lunes , 19 agosto 2019

Home » Alcohol » LAS MAFIAS DEL METANOL EN COSTA RICA
LAS MAFIAS DEL METANOL EN COSTA RICA

LAS MAFIAS DEL METANOL EN COSTA RICA

agosto 2, 2019 3:21 pm by: Categoría: Alcohol Deja un comentario A+ / A-

Alcohol adulterado: el contrabando de la muerte en Costa Rica

Veintitrés personas han muerto desde el pasado mes de junio en Costa Rica por ingerir alcohol adulterado. El gobierno costarricense ha activado la alerta sanitaria y países como República Dominaca ya luchan para instaurar un sistema de control y trazabilidad fiable que evite más muertes. En este artículo analizamos la situación y profundizamos en las medidas que están tomando los distintos gobiernos para erradicar un grave problema de comercio ilícito que afecta al orden mundial.

Más de una veintena de personas, con edades comprendidas entre los 32 y 72 años, murieron en varias ciudades de Costa Rica desde el pasado mes de junio. La causa del fallecimiento fue consumir alcohol adulterado con niveles tóxicos de metanol, por lo que el ministerio de Salud emitió una alerta nacional debido a la gravedad de la situación, que puede empeorar, dado que hay más de 50 personas ingresadas en distintos hospitales. De hecho, el gobierno desaconsejó el consumo de alcohol de varias marcas porque las muestras dieron positivo de adulteración de metanol y más de 30.000 botellas fueron confiscadas.

Los responsables médicos han señalado que la causa de las muertes y las secuelas provocadas en los que lograron sobrevivir es el metanol que contenían las bebidas adulteradas. Los síntomas de intoxicación que provoca el consumo de estos lotes adulterados van desde la ceguera parcial o total hasta el coma, pasando por náuseas, disminución de la presión arterial, dolor abdominal y lesiones cerebrales, con temblores similares a los que provocan el mal del Parkinson.

Paralelamente, el gobierno de la República Dominicana está investigando la muerte de una decena de turistas que murieron en la isla en las mismas fechas. Las primeras indagaciones revelan que podrían haber encontrado la muerte por el consumo de alcohol, al haber utilizado el minibar de la habitación. De hecho, desde junio varios hoteles de las zonas turísticas han comenzado a retirar partidas enteras de alcohol de las habitaciones de los huéspedes.

Pero no solamente en Sudamérica se están produciendo casos. En la India, a lo largo de este año, han fallecido 154 personas y más de 200 ciudadanos fueron hospitalizados después de beber alcohol contaminado. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, los brotes de intoxicación por metanol han afectado a países de todo el mundo en los últimos años, con casos masivos de 20 a más de 800 víctimas.

Metanol, la sustancia maldita

El metanol es un compuesto químico, incoloro y muy tóxico, obtenido por destilación de la madera a baja temperatura o mediante la reacción del monóxido de carbono y el hidrógeno. Se emplea como anticongelante, disolvente y combustible, pero las mafias del contrabando lo siguen utilizando para la venta clandestina de partidas de bebidas alcohólicas.

Y es que, para muchos clanes, el contrabando es un negocio muy rentable. Hoy en día, y al haberse liberalizado la mayor parte de los mercados, el contrabando suele darse en productos regulados por monopolios estatales o más concretamente en aquellos fuertemente gravados fiscalmente, lo que implica que exista una gran diferencia entre el precio económico real y el precio final de mercado del producto. Hidrocarburos, drogas, tabaco y alcohol son los campos donde se mueven los contrabandistas, ya que la diferencia de precio origina el margen que convierte en atractiva la adulteración.

En nuestro país, también se han producido casos de adulteración y contrabando. Uno de los más sonados aconteció en 2014 en Galicia, cuando miembros de la Brigada de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional y agentes de la Guardia Nacional Republicana de Portugal pusieron en marcha la Operación Cactus. Se detuvieron a 16 personas y se incautaron 65.000 litros de alcohol ilegal, precintos falsos de Hacienda y cientos de sacos de anticongelante para espesar licores.

Las investigaciones desvelaron que vendían una parte del alcohol ilegal dentro de botellas etiquetadas y otra parte, a granel, en garrafas. También se llegó a conocer que la red tramaba importar alcohol en polvo desde Estados Unidos para abaratar aún más sus costes. Y es que los precios de este grupo ya habían reventado el mercado, puesto que se descubrió que incluso vendían a destilerías legales y a bares de toda Galicia. Los implicados fueron imputados por delitos contra la salud pública y fraude fiscal.

Recientemente, y ante la mayor vigilancia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, las mafias siguen tirando de ingenio para hacer del contrabando su medio de vida. El objetivo es seguir lucrándose de la evasión de impuestos y han creado las denominadas “truchas”. Son sociedades pantalla que aparecen y desaparecen cada cierto tiempo, con el objetivo de que tanto Hacienda como investigadores les pierdan el rastro. Su modus operandi es eludir el pago de impuestos del IVA, establecido en un 21% para las bebidas alcohólicas, a pesar de cobrárselo al cliente final.

La trazabilidad como medida antifraude

Todos los expertos implicados afirman que las medidas de seguimiento y trazabilidad son las más adecuadas para evitar el contrabando de todo tipo de bienes. Estudios recientes señalan que los sellos o etiquetas tradicionalmente aplicados por los productores o importadores deben mejorar en un futuro cercano. En los últimos años, los sistemas de marcado más sofisticados ofrecen amplias posibilidades de seguimiento y rastreo a lo largo de la cadena de trazabilidad.

Estos nuevos sistemas incorporan fecha, hora y lugar de producción; origen; intermediarios, destino previsto y estado fiscal, con el objetivo de ser identificados y controlados para determinar la autenticidad del producto. Además, con el objetivo de facilitar a los consumidores la adopción de un consumo responsable, el estado fiscal ha de ser una información visible y comprensible para el comprador final.

Tras los últimos y tristes acontecimientos vividos en la República Dominicana, el gobierno ha decidido seleccionar a una empresa para llevar a cabo un sistema de control y trazabilidad fiscal. Con esta decisión, la oferta de bebidas alcohólicas producidas por las mafias del contrabando se verá reducida, disminuyendo el impacto en la salud de la población.

Uno de los aspectos curiosos es que los consumidores podrán comprobar mediante una App si el producto cuenta con la marcación necesaria y legal. Incluso si el consumidor detectara una incoherencia, podrá trasladar una alerta a la Administración Tributaria utilizando el módulo de denuncias de anomalías georreferenciadas. Esto supone un avance en la lucha contra la evasión y el fraude de estas mafias, puesto que hace participe a la ciudadanía de la inspección de los productos del mercado.

LAS MAFIAS DEL METANOL EN COSTA RICA Reviewed by on . Alcohol adulterado: el contrabando de la muerte en Costa Rica Veintitrés personas han muerto desde el pasado mes de junio en Costa Rica por ingerir alcohol adul Alcohol adulterado: el contrabando de la muerte en Costa Rica Veintitrés personas han muerto desde el pasado mes de junio en Costa Rica por ingerir alcohol adul Rating: 0
scroll to top