domingo , 8 diciembre 2019

Home » Alcohol » LA REPÚBLICA DOMINICANA PONDRÁ COTO AL MERCADO ILÍCITO
LA REPÚBLICA DOMINICANA PONDRÁ COTO AL MERCADO ILÍCITO

LA REPÚBLICA DOMINICANA PONDRÁ COTO AL MERCADO ILÍCITO

abril 26, 2019 10:58 am by: Categoría: Alcohol, Tabaco Deja un comentario A+ / A-

Una empresa suiza es la empresa elegida para implementar un sistema de control de trazabilidad en el país

Una empresa suiza ha sido la seleccionada para llevar a cabo un Sistema de Control y Trazabilidad Fiscal (Sistema Tráfico) en la República Dominicana. Dicha empresa es líder mundial en la fabricación de tintas de seguridad para monedas y documentos confidenciales como documentos de identidad o pasaportes, pero también en el mercado de la trazabilidad mediante sellos de alcohol. Así, su objetivo es verificar la autenticidad del producto.

Esta selección se ha producido en la Licitación Pública Internacional (LPI), dependiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La LPI siguió las normativas globales de la ONU para escogerla mediante la Comisión Técnica Evaluadora conformada por tres miembros del PNUD, un experto internacional en trazabilidad fiscal estipulado por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y un miembro de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), institución que administra y recauda los principales impuestos internos y tasas en el país dominicano.

La compañía presentó la oferta con costes más reducidos, lo que supone un ahorro de casi un 14% de lo presupuestado para el servicio en cuestión, generando el sistema de control y trazabilidad más completo. La empresa suiza, que elabora sistemas de seguridad en impresión, autenticación y trazabilidad de diversos productos sectoriales, fue la encargada de marcar el año pasado unos 80.000 millones de botellas de bebidas y paquetes de cigarrillos en la mayoría de los 35 países en los que opera.

El proceso de implementación del Sistema de Control y Trazabilidad Fiscal se llevará a cabo progresivamente. En primer lugar, la empresa experta en trazabilidad segmentará las bebidas alcohólicas y cigarrillos. Posteriormente, los productos en funcionamiento en el Sistema Tráfico generarán previsiblemente en los 12 meses vigentes un aumento de la recaudación de impuestos selectivos al consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos, según informa elCaribe, en un rango de 3.500 a 4.500 millones de pesos de la República Dominicana. De esta manera se prevé que la recaudación aumente del 12% al 15% con respecto al año 2018.

Si comparamos esta cantidad con otros países que han implantado este sistema la cantidad dista considerablemente. En Turquía (implantado en 2007) el aumento ha sido de un 22%; mientras que en Marruecos (2011) y Kenia (2014) su impacto ha sido de un 47% y 53%, respectivamente.

Larry Summers, profesor de la Universidad de Harvard, se mostró contrario a las estimaciones de ingresos de Emmanuel Saez y Gabriel Zucman, de la Universidad de California en Berkeley, en un artículo publicado en el Washington Post. Summers afirmó que es fundamental conservar la prudencia en las estimaciones de ingresos fiscales propia de expertos con experiencia en la complejidad del sistema tributario.

Cuando el Sistema Tráfico detecte un incremento de la producción incompatible con el crecimiento económico real, las empresas tendrán que presentar las rectificativas de los tres años previos a la DGII. Así, el incumplimiento estimado del 40,2% en 2018 bajaría a un porcentaje de 32,1% a 33,9% en los 12 primeros meses de ejecución de dicho sistema. Con respecto a los años posteriores de su implantación, el incumplimiento se verá reducido en relación con la mejora de los controles.

Ese incumplimiento equivale a 556 millones de pesos, por lo que se requiere aplicar mecanismos más actualizados para evitar la evasión, elusión y fraude fiscal”, afirmó Magín J. Díaz, titular de la DGII, como recoge El Día. En el período de 2008 a 2016 la recaudación fiscal de bebidas alcohólicas aumentó solo un 0,7% anual. La recaudación de los cigarrillos, por su parte, creció un 1,2% entre 2012 y 2016, informó Díaz.

Tan solo el pasado año el comercio ilícito provocó la incautación de 10.300 botellas alcohólicas adulteradas con permisos falsos y se desmantelaron tres fábricas clandestinas de alcohol, dos de vino y una de tabaco. Además, seis importadores con licencias falsas tuvieron que enfrentarse a la Justicia.

Con la llegada del Sistema Tráfico la oferta de bebidas alcohólicas producidas ilícitamente y adulteradas se vería reducida, disminuyendo el impacto en la salud de la población, independientemente del producido por los productos elaborados adecuadamente. Además, los consumidores podrán comprobar mediante una app si el producto cuenta o no con la marcación necesaria. En el caso de que no se corresponda con la imagen facilitada en su propio móvil, podrán utilizar el módulo de denuncias anónimas y georreferenciadas y trasladar la irregularidad a la Administración Tributaria. Esto supone un costo cero en la lucha contra la evasión y el fraude de la Administración, haciendo partícipe a la ciudadanía de la inspección de los productos en el mercado.

La incorporación del Sistema Tráfico supone un beneficio para la Administración Tributaria, ya que, mientras los ingresos de la empresa escogida se estiman entre 10 y 20 millones de dólares, las recaudaciones supondrían una cantidad superior de entre 70 y 90 millones de dólares, por lo que el beneficio para la administración oscilaría entre un 5,8% a un 9%. Este sistema entrará en vigencia a finales de este año.

LA REPÚBLICA DOMINICANA PONDRÁ COTO AL MERCADO ILÍCITO Reviewed by on . Una empresa suiza es la empresa elegida para implementar un sistema de control de trazabilidad en el país Una empresa suiza ha sido la seleccionada para llevar Una empresa suiza es la empresa elegida para implementar un sistema de control de trazabilidad en el país Una empresa suiza ha sido la seleccionada para llevar Rating: 0
scroll to top