martes , 15 octubre 2019

Home » Contrabando » LAS CIFRAS DEL CONTRABANDO DE TABACO EN ESPAÑA
LAS CIFRAS DEL CONTRABANDO DE TABACO EN ESPAÑA

LAS CIFRAS DEL CONTRABANDO DE TABACO EN ESPAÑA

agosto 24, 2018 9:51 am by: Categoría: Contrabando, Tabaco Deja un comentario A+ / A-

El tabaco de contrabando en España supone un 4,6% del consumido

Más de 47 millones de cajetillas de tabaco de contrabando en España fueron intervenidas por la Guardia Civil en los últimos cuatro años, un alijo valorado en más de 200 millones de euros  y que es solo un reflejo de la gran problemática que supone el comercio ilícito de este producto, tanto a nivel social como económico.

Son muchas las familias que viven de la venta ilegal de tabaco -sobre todo en zonas como Andalucía, Extremadura y Galicia-, familias que contribuyen a hacer de esta actividad un negocio en auge y al que una parte significativa de la sociedad resta importancia, según sostienen algunas investigaciones realizadas sobre este delito.

Contrabando y crisis

Durante los años de la crisis, el contrabando de tabaco creció a pasos agigantados, motivado por el menor poder adquisitivo de la población, lo que llevaba a la búsqueda de precios más baratos en productos de primera necesidad, pero también en otros como este. No obstante, aún superada en cierta medida la crisis, las cifras no dejan de ser abrumadoras.

Y es que, en concreto, en los últimos cuatro años las fuerzas de seguridad del Estado se incautaron de 47.590.011 cajetillas de tabaco de contrabando en España, que, con un valor medio de 4,2 euros, suman un total de 200,2 millones de euros.

Las incautaciones se realizaron en 36.726 actuaciones de la Guardia Civil, de las cuales un tercio tuvieron lugar en 2014. Desde entonces, la cifra de operaciones de este tipo ha disminuido hasta las 7.436 del último año, lo que, no obstante, no resta ni un ápice de gravedad al problema.

Andalucía, la más catigada

Pero el problema del contrabando de tabaco no azota de la misma manera a todas las comunidades autónomas. Andalucía, con 20,3 millones de cajetillas valoradas en 86,4 millones de euros, es la región más castigada por esta realidad, a la que sigue Cataluña, con 17  millones de cajetillas valoradas en 70,9 millones de euros.

Esta realidad está íntimamente relacionada con el hecho de que el Peñón de Gibraltar haya duplicado su peso en el contrabando de tabaco, ya que exportó el 30,3% de las cajetillas vendidas ilegalmente en el segundo semestre de 2017, frente al 16,5% de ese mismo periodo en 2016.

Según las cifras del informe SUN, elaborado por KPMG, el tabaco de contrabando en España supone un 4,6% del consumido, pero existe otro 4,1% que no paga impuestos, aunque es introducido en el país de forma legal, principalmente de Andorra, Gibraltar y las Islas Canarias.

Otro estudio de la misma consultora analiza las cifras del contrabando en la Unión Europea, donde, asegura, el comercio ilícito de tabaco representa el 9% del consumo, aunque la industria tabaquera asegura que ese porcentaje es, en realidad, un 12%.

Los líderes en el ranking europeo respecto a esta problemática, que supuso pérdidas fiscales de en torno a 10.200 millones de euros en 2016, son Letonia, donde representa el 22,6%, Grecia, Irlanda, Malta, Lituania, Noruega, Rumanía y Francia.

LAS CIFRAS DEL CONTRABANDO DE TABACO EN ESPAÑA Reviewed by on . El tabaco de contrabando en España supone un 4,6% del consumido Más de 47 millones de cajetillas de tabaco de contrabando en España fueron intervenidas por la G El tabaco de contrabando en España supone un 4,6% del consumido Más de 47 millones de cajetillas de tabaco de contrabando en España fueron intervenidas por la G Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top