domingo , 22 septiembre 2019

Home » Tabaco » LAS TABAQUERAS RECIBEN SANCIÓN MÁXIMA POR PUBLICIDAD IRREGULAR

LAS TABAQUERAS RECIBEN SANCIÓN MÁXIMA POR PUBLICIDAD IRREGULAR

marzo 29, 2016 5:47 pm by: Categoría: Tabaco Comentarios desactivados en LAS TABAQUERAS RECIBEN SANCIÓN MÁXIMA POR PUBLICIDAD IRREGULAR A+ / A-

Las poderosas multinacionales del tabaco estaban “sobornando” a los estanqueros para promocionar sus marcas, a pesar de que la normativa lo impide. No es más que una pequeña muestra de la forma habitual de actuar de estas empresas, que tratan de conseguir con dinero lo que está prohibido por ley si favorece a sus intereses.

MARZO, EL PAÍS

De nuevo, las grandes multinacionales tabacaleras reciben una sanción “muy grave”, por incumplir la legislación del sector y utilizar su dinero para influir en los estanqueros. No es más que la punta del iceberg de las tabacaleras, que ya están en el punto de mira por sus “regalos” a entidades tan respetadas como la Guardia Civil, o su presión sobre las instituciones de la Unión Europea para favorecer sus intereses. La normativa es clara: las tabacaleras tienen cuotas de mercado establecidas y una regulación del sector establecida, donde figuran los tipos de promoción que se pueden hacer. Sin embargo, los reguladores del sector han descubierto que las empresas estaban pagando dinero de forma irregular a los estanqueros para favorecer sus marcas. No es más que una prueba más de la forma común de actuar de estas poderosas multinacionales: obviar la ley y actuar en función de sus intereses, aunque sea contra la regulación establecida, para ganar más dinero a costa de nuestra salud y economía.

El Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT), el regulador del sector, ha impuesto sanciones a las cuatro grandes tabaqueras por cometer una infracción calificada como «muy grave». Altadis, Phillip Morris, British American Tobacco (BAT) y Japan Tobacco International (JTI) han tenido que afrontar multas de 300.000 euros cada una, la sanción máxima, por promocionarse irregularmente. Los fabricantes de tabacos han abonado voluntariamente la multa, mostrando su conformidad con la misma, según fuentes conocedoras de la investigación.

Técnicos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, dependiente del Ministerio de Hacienda, detectaron hace un año que los grandes fabricantes de tabaco habían pagado a estancos y a otros operadores minoristas para dar publicidad y prioridad a sus marcas en las máquinas expendedoras de tabaco. De esta forma, las marcas lograban una presencia indebida que no se correspondía con su cuota de mercado y su demanda real, lo que constituye una promoción irregular, según explican fuentes conocedoras de la investigación.

La legislación española prohíbe a los fabricantes y distribuidores mayoristas influir en la oferta que los operadores minoristas (es decir, de los estancos) realizan sobre las distintas labores de tabaco. Además, la ley que regula la venta y publicidad de este producto (que restringe al máximo su promoción) establece en su artículo nueve que «queda prohibido el patrocinio de los productos del tabaco, así como toda clase de publicidad, y promoción de los citados productos en todos los medios y soportes, incluidas las máquinas expendedoras y los servicios de la sociedad de la información».

La normativa solo admite ciertas promociones dentro exclusivamente de los estancos, pero hiperreguladas. Por ejemplo, la visibilidad de cada marca, tanto en carteles como en las estanterías, debe respetar la cuota de mercado que tiene y que indica el propio Comisionado periódicamente. No se pueden usar los escaparates. Y si se hacen regalos promocionales, deben ser de un valor no superior al 5% del producto que promocionan y estar vinculados a una campaña concreta con el visto bueno del regulador.

Sanción muy grave

A raíz del trabajo de los técnicos se abrió un expediente sancionador a cuatro tabaqueras y se les requirió información adicional. El Comisionado sospechaba que se habían producido otros pagos similares para conseguir una relevancia que no les correspondía. Con los datos aportados por las grandes tabaqueras, el regulador pudo constatar la existencia de un plan preconcebido para pagar por la publicidad en las maquinas expendedoras. Finalmente, se decidió imponer una sanción por infracción grave, según el artículo siete de la Ley de ordenación del Mercado de tabacos.

El Comisionado considera que las tabaqueras, en el caso de las máquinas expendedoras, vulneraron el artículo 56 del real decreto que regula el mercado de tabaco: «El ofrecimiento por los fabricantes, importadores, marquistas y distribuidores mayoristas, por sí o mediante sus agentes o representantes o por terceros, a los expendedores, o a los puntos de venta con recargo, o la aceptación por estos dos últimos, de un margen, directo o indirecto, distinto del fijado por la Ley». Y se basó en este artículo para considerar la infracción como muy grave.

Ninguno de los grandes fabricantes afectados quiso ayer comentar los detalles de la sanción impuesta por el Comisionado.

LAS TABAQUERAS RECIBEN SANCIÓN MÁXIMA POR PUBLICIDAD IRREGULAR Reviewed by on . Las poderosas multinacionales del tabaco estaban “sobornando” a los estanqueros para promocionar sus marcas, a pesar de que la normativa lo impide. No es más qu Las poderosas multinacionales del tabaco estaban “sobornando” a los estanqueros para promocionar sus marcas, a pesar de que la normativa lo impide. No es más qu Rating: 0
scroll to top