martes , 15 octubre 2019

Home » Tabaco » LOS MÉDICOS PIDEN MEDIDAS MÁS ESTRICTAS EN LAS CAJETILLAS DE TABACO
LOS MÉDICOS PIDEN MEDIDAS MÁS ESTRICTAS EN LAS CAJETILLAS DE TABACO

LOS MÉDICOS PIDEN MEDIDAS MÁS ESTRICTAS EN LAS CAJETILLAS DE TABACO

septiembre 28, 2016 8:02 am by: Categoría: Tabaco Comentarios desactivados en LOS MÉDICOS PIDEN MEDIDAS MÁS ESTRICTAS EN LAS CAJETILLAS DE TABACO A+ / A-

El 60% de los españoles es partidario de implantar el empaquetado genérico en el tabaco, una medida que ha reducido el tabaquismo en otros países, en especial en menores, población especialmente vulnerable ante los cigarrillos. Las cajetillas llevarían el nombre de la marca en pequeño, pero serían de diseño estándar con las advertencias sanitarias pertinentes. El control del tabaquismo desde la cajetilla es una idea que ha demostrado ser eficaz en la prevención de problemas de salud, y podría también permitir tener un mayor control de los cigarrillos falsificados o ilegales a nivel sanitario, algo que evitaría muchos problemas sanitarios.

 SEPTIEMBRE 2015, EL MUNDO

Varias sociedades médicas piden, una vez más, al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, una reunión para trasladarle «la opinión mayoritaria del sector sanitario sobre el empaquetado genérico del tabaco«, una iniciativa a la que España no se ha sumado y que ya están tramitando países como Noruega o Francia.

Tal y como explica Francisco Rodríguez Lozano, presidente de European Network for Smoking and Tobacco Prevention (ENSP), se está preparando la transposición de la Directiva Europea de Productos del Tabaco a la legislación nacional y en este proceso, está previsto modificarse por Real Decreto la legislación en España sobre empaquetado del tabaco. «El objetivo es ampliar y unificar las advertencias«, señalan fuentes del Ministerio a este periódico.

«Nos parecía que podía ser el momento oportuno para considerar las medidas del empaquetado genérico, apoyadas por todo el sector sanitario, los partidos de la oposición y la mayoría de la población española según encuestas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc)«, señala el presidente de ENSP en una carta que este mismo jueves ha dirigido al ministro Alonso.

Por lo que explica este experto, el empaquetado genérico no está recogido en el borrador que ha preparado Sanidad. Este es el motivo por el que la Organización Médica Colegial y distintas sociedades médicas, como la de Cardiología, Epidemiología, Medicina Familiar y Especialistas en Tabaquismo, entre otras, piden al ministro una reunión, «para tener la oportunidad de explicarle en profundidad una medida que ya han adoptado o están en vías de hacerlo países de nuestro entorno más próximo, como Irlanda, Reino Unido, Francia, Noruega, Hungría o Finlandia». Australia fue el primer país del mundo en introducir el empaquetado genérico, en 2012. Desde entonces, ha conseguido disminuir en consumo de tabaco en un 15%.

Sin embargo, el gobierno español no ha mostrado favorable. En septiembre del año pasado, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) envió una carta a la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, en la que expresaba su decepción por la oposición de España al empaquetado genérico de las cajetillas de tabaco.

El objetivo de este proyecto, amparado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es reducir el atractivo del tabaco, especialmente entre los jóvenes y las mujeres, con estos paquetes de cigarrillos que aparecen neutrales, sin logotipo, todos con la misma forma, color, tamaño y tipografía. De esta forma, la única distinción que se mantiene es el nombre de la marca, pero en letra pequeña, dejando así más espacio para las advertencias sanitarias.

Según los expertos, el hecho de restar atractivo a los envases, además de ayudar a sensibilizar globalmente, disminuye la incorporación de niños y adolescentes al consumo de tabaco. En este punto, afirman fuentes de Sanidad a EL MUNDO, «no hay suficiente evidencia» al respecto y «estamos a la espera de más estudios sobre el impacto del empaquetado genérico en la salud. No estamos en contra de esta medida».

Cabe recordar que, según una encuesta realizada por la Semfyc (de mayo de 2015), el 60% de los españoles es partidario de implantar el empaquetado genérico en el tabaco. Una opinión que coincide con «un grupo muy representativo de los sanitarios españoles», subraya Rodríguez Lozano.

Dado que las sociedades médicas aún no han recibido respuesta para reunirse con Alfonso Alonso, hoy le recuerdan en una carta su disponibilidad para mantener un encuentro y hablarle de una medida que «además de suponer un importante avance para la salud pública, volvería a colocar a España en posiciones de cabeza en el control de tabaquismos en Europa».

LOS MÉDICOS PIDEN MEDIDAS MÁS ESTRICTAS EN LAS CAJETILLAS DE TABACO Reviewed by on . El 60% de los españoles es partidario de implantar el empaquetado genérico en el tabaco, una medida que ha reducido el tabaquismo en otros países, en especial e El 60% de los españoles es partidario de implantar el empaquetado genérico en el tabaco, una medida que ha reducido el tabaquismo en otros países, en especial e Rating: 0
scroll to top