Parlamento y describió esta decisión como “una victoria del sentido común”. Destacó la falta de efectividad del acuerdo con PMI en cuanto a control del contrabando, y lo superfluo de su contenido, sobre todo en cuanto a las ideas plasmadas en la Directiva y el Convenio Marco de la OMS mencionadas antes, que son muy claro en cuanto a las relaciones con la industria, que según estos textos entran en conflicto de intereses con las decisiones sobre salud pública, mezclando interés común y público de los ciudadanos con los intereses comerciales de las tabacaleras.

NO ROTUNDO A LA RENOVACIÓN ACUERDO UE PHILIP MORRIS INTERNACIONAL Reviewed by on . Rotundo NO a la renovación del polémico acuerdo de la Unión Europea con Philip Morris International La Comisión Europea ha escuchado el consejo del Parlamento y Rotundo NO a la renovación del polémico acuerdo de la Unión Europea con Philip Morris International La Comisión Europea ha escuchado el consejo del Parlamento y Rating: 0
scroll to top