martes , 15 octubre 2019

Home » Tabaco » MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA PROTEGER LAS PRECINTAS FISCALES Y CAJETILLAS DE TABACO
MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA PROTEGER LAS PRECINTAS FISCALES Y CAJETILLAS DE TABACO

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA PROTEGER LAS PRECINTAS FISCALES Y CAJETILLAS DE TABACO

octubre 8, 2018 10:52 am by: Categoría: Tabaco Deja un comentario A+ / A-

¿Cuáles son las medidas de seguridad de última generación para proteger de falsificaciones la cajetilla de tabaco?

La nueva Directiva de Productos del Tabaco ha establecido una serie de medidas de autenticación que toda cajetilla de tabaco deberá incorporar con el fin de evitar la falsificación y el comercio ilícito. Estas medidas deberán ser incluidas bien directamente sobre el envase – la cajetilla-, bien a través de la tradicional precinta fiscal pero en cualquier caso son indispensables al menos 5 medidas.

La pregunta fundamental es ¿son eficaces estas medidas propuestas por la Directiva? ¿En base a qué criterios se ha establecido su clasificación? Lo analizamos todo a continuación.

Por un lado, las medidas de seguridad se agrupan en 3 categorías: abiertas, semi-ocultas y ocultas.

Éstas tienen que ver con la facilidad en ser reconocidas y verificadas por los distintos actores. Así, las abiertas pueden ser fácilmente visibles por el público o consumidor en general, las semi-ocultas requieren de un dispositivo sencillo para su verificación y por tanto, no al alcance de cualquiera. Por último, las llamadas medidas ocultas necesitan ser comprobadas y analizadas con sistemas sofisticados, normalmente en manos de las Autoridades correspondientes.

En total, se mencionan en la Directiva principalmente 19 medidas de seguridad, 6 de la primera categoría, 7 de la segunda y 6 de la tercera. Es obligatorio que se elijan al menos 1 de cada categoría.

Aunque la robustez de la solución dependerá de la combinación de medidas que cada Estado seleccione, es importante señalar que las de primera categoría, las abiertas, son quizás las más críticas en tanto en cuanto es el consumidor quien debería poder identificar, como primer actor, la autenticidad del producto.

Además, en casos en que las Autoridades o Aduanas de un país tengan dudas respecto a un lote de producto, si las medidas de primer nivel, las abiertas, son fácilmente identificables, podrán bloquear la mercancía dudosa inmediatamente sin tener que realizar análisis más complicados que muchas veces superan el tiempo legal de retención en la Aduana.

Listado de las principales medidas de seguridad

Por tanto, analicemos las 6 principales medidas de seguridad propuestas de categoría “Abierta” y veamos cuáles podrían ser más eficaces:

  1. Filigrana o “Guilloche”: consiste en una impresión de tramas o líneas muy finas, formando dibujos ornamentales o rosetones. Esta medida es muy fácilmente falsificable si está impresa en offset puesto que los escáneres y fotocopiadoras actuales pueden reproducir perfectamente estas filigranas. Sólo en el caso de ser impresas en calcografía, que le otorga un relieve único, podrían ser difícilmente copiables; además, el tacto que proporciona la calcografía es sencillo de verificar por el público, como pasa con los billetes de banco.
  2. Impresión en Iris o “Rainbow printing”: se trata de una impresión en offset que combina dos colores de tinta y que en la zona llamada “iris” se mezclan dando lugar a tintas superpuestas y colores intermedios. Como en el anterior caso, con la tecnología actual de escáneres y fotocopiadoras, no se puede considerar realmente una medida de seguridad y autenticación.
  3. Imagen latente o “Latent image”: Se trata de una imagen impresa en calcografía que al girarla revela otra imagen distinta. Al tratarse de impresión en calcografía sí se puede considerar una medida segura ya que la impresión calcográfica sólo está al alcance de impresores de seguridad.
  4. Tintas de óptica variable o “Colour-changing ink”: Son tintas impresas en calcografía, serigrafía o flexografía que tienen la característica de cambiar de color al girar o cambiar el ángulo de visión. Estas tintas están presentes en la mayoría de billetes de banco del mundo, en los pasaportes y carnés de identidad. Por tanto, se puede considerar como la medida más segura que existe a día de hoy y la más fácilmente reconocible por el público en general.
  5. Marcas táctiles o “Tactile patterns”: Es impresión en calcografía de marcas táctiles que el público puede verificar con la mano. Como en anteriores medidas de calcografía, se considera una buena medida de seguridad.
  6. Hologramas: Aunque tradicionalmente se ha considerado una medida eficaz de seguridad y autenticación, existen más de 70.000 fabricantes de este tipo de material en el mundo, principalmente en China y se pueden adquirir hologramas prácticamente por internet de manera sencilla. Por tanto, no se puede considerar una medida de gran seguridad ya que es fácil incorporar un holograma similar al auténtico y engañar al público a la vista.

De manera adicional, también se proponen códigos de barras y/o codificación segura, que sería también una medida eficaz de lucha contra el fraude.

Conclusión

Como conclusión, la nueva Directiva da un paso adelante respecto a la mejora de las medidas de seguridad aunque deja en manos de los Estados la decisión, el diseño y la combinación de los elementos de autenticación.

Las medidas de seguridad más eficaces contra la falsificación y que más facilitan al consumidor la verificación de autenticidad son las de categoría “abierta” y es en ellas en donde las Autoridades deberían centrarse a la hora de elegir la mejor opción. Aunque, como hemos visto, solamente las relacionadas con la impresión calcográfica y las que incorporan tintas de óptica variable pueden considerarse realmente seguras y eficaces contra la falsificación; las demás son fácilmente fotocopiables.

Recordemos que el documento de valor por excelencia es un billete de banco y la impresión calcográfica y las tintas de óptica variable son elementos fundamentales del billete; por algo será.

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA PROTEGER LAS PRECINTAS FISCALES Y CAJETILLAS DE TABACO Reviewed by on . ¿Cuáles son las medidas de seguridad de última generación para proteger de falsificaciones la cajetilla de tabaco? La nueva Directiva de Productos del Tabaco ha ¿Cuáles son las medidas de seguridad de última generación para proteger de falsificaciones la cajetilla de tabaco? La nueva Directiva de Productos del Tabaco ha Rating: 0

Acerca de admin

Deja tu comentario

scroll to top