domingo , 22 septiembre 2019

Home » Opinión » LOS POLÍTICOS DELICUENTES: NO SÓLO DELITOS DE CORRUPCIÓN
LOS POLÍTICOS DELICUENTES: NO SÓLO DELITOS DE CORRUPCIÓN

LOS POLÍTICOS DELICUENTES: NO SÓLO DELITOS DE CORRUPCIÓN

marzo 23, 2016 9:26 am by: Categoría: Opinión, Varios Comentarios desactivados en LOS POLÍTICOS DELICUENTES: NO SÓLO DELITOS DE CORRUPCIÓN A+ / A-

Los políticos corruptos y el contrabando están más ligados de lo que parece: cada vez son más los casos en los que cargos públicos se introducen en el lucrativo negocio del contrabando, a costa de las arcas públicas y la salud de los españoles.

MARZO 2016, ABC

En este blog hemos comentado en muchas ocasiones el estrecho lazo que existe entre corrupción y contrabando. Esta vez, el periódico ABC ha publicado esta noticia que no nos dejaba indiferentes y confirmaba con pequeños ejemplos en Cataluña lo que decimos, que no es más que la punta del iceberg. Narcotráfico, contrabando…son alguno de los negocios más lucrativos para políticos que buscan enriquecerse de forma ilícita a través de su situación de poder. El periódico ABC nos ha dado un resumen de un par de casos bastante serios de políticos delincuentes. Quizás por eso muchas veces controlar el contrabando y el crimen organizado no aparece entre sus prioridades…

Narcotráfico, tráfico de personas…

La concejal de ERC en el pequeño municipio de Toses (Gerona), Maria Gassó, fue detenida el pasado febrero por formar parte de una red de narcotraficantes. A la edil, que ingresó en prisión tras su detención y a la que el partido ya ha abierto un expediente, se la acusa además de tráfico de seres humanos. Su caso se une al de varios políticos catalanes que en los últimos años se han visto en manos de la justicia acusados de delitos «nada habituales» en el ejercicio de sus funciones. Nada que ver con los ya «clásicos», tales como corrupción, tráfico de influencias o prevaricación.

Un consejero contrabandista

El exconsejero de la Generalitat y exalcalde de la Seu d’Urgell (Lérida), Jordi Ausàs, de ERC, protagoniza uno de los casos más sonados de esta particular crónica negra. En junio de 2014 fue condenado a cuatro años de cárcel por contrabando de tabaco. A los tres meses de ingresar en la cárcel, el Departamento de Justicia de la Generalitat, liderado por Germà Gordó (CDC), le concedió el tercer grado, aunque la Audiencia de Lérida lo revocó. Además, Fiscalía indaga ahora si Justicia prevaricó al concederle esta medida.

El tabaco, otra vez

El contrabando de tabaco no es sólo cosa de ERC. El pasado febrero, la Guardia Civil detuvo al alcalde convergente de Pont de Bar (Lérida), Francesc Jordana, de 70 años, a su hijo y a la compañera sentimental de éste, acusados de formar parte de una banda que traficaba con tabaco de Andorra a gran escala. El juez dejó en libertad con cargos al primer edil y decretó prisión preventiva para su hijo.

Abusos a menores

Uno de los delitos más reprobables es la pederastia. Y la política catalana tampoco se ha salvado de su mancha. Joan Rodríguez Serra, que fue primer teniente de alcalde de Cubelles (Tarragona) por ERC, fue condenado en 2014 a seis años y medio de cárcel por abusos sexuales a tres adolescentes cometidos entre 2007 y 2010. Rodríguez dirigía un centro de menores en Vila-seca (Tarragona) y fue arrestado en octubre de 2010.

La injusticia

Ser un cargo electo comporta una mayor exigencia de ejemplaridad ante la sociedad. Y una mayor notoriedad. De ahí que la detención de un político sea más noticia. No obstante, el cargo también conlleva una servidumbre: exponerse a una condena mediática que a veces acaba en absolución judicial. Los Mossos d’Esquadra detuvieron en octubre de 2011 al concejal del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), José Luis Martínez Cardoso, del PSC, por su presunta implicación en una trama de proxenetas chinos. El edil defendió siempre su inocencia, pero renunció a sus funciones, aunque no al acta de concejal, a la espera de que se esclarecieran los hechos. En marzo de 2012, se archivó la causa contra él. Tras las municipales de 2015, Martínez Cardoso sigue siendo concejal en su municipio.

LOS POLÍTICOS DELICUENTES: NO SÓLO DELITOS DE CORRUPCIÓN Reviewed by on . Los políticos corruptos y el contrabando están más ligados de lo que parece: cada vez son más los casos en los que cargos públicos se introducen en el lucrativo Los políticos corruptos y el contrabando están más ligados de lo que parece: cada vez son más los casos en los que cargos públicos se introducen en el lucrativo Rating: 0
scroll to top