domingo , 22 septiembre 2019

Home » Tabaco » Los costes para la salud del tabaco del mercado negro
Los costes para la salud del tabaco del mercado negro

Los costes para la salud del tabaco del mercado negro

julio 8, 2016 7:40 am by: Categoría: Tabaco Comentarios desactivados en Los costes para la salud del tabaco del mercado negro A+ / A-

El tabaco de contrabando cuenta con gran tolerancia social debido al precio del tabaco legal, pero además esconde unos riesgos que nadie quiere ver. El mercado negro incrementa los efectos nocivos del tabaco al hacerlo más accesible y barato para los jóvenes y, como consecuencia, favorecer la adicción a edades cada vez más tempranas: nada menos que el 60% de los europeos comienza a fumar antes de los 16 años. Además, gran parte de este tabaco aparece adulterado con sustancias peligrosas.

Las pérdidas económicas que provoca el comercio ilícito del tabaco son cuantiosas, pero no son menos alarmantes las consecuencias de esta práctica para la salud. Al ser más económicas y accesibles, las cajetillas que se compran en los circuitos ilegales pueden ser adquiridas por más consumidores, especialmente por un colectivo de la población, los jóvenes, entre los que resulta más fácil que se genere adicción. Fue una de las conclusiones que se extrajeron en el Observatorio EXPANSIÓN sobre comercio ilícito de tabaco, donde los expertos coincidieron en un mensaje clave: la salud debe primar por encima de cualquier interés político y económico.

«Preocupa especialmente la cantidad de niños fumando que se ven a la salida de los colegios», resaltaba Regina Dalmau, presidenta del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo. Los menores de 18 años -edad a la que se permite fumar en España- pueden adquirir cigarros ilegales en pequeños puestos callejeros o quioscos de golosinas sin ninguna restricción. Desde hace tiempo los expertos vienen advirtiendo sobre la adicción al tabaco desde edades cada vez más tempranas. «En España se empieza a fumar en torno a los 15 años», subrayaba Dalmau. Francisco Rodríguez, moderador del foro y presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, aportaba cifras más globales: «El 80% de la población europea comienza a fumar antes de los 21 años y el 60%, antes de los 16».

La prevención entre los menores y mediante campañas de concienciación enfocadas al conjunto de la sociedad es clave y ayudaría a frenar parte de las 60.000 muertes anuales en España como consecuencia de esta adicción. Como se recordaba en el encuentro, es la primera causa de muerte en nuestro país, por delante de enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol o los accidentes de tráfico. «Uno de cada cuatro españoles fuma, cifra que representa el 24% de la población», recordaba Francisco Camarelles, portavoz del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo. Estas cifras impactan en la sanidad pública española, ya que el gasto asociado al tratamiento de enfermedades provocadas por el tabaquismo se eleva a 8.000 millones de euros al año, dato que equivale a lo recaudado en impuestos especiales por el Estado, como los ligados al alcohol o los hidrocarburos.

Son datos también que, poco a poco, calan en la población y hacen que haya más concienciación. Como recordaba Francisco Javier Ayesta, profesor de Farmacología de la Universidad de Cantabria, «el 70% de los fumadores españoles quiere dejarlo». Pero hace falta más compromiso por parte de la Administración, que «con la Ley Antitabaco de 2011 logró un gran avance al permitir espacios sin humo en bares y restaurantes. Se consiguió una mayor concienciación y reducir el consumo de tabaco», recordaba Esteve Fernández, responsable de la Unidad de Tabaquismo del Instituto Catalán de Oncología.

Los participantes en el encuentro reclamaban más acciones nacionales para frenar esta lacra y señalaban ejemplos como la Red Catalana de Hospitales Sin Humo, que atiende y asesora sobre cómo dejar el hábito.

Los costes para la salud del tabaco del mercado negro Reviewed by on . El tabaco de contrabando cuenta con gran tolerancia social debido al precio del tabaco legal, pero además esconde unos riesgos que nadie quiere ver. El mercado El tabaco de contrabando cuenta con gran tolerancia social debido al precio del tabaco legal, pero además esconde unos riesgos que nadie quiere ver. El mercado Rating: 0
scroll to top