martes , 15 octubre 2019

Home » Tabaco » MÁQUINAS DE VENDING DE TABACO, RETIRADAS
MÁQUINAS DE VENDING DE TABACO, RETIRADAS

MÁQUINAS DE VENDING DE TABACO, RETIRADAS

abril 20, 2017 8:39 am by: Categoría: Tabaco Comentarios desactivados en MÁQUINAS DE VENDING DE TABACO, RETIRADAS A+ / A-

Miles de máquinas de vending de tabaco, retiradas del mercado

En el último año vemos menos máquinas de vending de tabaco; cerca de 13000 según datos de la Asociación Española de Puntos de Venta con Recargo (AEPVR). Bares, restaurantes, quioscos y gasolineras han visto cómo esta “barrera natural” contra el contrabando –tal como la define Daniel López, presidente de la asociación-, ha venido disminuyendo su presencia por la ausencia de marco legislativo que materialice la colaboración entre fabricantes de tabaco y operadores del segundo canal. El resultado, una próxima denuncia contra el ex presidente del Comisionado para el Mercado de Tabacos y el número dos del organismo bajo su supervisión “por posible dejación de funciones”.

Según informa okdiario, la Asociación Española de Puntos de Venta con Recargo (AEPVR), que agrupa a 38.000 establecimientos, alertó en noviembre de 2015 a la Comisión del Mercado del Tabaco de las “graves consecuencias que se derivarían de la carencia de un marco legal en el que las empresas operadoras del segundo canal y fabricantes de tabaco pudieran seguir colaborando tal y como venían haciendo desde el año 1998”.

Las máquinas expendedoras de tabaco dificultan el contrabando, evitan el comercio en mano, que ofrece más riesgo de venta a menores y resulta más proclive a la falta de control de aduanas y al gravamen de la Agencia Tributaria, lo que –tal como advertía la AEPVR- tendría repercusión sobre el contrabando y, por ende, el empleo. Dada la densidad hostelera de España, con un establecimiento por cada 175 habitantes, la mayor del mundo según la consultora Nielsen, el sector resulta clave en la distribución final y venta del tabaco.

La razón aducida por la asociación para dificultar el acuerdo era la ausencia de una normativa clara una vez rotos los contratos por información de ventas y mantenimiento de etiquetas. De lo que la AEPVR califica como “dejación de funciones” se derivan la pérdida de más de 600 empleos , el cierre de varias empresas y la reestructuración de otras tantas, además del crecimiento del contrabando de tabaco, que según el Informe Ipsos representa un 9,2% de la venta de cigarrillos en España, lo que supone una pérdida de 828 millones de euros al fisco.

La amenaza de denuncia viene precedida de la falta de acuerdo para que los puntos de venta con recargo sigan recibiendo dinero por facilitar información acerca de la venta a las tabaqueras. El Comisionado de Tabaco ha considerado ilegal esta práctica y ha impuesto multas que, en ocasiones, superan los 120.000 euros y que pueden suponer el cierre de establecimientos.

La liberalización del importe con recargo, que en la actualidad se sitúa en 0,15€, es otro de los caballos de batalla de la AEPVR. La asociación ha reclamado al Comisionado para el Mercado de Tabacos una actualización del importe, fijo desde 1999, concretamente un incremento de 0,5€ por la venta de cada cajetilla fuera del estanco.

MÁQUINAS DE VENDING DE TABACO, RETIRADAS Reviewed by on . Miles de máquinas de vending de tabaco, retiradas del mercado En el último año vemos menos máquinas de vending de tabaco; cerca de 13000 según datos de la Asoci Miles de máquinas de vending de tabaco, retiradas del mercado En el último año vemos menos máquinas de vending de tabaco; cerca de 13000 según datos de la Asoci Rating: 0
scroll to top