domingo , 8 diciembre 2019

Home » Medicamentos » MEDICAMENTOS Y MERCADO NEGRO, UNA PROMETEDORA ALIANZA
MEDICAMENTOS Y MERCADO NEGRO, UNA PROMETEDORA ALIANZA

MEDICAMENTOS Y MERCADO NEGRO, UNA PROMETEDORA ALIANZA

febrero 8, 2019 3:25 pm by: Categoría: Medicamentos Deja un comentario A+ / A-

Contrabando, falsificación, adulteración y venta ilegal de medicamentos

Se alojan en la Dark Web gracias a la actuación de expertos en seguridad informática, se camuflan con apariencia de farmacias y se venden sin control sanitario alguno. La venta ilegal de medicamentos, especialmente aquellos que tratan la obesidad y la disfunción eréctil, no deja de aumentar, más si a estos sumamos los complementos alimenticios.

Los medicamentos falsos se fabrican en laboratorios clandestinos (asiáticos los destinados al mercado europeo) y, tras pasar ilegalmente la frontera, se distribuyen a miles de clientes que, dada la ausencia de controles sanitarios, desconocen la composición de los mismos. En el mejor de los casos esta ausencia de control permite la comercialización de fármacos ineficaces y, en el más extremo, un riesgo para la salud –porque los ingredientes activos no se encuentran en la dosis correcta, porque la fórmula no contiene ningún ingrediente activo o porque se emplean ingredientes totalmente distintos a los indicados. Pero no por ello los consumidores dejan de demandarlos. Una de las razones es el alto coste que, en algunos países, alcanzan formulaciones como los antirretrovirales.

Otro caso distinto es el de los medicamentos caducados, los de contrabando y los vendidos fuera del circuito oficial. Todos suman en el mercado de la ilegalidad.

El compendio de todas las actividades ilícitas mencionadas da idea del volumen de negocio que el mercado paralelo de medicamentos mueve en todo el mundo. China, Rusia, Estados Unidos, India y Brasil encabezan el ranking mundial de la venta de medicamentos ilegales.

En Colombia se estima que el coste de dicho mercado asciende al 0,2% del PIB. En México el panorama es aún peor. Situado en el sexto puesto de la lista global, según la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, seis de cada diez medicamentos vendidos en el país norteamericano lo hacen de modo ilegal, ya se trate de mercancías robadas, falsificadas, caducadas u otros, llegan a ocho millones de consumidores y provocan pérdidas por valor de 150 millones de dólares.

El masivo acceso a Internet ha facilitado el crecimiento de este mercado negro, que encuentra en la Red el caldo de cultivo perfecto para evadir legislaciones con pasmosa facilidad. Sirva como ejemplo que se calcula que entre el 50 y el 60% de los medicamentos adquiridos por Internet sean ilegales. La Organización Mundial de la Salud no es ajena a este problema de salud mundial, ya que, según sus estimaciones, cada año mueren 700000 personas por consumo de fármacos de procedencia ilícita.

En Europa el comercio ilícito de fármacos ha encontrado un terreno para explorar. El crimen organizado es conocedor de la demanda de productos farmacéuticos a bajo coste, una oferta externa con estándares de calidad inferiores –o, directamente, inexistentes- y los altos beneficios que reporta. Más concretamente, en España y, según el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el mercado ilegal de medicamentos alcanzaba en 2012 los 1500 millones de euros anuales por más que la Agencia Española del Medicamento asegure que en España no existe este mercado. Según datos de la propia Agencia, por cada euro invertido en medicamentos falsos los criminales obtienen un beneficio que incluso multiplica dicha cifra por 500. ¿Están las empresas y las autoridades preparadas para afrontar este desafío?

MEDICAMENTOS Y MERCADO NEGRO, UNA PROMETEDORA ALIANZA Reviewed by on . Contrabando, falsificación, adulteración y venta ilegal de medicamentos Se alojan en la Dark Web gracias a la actuación de expertos en seguridad informática, se Contrabando, falsificación, adulteración y venta ilegal de medicamentos Se alojan en la Dark Web gracias a la actuación de expertos en seguridad informática, se Rating: 0
scroll to top