sábado , 7 diciembre 2019

Home » Petróleo » MÉXICO, EJEMPLO DEL CRECIENTE ROBO DE COMBUSTIBLE GLOBAL
MÉXICO, EJEMPLO DEL CRECIENTE ROBO DE COMBUSTIBLE GLOBAL

MÉXICO, EJEMPLO DEL CRECIENTE ROBO DE COMBUSTIBLE GLOBAL

diciembre 7, 2018 11:35 am by: Categoría: Petróleo 1 Comentario A+ / A-

Las estimaciones hablan de más de 100 mil millones de pérdidas anuales en todo el mundo

Fecha de publicación: 07 de noviembre de 2018 

México tiene la desafortunada distinción de ser un portador estándar en un creciente mercado global de robo de combustible, dice un experto en delitos. «A nivel mundial, el robo de petróleo y combustible ha aumentado en la última década… más siniestro y más organizado», dijo el consultor Ian Ralby en la conferencia Argus Mexican Refined Products Markets en Houston, Texas. «México es uno de los ejemplos más citados donde ese es el caso».

Ralby, un experto en delitos marítimos, comenzó a estudiar los problemas de robo terrestres en gran parte de México como parte de varios informes sobre el robo de petróleo a nivel mundial para el Consejo del Atlántico, donde es miembro no residente. Dijo que el robo de combustible ahora cuesta alrededor de $ 133 mil millones al año en todo el mundo, con $ 1.6 mil millones al año en México, según ha reconocido la estatal Pemex. El robo de combustible ha crecido rápidamente en México, ya que las reformas energéticas recientes eliminaron los subsidios al combustible y las campañas del gobierno contra los carteles de la droga de México desde 2006 dividieron a los grupos y los llevaron a buscar «una forma de diversificar su flujo de ingresos» de manera cada vez más violenta. Los cárteles ganan aproximadamente $ 20 mil millones/año en México, lo que hace que el robo de combustible sea una parte significativa de sus ingresos, dijo Ralby. Las técnicas continúan evolucionando, y los cárteles ahora adoptan un enfoque de «Robin Hood» en la actividad, especialmente en el robo de combustible a través de grifos ilegales en tuberías.

La operación involucra a varios «empleados», desde un operador calificado que gana $ 8,000/mes hasta un puesto de vigilancia, posiblemente un niño o adolescente, que gana $ 500, dijo Ralby. Incluso después de pagar a todos los involucrados, el beneficio para un grifo que dura 20 minutos es de $ 20,000, estimó. En ocasiones, los ladrones dejan los grifos abiertos en las tierras de cultivo, lo que permite al agricultor acceder a ese suministro robado y obtener una compensación de parte de Pemex, de propiedad estatal, por el impacto ambiental. Los ladrones también se están expandiendo a GLP, a pesar del robo del combustible que exige un alto nivel de habilidad técnica. Cerca de $ 57mn en GLP fueron robados en el último año y dos camiones secuestrados, dijeron las asociaciones mexicanas de GLP.

El estado de Puebla experimentó un aumento en el número de grifos en agosto con 203, en comparación con 142 en julio, lo que lo convierte en el líder en grifos ilegales. En julio, Puebla ocupó el cuarto lugar. Hidalgo (201) y Guanajuato (172), que fue el estado con mayor incidencia en julio, siguieron a Puebla como los tres estados con mayor robo de combustible en agosto. Si bien los grifos ilegales han recibido la mayor atención, el robo de cuello blanco con documentación falsa o duplicada también es un problema importante, dijo. El robo de combustible está creciendo no solo en México, sino en toda la región, dijo Ralby. Los pescadores ecuatorianos contrabandean el producto subsidiado en Colombia y Perú, donde el combustible es mucho más caro; la ley marcial ha sido declarada a veces en Montego Bay, Jamaica, para destruir un anillo de robo de combustible; y en Venezuela, el combustible se puede intercambiar por suministros para bebés o alimentos, lo que proporciona un nivel diferente de necesidad, dijo.

Detener el flujo de combustible robado implicará múltiples tácticas, incluyendo mejores tácticas digitales de prevención de combustible, abordar la dimensión humana del problema y procesar a los ladrones de combustible, dijo Ralby. Por ahora, los exportadores de combustible a México, como Windstar, con sede en EE. UU., Utilizan medidas de prevención de combustible, como emplear sus propios baúles de tanques, el envío por ferrocarril a patios protegidos y, por la naturaleza del lugar donde se encuentran más cerca del oeste de México, operan fuera de algunas de las regiones más afectadas en el centro de México. «No hemos tenido ningún evento importante» de robo, dijo el jefe de productos refinados de Windstar, Esteban Salas, en la conferencia de Houston. «También es importante estar familiarizado con la región en la que opera».

Fuente: argusmedia.com/en/news

MÉXICO, EJEMPLO DEL CRECIENTE ROBO DE COMBUSTIBLE GLOBAL Reviewed by on . Las estimaciones hablan de más de 100 mil millones de pérdidas anuales en todo el mundo Fecha de publicación: 07 de noviembre de 2018  México tiene la desafortu Las estimaciones hablan de más de 100 mil millones de pérdidas anuales en todo el mundo Fecha de publicación: 07 de noviembre de 2018  México tiene la desafortu Rating: 0
scroll to top