sábado , 7 diciembre 2019

Home » Sin categoría » LAS TABAQUERAS, FALSAS ABANDERADAS DE LA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO
LAS TABAQUERAS, FALSAS ABANDERADAS DE LA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

LAS TABAQUERAS, FALSAS ABANDERADAS DE LA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

abril 11, 2018 2:26 pm by: Categoría: Sin categoría, Tabaco Deja un comentario A+ / A-

Resulta, cuanto menos, curioso comprobar cómo las tabaqueras siguen abanderando la lucha contra el tabaco de contrabando, alegando que es un gran problema no solo para ellas, sino para toda la sociedad; cuando son precisamente ellas las que colocan este tabaco en el mercado negro y, por tanto, las grandes beneficiarias de comercio ilícito.

Que el contrabando de tabaco es un problema social y para las arcas del Estado es un hecho. En España, el 9,8% del tabaco consumido no paga impuestos, lo que supone que Hacienda pierda, cada año, 1.000 millones de euros (el presupuesto total que el Estado dedica a luchar contra la pobreza o al grupo RTVE).

Hace solo unos días leíamos en el periódico La Razón una entrevista a Rocío Ingelmo, directora de asuntos corporativos y legales de Altadis, en la que invitaba a la Agencia Tributaria a evaluar la elasticidad precio y renta y a vigilar el diferencial con los mercados próximos antes de fijar los tipos de impuestos sobre el tabaco. ¿La razón? Que el origen del contrabando está, según dice, en los altos impuestos especiales. Nada más lejos de la realidad.

Este argumento queda desautorizado por la Organización Mundial de la Salud, que en su informe ‘Epidemia global del tabaco’ sentencia que el aumento del 10% en el precio de venta de las cajetillas de tabaco podría producir un descenso de un 5% en el consumo de este producto en los países de ingresos altos (4% en los países con ingresos medios y bajos).

Medidas antifraude

Además, desde Altadis citan otras medidas para combatir el fraude, como dotar a la Agencia Tributaria y fuerzas de seguridad de más efectivos, la cooperación internacional o establecer sistemas de trazabilidad como los que baraja la Unión Europea.

Lo que no dicen es que este control de trazabilidad propuesto en la Directiva de Productos del Tabaco de la UE permitirá que sean los propios beneficiados del contrabando, es decir, las tabaqueras, quienes se encarguen de elegir a los controladores. No cabe duda de que el sistema no hará sino aumentar el problema, al poner al frente de control a quienes deberían ser controlados.

Muchos años llevan las tabaqueras queriendo aparecer como los líderes en materia de control. Para ello, defienden que su sistema Codentify, Inexto, u otros similares, desarrollado por la tabaquera Philip Morris y al que se unieron después el resto de grandes del sector; permite controlar la trazabilidad mediante un código alfanumérico, así como la autentificación y la verificación fiscal.

Es cierto que el contrabando de tabaco supone una lacra para la sociedad, ya que la misma Comisión Europea recoge que el dinero generado en el mercado ilícito supone una fuente de ingresos para grupos de delincuencia organizada en Europa y que, en algunos casos, pueden estar relacionados con el terrorismo.

No cabe dudad de que hay que actuar. Pero no dejemos que sean ellos, las tabaqueras, quienes se pongan las medallas cuando son uno de los principales focos del problema.

LAS TABAQUERAS, FALSAS ABANDERADAS DE LA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO Reviewed by on . Resulta, cuanto menos, curioso comprobar cómo las tabaqueras siguen abanderando la lucha contra el tabaco de contrabando, alegando que es un gran problema no so Resulta, cuanto menos, curioso comprobar cómo las tabaqueras siguen abanderando la lucha contra el tabaco de contrabando, alegando que es un gran problema no so Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top