viernes , 13 diciembre 2019

Home » Tabaco » EL LOBBY DEL TABACO PIDE ESTAR EN EL DEBATE SOBRE EL DEL LOBBY DEL TABACO
EL LOBBY DEL TABACO PIDE ESTAR EN EL DEBATE SOBRE EL DEL LOBBY DEL TABACO

EL LOBBY DEL TABACO PIDE ESTAR EN EL DEBATE SOBRE EL DEL LOBBY DEL TABACO

mayo 26, 2016 9:15 am by: Categoría: Tabaco Comentarios desactivados en EL LOBBY DEL TABACO PIDE ESTAR EN EL DEBATE SOBRE EL DEL LOBBY DEL TABACO A+ / A-

La Defensora del Pueblo en la UE quiere llevar a debate la controversia sobre cómo compaginan las instituciones de la UE su deber de transparencia con los oscuros acuerdos y opacas interacciones con la industria del tabaco.

El lobby del tabaco se ha levantado en armas y protesta por haber sido excluido del debate, donde exige participar. La Defensora contesta que el debate NO es sobre la industria, si no sobre las prácticas dentro de la Unión Europea, aunque ha invitado a la industria a participar como audiencia, aun temiendo que decidan hablar durante del debate y desvirtúen el objetivo: regular la transparencia con la que actúa el lobby del tabaco dentro de la UE, donde ha habido casos de acuerdos muy cuestionables con multinacionales, influencia de personas que no aparecen en los Registros de lobbistas, y participación excesiva de la industria en temas de control. Las asociaciones antitabaco recuerdan que el Convenio FCTC de la OMS lo ha dejado claro: las instituciones como las de la UE deben limitar al máximo el contacto con la industria a la hora de debatir o tomar decisiones sobre políticas de salud pública. La industria jamás debería tener influencia sobre estas políticas, donde debería prevalecer el interés por la vida y salud de los europeos sobre los intereses comerciales de estas multinacionales.

MAYO, POLITICO.EU

¿Los lobbystas del tabaco deben entrar y ser parte en el debate sobre la transparencia-o falta de la misma- de su propia actividad? La pregunta está en el aire, después de la intención declarada de Emily O’Reilly (la Defensora del Pueblo en la Unión Europea) de abrir debate sobre la transparencia y ética en la actividad de lobby de la industria del tabaco, tras varias quejas públicas y polémicas diversas.

Hay precedentes: recientemente fueron excluidos de un evento similar en el Parlamento Europeo, argumentando que un convenio internacional (entre estados y diversas organizaciones) recomendaba mantener a la industria fuera del debate. Los lobbystas del tabaco sin embargo argumentan que les preocupa que se silencie su voz en un debate que les afecta directamente, y se preguntan “¿Qué sería más transparente que un debate público?”.

La Defensora del Pueblo ha expresado su preocupación sobre la falta de transparencia que rodea a la actividad de lobby de la industria del tabaco, que ha provocado quejas de muchas organizaciones, que han solicitado de las autoridades un pronunciamiento en serio para impedir prácticas que se consideran “poco éticas”.

El tema clave en marcha es cómo la Unión Europea elige implementar el FCTC (Convenio Marco sobre el Control del Tabaco), un acuerdo de la ONU-OMS firmado por las instituciones europeas que trata de mantener a la industria del tabaco fuera de la toma de decisiones sobre políticas de salud y control del tabaco. El texto del convenio aparece abierto a interpretaciones, pero la mayoría lo tiene claro: los lobbys del tabaco no deben tener influencia en decisiones de salud pública de este calibre. La industria, sin embargo, insiste en la injusticia de su veto.

La Defensora del Pueblo ha tomado finalmente una decisión a mitad de camino, que no satisface a nadie: la industria estará en la audiencia, pero no participará en los debates. La polémica está abierta: en las listas de los asistentes figuran varios lobbistas que no han firmado el registro de Transparencia de la UE (sucede legalmente en el caso de los abogados, que aunque actúen como lobbystas, no revelan sus clientes por el acuerdo de confidencialidad abogado-cliente), y por tanto, no podrían interactuar con los actores del evento. Los burócratas de la UE tienen una decisión difícil que tomar: vetar a los lobbystas para impedir influencias, falta de transparencia o prácticas poco éticas, o permitir su participación en un tema que les influye.

La controversia se centra en un artículo del Convenio donde se establece que en cuanto a la implementación de políticas relativas a la salud, se debe “proteger la toma de decisiones y las políticas de salud pública de los intereses comerciales de la industria del tabaco”. Los lobbystas, por su parte, contestan que el debate del que hablamos, sobre transparencia de sus actividades, no se ve afectado por ese artículo, algo que desde el Secretariado FCTC contestan de forma clara: “Las administraciones deben limitar al máximo sus interacciones con la industria, y alejarse de sus intereses tanto como sea posible, pero el artículo no establece una prohibición absoluta. Aún así, si llegan a existir interacciones, deben estar marcadas por una transparencia absoluta”.

La asociación más grande de la industria, Confederación de Fabricantes de Cigarrillos de la Comunidad Europea, se ha manifestado también oficialmente y ha enviado una carta a O’Reilly en protesta por no haber sido invitados a participar, donde se vuelven a ofrecer como portavoces de la posición de la industria. La contestación fue clara: la Defensora del Pueblo quiere limitar al máximo el contacto con la industria, o que la industria se haga con el peso del debate e influya en los decisores con prácticas de lobby en un tema tan crucial para la salud pública. “El evento NO es sobre la industria, es sobre cómo las instituciones de la UE compaginan sus obligaciones de transparencia con sus acuerdos y tratos con la industria del tabaco”, argumentan, volviendo una vez más a resaltar el contenido del art.5.3 del FCTC, que respalda esta posición.

A pesar de que la decisión está tomada, desde la oficina de la Defensora del Pueblo no están tranquilos: la presencia entre la audiencia de los lobbystas (Al menos 17 están apuntados como asistentes, algunos representando a multinacionales como British American Tobacco, Phillip Morris o Imperial Tobacco) hace temer que traten de introducir su protesta durante el debate, algo posible y que desde la oficina esperan que sea “Una intervención aislada que permita seguir adelante con el debate” y que no acaparen o desvíen el objeto del debate.

EL LOBBY DEL TABACO PIDE ESTAR EN EL DEBATE SOBRE EL DEL LOBBY DEL TABACO Reviewed by on . La Defensora del Pueblo en la UE quiere llevar a debate la controversia sobre cómo compaginan las instituciones de la UE su deber de transparencia con los oscur La Defensora del Pueblo en la UE quiere llevar a debate la controversia sobre cómo compaginan las instituciones de la UE su deber de transparencia con los oscur Rating: 0
scroll to top