martes , 15 octubre 2019

Home » Tabaco » TABAQUERAS NACIONALES LIDERAN PRODUCCIÓN EN LATINOAMÉRICA
TABAQUERAS NACIONALES LIDERAN PRODUCCIÓN EN LATINOAMÉRICA

TABAQUERAS NACIONALES LIDERAN PRODUCCIÓN EN LATINOAMÉRICA

agosto 17, 2018 7:35 am by: Categoría: Tabaco Deja un comentario A+ / A-

La lucha contra el tabaco y la fuerte competencia local han acabado con la presencia estadounidense en Latinoamérica

Que la industria del tabaco vive tiempos convulsos en Latinoamérica es un hecho, como también lo es que, dado que hace tiempo que sus ingresos comenzaron a caer en los países desarrollados, sus esfuerzos se enfocaron en aumentar las ventas a costa de países en vías de desarrollo.

Latinoamérica acogió en su día a las grandes tabacaleras norteamericanas con los brazos abiertos, pero dos han sido los factores que están debilitando la presencia de las multinacionales allí: la guerra al cigarrillo que han emprendido muchos gobiernos y la fuerte competencia de algunos negocios locales.

En este sentido, Uruguay y Paraguay destacan como ejemplos sobre cómo las marcas nacionales se han hecho con la hegemonía en los mercados nacionales, desplazando de una manera muy significativa a las empresas extranjeras.

Uruguay

La Uruguaya Tabacos Monte Paz, a día de hoy, vende el 90% del total del tabaco que se consume en el país. Pero, además, es importante destacar que la compañía aglutina más de 20 marcas y exporta a un puñado de países en todo el mundo.

A pesar de la fuerte regulación antitabaco llevada a cabo por el Gobierno uruguayo, es cierto que la empresa ha sabido mantenerse a flote durante más de cien años, algo que no consiguió la todopoderosa Philip Morris. Es posible que la clave del éxito de la firma uruguaya sea que nunca se enfrentó al Gobierno, algo que sí hizo la americana, y supo adaptar sus prácticas a esa legislación antitabaco.

Paraguay

Por su parte, la Tabacalera del Este, Tabesa, domina el mercado nacional del Paraguay. La empresa pertenece en un 54 % al presidente de la República, Horacio Cartes, y desde sus inicios ha estado ligada a la polémica, tanto por las actividades de su fundador como por las acusaciones de contrabando que se han vertido hacia la misma.

La actividad de Tabesa en el mercado paraguayo es de especial relevancia, ya que pertenece a un conglomerado que da trabajo a 3.500 personas. La mayor parte de éstas trabajan en el área dedicada a la producción de tabaco, pero la compañía también gestiona actividades relacionadas con las bebidas, la ganadería y la banca.

Contrabando

Teniendo en cuenta los efectos del tabaco sobre la salud, la industria latinoamericana dedicada a esta actividad también está rodeada de una leyenda negra, en tanto en cuanto se trata de un negocio que mueve grandes cantidades de dinero. En el caso de Tabesa, su situación geográfica fronteriza la han situado durante décadas en el epicentro del contrabando de tabaco de Latinoamérica. Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Paraguay vende de forma ilícita un 16,7% de todas las cajetillas del mundo, convirtiéndose en el gran suministrador de este producto en la zona de América del Sur.

Además de las razones geográficas, lo que ha provocado esta situación, en gran medida, es que el país apenas pone impuestos al tabaco, algo que sí hacen sus vecinos Argentina y Brasil, y que ha encarecido mucho el precio de este producto. Por otro lado, según un informe publicado por la Cámara de Industrias de Uruguay en 2014, Monte Paz exporta su tabaco principalmente a Paraguay, que parece que no da abasto con la producción propia. Sin embargo, esta información se omite en su página web, quizás por la leyenda tan turbia que arrastra el país vecino en este sector.

TABAQUERAS NACIONALES LIDERAN PRODUCCIÓN EN LATINOAMÉRICA Reviewed by on . La lucha contra el tabaco y la fuerte competencia local han acabado con la presencia estadounidense en Latinoamérica Que la industria del tabaco vive tiempos co La lucha contra el tabaco y la fuerte competencia local han acabado con la presencia estadounidense en Latinoamérica Que la industria del tabaco vive tiempos co Rating: 0
scroll to top