martes , 15 octubre 2019

Home » Tabaco » LOS MÉDICOS EXIGEN MEDIDAS MÁS CONTUNDENTES CONTRA EL TABACO
LOS MÉDICOS EXIGEN MEDIDAS MÁS CONTUNDENTES CONTRA EL TABACO

LOS MÉDICOS EXIGEN MEDIDAS MÁS CONTUNDENTES CONTRA EL TABACO

junio 2, 2016 2:14 pm by: Categoría: Tabaco Comentarios desactivados en LOS MÉDICOS EXIGEN MEDIDAS MÁS CONTUNDENTES CONTRA EL TABACO A+ / A-

Los médicos exigen medidas más contundentes contra el tabaco al nuevo Gobierno.

La CNPT denuncia que los políticos han sacado de la agenda política la prevención del tabaquismo y la lucha contra el tabaco, y se unen a la OMS para pedir al nuevo Gobierno que venga tras las elecciones que implante la cajetilla neutra, para reducir el consumo y prevenir el hábito en los más jóvenes. Se trata de un asunto de salud pública que no permite errores como el cometido por el Gobierno al no transponer la directiva de la Unión Europea a tiempo, algo que podría costar hasta una sanción a España.

Según portavoces de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo (ENSP) “España siempre se ha opuesto, incluso a que otros países avancen hacia la recomendación de la OMS (…). Se trata de hacer lo más visible posible las advertencias, que haya el mínimo de confusión en cuanto a la seguridad del tabaco y eliminar todo lo que pueda hacerlo atractivo. En definitiva, que parezca lo que es: una caja de veneno”.

JUNIO, LA OPINIÓN y EL MUNDO

Aprovechando el Día Mundial Sin Tabaco convocado la OMS, y los numerosos debates y noticias que están teniendo lugar estos días, los médicos y expertos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (Asociación española dedicada a la prevención de este problema) han denunciado la falta de avances contra el tabaco en España. El CNPT ha elaborado un documento con 12 razones contundentes para adoptar la cajetilla neutra dirigidas a al nuevo Gobierno (El que venga tras las elecciones, aunque también como llamada de atención al Gobierno en funciones actual).

Denuncian que hace cinco años que se implantó la única medida contundente que se ha tomado desde el Gobierno en los últimos años en favor de la prevención del tabaquismo: la ley Antitabaco. El CNPT exige que se avance, porque si bien con la ley España se puso en cabeza de la lucha antitabaco, ahora ha retrocedido enteros frente a países como Australia, Francia o Reino Unido, que ya han adoptado medidas como la cajetilla genérica, con muy buenos resultados en la reducción del consumo. El comité va incluso más allá, criticando al gobierno por dejadez: España no ha transpuesto la directiva europea sobre productos de tabaco como debía haber hecho antes del 20 de mayo.

«Otros países como Noruega, Finlandia, Hungría, Eslovenia y Bélgica han anunciado su compromiso para adoptar el empaquetado neutro. Sin embargo, España siempre se ha opuesto, incluso a que otros países avancen hacia la recomendación de la OMS«, han declarado al diario El Mundo portavoces de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo (ENSP, por sus siglas en inglés). “se trata de hacer lo más visible posible las advertencias, que haya el mínimo de confusión en cuanto a la seguridad del tabaco y eliminar todo lo que pueda hacerlo atractivo. En definitiva, que parezca lo que es: una caja de veneno».

La queja es clara: tras la positiva Ley Antitabaco, España ha sacado de su agenda política la lucha contra el tabaco, una decisión de alto coste para la salud de los ciudadanos. En cinco años no se ha hecho ninguna campaña de prevención, y España es actualmente el país europeo con una de las tasas más altas de consumo de la Unión Europea: casi un 24% de la población fuma, unas cifras inasumibles para un hábito que mata a la mitad de sus consumidores. España no cumplirá el objetivo mundial de bajar la tasa de fumadores al 5% en 2040 si no toma medidas drásticas ya. El tabaco es el responsable del 85% de los casos de cáncer de pulmón, del 75% de las bronquitis crónicas y del 25% de las enfermedades coronarias, ha señalado el doctor Carlos Macaya, presidente de la Federación Española del Corazón (FEC).

Como explican desde la CNPT, el empaquetado neutro, está amparado en la legalidad internacional liderada por la OMS, con resultados científicamente demostrados de reducción del consumo y menor atractivo para los jóvenes. En España, la edad de comienzo de los fumadores es muy baja, y se reduce cada año, por lo que la prevención en los menores es vital, ya que cuanto antes se empieza suele ser más difícil de dejar después.

Lamentablemente, los médicos denuncian muchas barreras, en especial en lo referido a las trabas que supone el poder y dinero de una «industria mortífera que gana mucho dinero y que no quiere que su negocio se acabe». Además de una cajetilla neutra, para los médicos son fundamentales medidas dirigidas también a ayudar a los actuales fumadores a dejar el hábito. “Dejar de fumar es muy difícil, pero es posible”. Los médicos lanzan este mensaje positivo a pesar de todo.

LOS MÉDICOS EXIGEN MEDIDAS MÁS CONTUNDENTES CONTRA EL TABACO Reviewed by on . Los médicos exigen medidas más contundentes contra el tabaco al nuevo Gobierno. La CNPT denuncia que los políticos han sacado de la agenda política la prevenció Los médicos exigen medidas más contundentes contra el tabaco al nuevo Gobierno. La CNPT denuncia que los políticos han sacado de la agenda política la prevenció Rating: 0
scroll to top