domingo , 22 septiembre 2019

Home » Opinión » LOS ALMACENES DEL CONTRABANDO
LOS ALMACENES DEL CONTRABANDO

LOS ALMACENES DEL CONTRABANDO

octubre 25, 2017 2:20 pm by: Categoría: Opinión, Tabaco Comentarios desactivados en LOS ALMACENES DEL CONTRABANDO A+ / A-

Los almacenes de contrabando están sirviendo de lanzaderas para el tabaco ilícito

La actualidad nos muestra  la cantidad de almacenes legales o almacenes de contrabando en los que aparecen alijos de tabaco de origen incierto en el que la Industria clasifica producto para ponerlo a la venta, camuflado entre un océano de albaranes y facturas legales. En este sentido cabe destacar los recientes alijos incautados en Pakistán y Argentina.

El problema del contrabando en España no es un asunto de producto falsificado. Es más bien un problema de tabaco genuino que acaba desviado a mercados donde la carga fiscal es mucho menor. Este producto genuino, sin embargo, entra en nuestro país eludiendo el pago de impuestos. El daño a la Hacienda Pública es, por tanto, evidente.

La letra de la Ley

El gran peligro de los fabricantes de tabaco es quedarse en el cumplimiento de la letra de la ley y no establecer mecanismos necesarios para evitar que sus productos sean objeto de comercio ilícito.

Sobre ello, el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, redactado por la UE, exige a los productores controlar el destino de sus productos utilizando sistemas de trazabilidad. Además, la Industria debe controlar el destino final que se dé al tabaco comerciado.

Conforme a principios asentados de due diligence (‘diligencia debida’), el productor, no sólo durante la venta, sino durante y después de la misma, deberá anticiparse al destino final del producto, estableciendo todo tipo de cautelas para evitar el blanqueo de dinero.

En primer lugar la empresa debe saber «con quién contrata», a quién vende.

En segundo término, debe conocer «cuál es el mercado de venta al que está destinado el tabaco».

Finalmente, debe vigilar las ventas de sus clientes apara asegurarase de que las cantidades guardan proporción con la demanda de esos productos en el mercado finalista.

Si hubiera indicio de que el comprador está desviando el tabaco hacia el mercado negro, la compañía fabricante debe informar a las autoridades fiscales.

Muchas veces lo legal no coincide con lo justo.

Si la grandes empresas, escudándose en la estricta legalidad, toleran que su producto se distribuya en lugares y cantidades que no pueden absorber los mercados, en los cada vez más tristemente frecuentes  «almacenes de contrabando», transmiten un mensaje interno: que la falta de ética merece la pena, que la traición al espíritu de la ley es posible  y que el delito sale gratis.

 

LOS ALMACENES DEL CONTRABANDO Reviewed by on . Los almacenes de contrabando están sirviendo de lanzaderas para el tabaco ilícito La actualidad nos muestra  la cantidad de almacenes legales o almacenes de con Los almacenes de contrabando están sirviendo de lanzaderas para el tabaco ilícito La actualidad nos muestra  la cantidad de almacenes legales o almacenes de con Rating: 0
scroll to top